jueves, 30 de octubre de 2014

Las asociaciones ven "cínico" que se convoque una mesa con la ordenanza publicada

http://andaluciainformacion.es/sevilla/450251/las-asociaciones-ven-cinico-que-se-convoque-una-mesa-con-la-ordenanza-publicada/

Andalucía Información / Agencias
29/10/2014 20:18

  Los colectivos sociales Alfalfa Degradada, Estación de Córdoba, Alameda Norte y Guadalquivir han considerado "cínico" el haber sido convocados este jueves a una mesa de trabajo relacionada con la movida nocturna, cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar la nueva ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, texto que rechazan estas asociaciones.

     Cuando dentro de 20 días hábiles entre en vigor la nueva normativa, según el colectivo, los ciudadanos "podrán ver cómo el local vacío bajo su vivienda o el bar de toda la vida se convierte, por arte de esta ordenanza, en una sala de baile, o en un karaoke, o en una bolera o en una actividad con música y gente en la calle gritando toda la noche", toda vez que "también se introducen bares de copas colindantes con viviendas, es decir, nos condenan a tener música y gente gritando toda la noche".

     "Esas actividades han estado prohibidas en viviendas o colindantes desde el año 2001 y quedarán blindadas como las demás porque Zoido no deja actuar a la Policía, ni mide los ruidos, ni dispersa el botellón, ni inspecciona las actividades después de las dos de la tarde, que sepan los vecinos que quedarán abandonados a su suerte y que en cualquier momento sus vidas se pueden convertir en un sin vivir nocturno", señalan.
   Para ellos, la mesa convocada es "una pantalla de humo, una apariencia de legalidad diciendo que han puesto muchas denuncias y que van a actuar, pero luego harán lo contrario de lo que hemos pedido y dirán que ha habido consenso, como con las ordenanzas de Ruidos y Veladores".

   "Que quede muy claro, botellón es el creado por las actividades, al servir en la calle de pie, al servir sin licencia en veladores y al servir fuera de horario, porque infringen el artículo 3 de la ley 7/2006 de Potestades Administrativas (antibotellón). Botellón es lo que hacen las actividades, algunas sin licencia, de la calle Pérez Galdós y adyacentes, botellón es el de los bares de la calle Betis, hasta las cuatro de la mañana, botellón es el de el Puerto de Cuba, El Capote y las terrazas de verano con música al aire libre, ilegalizables y sin licencia. Botellón es el de el Kiosko de Cristóbal Colón y Reyes Católicos, con una concesión para servir refrescos hasta las diez de la noche y que actúa como bar de copas con gente bebiendo en las calle toda la madrugada. No hay nada como tener buenos padrinos. Botellón es el de los veladores de la Rosaleda, Antonio Martelo y El Salvador, entre otros".

¿Qué puede aportar la patronal de hostelería de Sevilla para que el ruido deje de crear afección a la salud y el descanso de los sevillanos y sevillanas? Opino que nada, tan solo, ruido, ruido y más ruido...

http://www.diariodesevilla.es/…/ent…/vigor/dias/habiles.html

La polémica ordenanza de ruidos entrará en vigor en 20 días hábiles

La nueva normativa municipal que, entre otros asuntos, prohíbe rodar barriles de cerveza o jugar a los dados o al dominó en la calle ya aparece publicada en el BOP.
EP, SEVILLA | ACTUALIZADO 29.10.2014 - 13:47
Share
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles la nueva ordenanza del Ayuntamiento hispalense contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada definitivamente en el pleno ordinario de julio. La nueva ordenanza, no obstante, entrará en vigor en un plazo de 20 días hábiles, según la publicación oficial. 
 
Esta nueva ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones no ha estado exenta de controversia, pues entre otras cosas, prohíbe aspectos como "hacer rodar o arrastrar en el interior de los establecimientosbarriles de cerveza o mobiliario en general", así como "dados, dominó y similares" o "cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas". 
 
En el caso de los veladores, la nueva ordenanza censura aspectos como "servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma permaneciendo de pié dentro de dicha zona, o fuera de ella en zonas aledañas a la actividad principal" y "servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma de pié en el exterior junto a la ventana mostrador que pueda disponer el establecimiento principal, ventana que sólo podrá ser utilizada por el camarero". 

La patronal se pronuncia
 
A tal efecto, el presidente de la patronal de la hostelería sevillana, Pedro Sánchez Cuerda, avisaba en su momento de que "tras el plazo de alegaciones, se han incluido unos artículos que son sugerencias de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un corta y pega total, con cosas que posiblemente tiene su lógica regular, pero con otras que ni estaban creando inconvenientes o malestar, pero sí pueden crear un gran problema para el empresario hostelero". 
 
Sánchez Cuerda defendía así que el sector cuenta desde hace más de un año con una nueva ordenanza de veladores y "los incumplidores no llegan al cinco por ciento", indicando que era necesario "afinar" los aspectos que han ocasionado "controversia". El presidente de la patronal, no obstante, manifestaba que el Ayuntamiento y los empresarios habían acordado trabajar en favor de un consenso que unifique "los intereses de todas las partes", en relación a la actividad de la hostelería y "el descanso de los ciudadanos". 
 
Las activistas de la protección del derecho al descanso, como Dolores Dávila por la Plataforma por el Derecho al Descanso, o Emilia de la Serna como vicepresidenta de la Plataforma Estatal contra el Ruido, se oponen también a la nueva ordenanza municipal porque, entre otros aspectos, permitiría la instalación de actividades con emisiones de hasta 90 decibelios en edificios de viviendas o inmuebles colindantes a viviendas.  

Lola Dávila: “Los políticos sólo se interesan por los ruidos cuando están en la oposición”

/http://sevillawebradio.com/2014/10/29/lola-davila-los-politicos-solo-se-interesan-por-los-ruidos-cuando-estan-en-la-oposicion/

miércoles, 29 de octubre de 2014

Sevilla Degradada y Asociacion de vecinos Alameda Norte por el DERECHO AL DESCANSO


EL MUNDO
DIARIO DE SEVILLA
CORREO DE ANDALUCIA
ABC
EUROPA PRESS
SEVILLA SI
La Asociación de Vecinos Alameda Norte, se ha reunido con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, para mostrar nuestra enorme preocupación por las molestias causadas por concentraciones nocturnas como ruidos y suciedad y por la falta de medidas para garantizar la compatibilidad del derecho al descanso de los vecinos, el ocio de jóvenes y la actividad comercial de los negocios y establecimientos.

Entrevista a Joaquín José Herrera del Rey - Juristas contra el ruido acerca de la ordenanza publicada hoy

Publicada en el BOP la Ord. Ruidos y Vibraciones (BOP 29/10/14)

Hay que leerla con lupa. La apariencia no tiene nada que ver  con lo que realmente se dice. Lo de dejar a criterio de la policía si una actividad es ruidosa o no es un arma de doble filo. La policía alegó contra esto. Además son pocos efectivos en Línea Verde y pocas veces pueden acudir a todo. La intensidad del sonido es perfectamente medible para eso están los sonómetros. Otra cosa es sancionar al denunciante si se comprueba que la denuncia no es cierta (esto es muy de peligroso, por los motivos que ya sabemos). Otra la permitir boleras, gimnasios, academias de baile, recreativos de niños etc en viviendas.... Ojo con las anotaciones respectivas a las no permitidas en vivienda pero si en colindantes....



martes, 28 de octubre de 2014

Afectados por los ruidos en Sevilla crean una asociación para ir a los tribunales

Día 28/10/2014 - 10.58h

Los vecinos de Sevilla Degradada lo harán con la aplicación «NoiseWatch» y lo enviarán a la Agencia Europea de Medio 

Ambiente

Residentes de barrios de Sevilla afectados por la contaminación acústica van a crear su propio mapa de ruido y enviarán las mediciones a la Agencia Europea de Medio Ambiente. La intensidad de esos decibelios llegará por móvil a la sede de este organismo en Copenhague. Y todo será posible con la aplicación para teléfonos móviles «NoiseWatch».
Es una de las medidas que este lunes tomaron representantes de laPlataforma por el Descanso, Alfalfa Degradada, la asociación de vecinos Alameda Norte, Guadalquivir, Estación de Córdoba, calle San Fernando, Santa Justa-San Pablo, Sevilla Este, Plaza del Salvador, Pescadería, carretera de Carmona, Los Remedios, Triana, de Plaza del Cabildo y Arenal durante la reunión que celebraron durante la tarde de este lunes para consensuar acciones conjuntas encaminadas a defender el derecho al descanso de los residentes de estos barrios afectados, según señalan, por el ruido de la movida y de los veladores, fundamentalmente.
Emilia de la Serna, abogada y portavoz de la Plataforma por el Descanso dijo a ABC que habían acordado constituir una asociación denominada Sevilla Degradada con el objeto de tener legitimación activa para acudir a los tribunales.
También van a hacer su propio mapa de ruido ya que «el Ayuntamiento está haciendo el suyo a espaldas nuestras porque no nos deja participar» y además, medirán los decibelios con el móvil mediante una aplicación de la Agencia Europea de Medio Ambiente llamada «NoiseWatch» y los datos los enviarán a Copenhague, donde tiene su sede «porque este organismo ha pedido a los ciudadanos que hagan su propio mapa de ruido».
Otra medida será abrir el perfil de Facebook de «Sevilla Degradada» para colgar «sin control alguno» todos los videos e información y pedir amparo al Parlamento Europeo. Además, contactarán con medios de comunicación de Europa para mostrarles lo que sucede en Sevilla.

lunes, 27 de octubre de 2014

ORDENANZA DE RUIDOS “Zoido solo ha pensado en losempresarios desde que ha cogido el poder”

http://www.sevilladirecto.com/zoido-solo-ha-pensado-en-los-empresarios-desde-que-ha-cogido-el-poder/

Juanma Moreno - 27/10/2014 03:33:15
  Emilia de la Serna / J.M.

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de los 400 socios que forman la Asociación de Vecinos Guadalquivir en Los Remedios.
Como la Alfalfa, la Alameda de Hércules o el Arenal, el barrio de Los Remedios es otro de los focos más afectados por la creciente presencia de veladores en sus calles, el tráfico rodado o la movida nocturna.
En este marco, el Gobierno de Zoido ha preparado una nueva ordenanza contra la contaminación acústica, que recibió alrededor de 200 alegaciones, fue redactada por una empresa privada y aún está pendiente de su publicación en el BOP antes de su entrada en vigor. El texto rebaja las mediciones de ruidos, no considera al velador como emisor acústico y permite la apertura de bares en edificios con viviendas o colindantes a viviendas.
De todo esto nos habla hoy Emilia de la Serna, vocal de la AVV Guadalquivir desde 2001. De la Serna es además co-fundadora de laPlataforma por el Derecho al Descanso, vicepresidenta para asuntos jurídicos dePeacram, plataforma estatal contra el ruido del ocio, miembro de Juristas Contra el Ruido e integrante de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental (RADA).
Emilia ¿en qué contexto surgió la AVV Guadalquivir y cómo ha evolucionado?
Nuestra asociación surgió alrededor de los años 70, empezó siendo una asociación de vecinos que promovía actividades culturales en el barrio e intentaba mejorar su entorno. Los Remedios ha ido cambiando, siendo ahora un barrio mucho más grande, con mucha presencia de empresas y oficinas, con invasión de la movida y establecimientos dedicados al ocio nocturno, y en este momento nos centramos más en lo que consideramos son los problemas más importantes del barrio.
¿Y cuáles son esos problemas?
Por un lado temas urbanísticos, el mantenimiento de las calles, evitar zonas peligrosas, velar ante nuevas construcciones como Altadis, problemas de aparcamiento, zona azul, etc. Aparte de eso, tenemos una vertiente medioambiental muy importante, porque eso es nuestra calidad de vida. En este sentido tenemos dos problemas grandes, por un lado, la desaparición de árboles como en Virgen de Luján, en República Argentina donde faltan muchas palmeras por sustituir desde las obras del metro, y ahora vemos como Virgen del Valle es un baldío cuando antes tenía naranjos.
Supongo que el otro gran problema medioambiental se refiere al ruido.
Así es. El otro gran problema es la contaminación acústica, tanto durante el día como por la noche. Es un barrio con mucho tráfico y con veladores colindando con viviendas, como en el caso de la calle Niebla.
¿Y no basta con el cumplimiento de las ordenanzas para proteger a los vecinos?
No hay la más mínima intención de hacer cumplir la ley. El problema es que con este Ayuntamiento ha habido una producción masiva de ordenanzas que se han hecho para proteger al Ayuntamiento frente a quienes protestan, y cuando esto ocurre algo muy grave pasa en una democracia. El Ayuntamiento se está protegiendo así mismo para hacer lo que le de la gana, y lo está haciendo en contra de la legislación vigente, con artículos que directamente la vulneran o ignoran otros artículos.
¿Se refiere a la próxima ordenanza contra la contaminación acústica?
Este tema es sangrante porque es una ordenanza cuyo objetivo es hacer cumplir los límites que establece la ley y proteger a los vecinos. A pesar de eso, la ordenanza que aún está en vigor, no la nueva de Zoido, prohíbe expresamente la existencia de bares, discotecas y actividades muy ruidosas en edificios con viviendas y en edificios colindantes a viviendas.
La directiva europea del ruido establece que el ayuntamiento debe velar por la contaminación acústica, es decir, que en mi dormitorio no puedo recibir más de 25 decibelios y en la calle durante la noche no puede haber más de 45 decibelios. La nueva ordenanza del Ayuntamiento permite en su artículo 12 que estas actividades estén en edificios de viviendas o colindantes. Es decir, yo te protejo contra el ruido permitiendo abrir un bar de copas junto a tu casa que antes estaba prohibido.

¿Cuando el Ayuntamiento hace esta norma en quién está pensando?
Está pensando en los empresarios, eso está clarísimo. El equipo de Zoido solo ha pensado en los empresarios y en la hostelería desde que ha cogido el poder, eso es evidente. Todos los proyectos de este ayuntamiento son de cara a la hostelería, como en el caso del paseo del arte, que de arte no tiene nada, se trata de abrir bares.
¿Cómo ha sido vuestra participación en la nueva ordenanza de ruidos?
Nos pasamos más de un año reunidos con Joaquín Peña, ex director de Medio Ambiente ahora imputado, denunciando nuestras necesidades y nos encontramos que, por primera vez en nuestra historia, nuestra participación en una ordenanza se usa en contra nuestra. Lo que habíamos denunciado se blinda en la nueva ordenanza.
¿Y qué opina del hecho de que el primer texto elaborado por funcionarios municipales fuera luego encargado a una empresa por 21.000 euros?
Imagínate. Nos encontramos con que un funcionario de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla redacta una ordenanza que prohíbe lo que ya estaba prohibido y además incluye un capítulo sobre el velador como emisor acústico, aplicando la legislación vigente y el sentido común. Pues bien, en este contexto, Joaquín Peña coge esa ordenanza y la mete en un cajón, hace un proceso de licitación menor para que no se tenga control y le da la redacción de la ordenanza a Ingeniería Gancedo. Peña da a estos señores la ordenanza pagada con dinero de los sevillanos y el resultado es un texto que es copia del de los funcionarios pero se han hecho desaparecer aquellos artículos que ofrecían mayor protección contra los veladores y actividades ruidosas. Y el capítulo “El velador como emisor acústico” lo hacen desaparecer completamente y prohíben medir el ruido de veladores, y también prohíben medir el ruido antes de la una de la mañana, cuando el Ayuntamiento tiene la obligación de medir a cualquier hora, con lo que la prevaricación es como el conejo de caza. Además el artículo 12 es modificado para permitir karaokes, salas de baile y similares en edificios de viviendas y permitir bares de copas y actividades musicales en edificios colindantes con viviendas, algo que la actual ordenanza de 2001 prohíbe en su artículo 18.
Sin embargo esa ordenanza aún no se ha publicado y se han atendido algunas alegaciones.
Nos fuimos a los periódicos a denunciar lo que ocurría, conseguimos retrasar la aprobación un año pero finalmente, con premeditación y alevosía, aprueban la ordenanza en julio en primera instancia. Durante la fase de alegaciones el funcionario de Medio Ambiente, que también tiene un cargo en la FAMP, presenta el primer texto de la ordenanza y la FAMP adopta como modelo la ordenanza que había sido elaborada por funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla.
La ordenanza de Zoido no considera al velador como emisor acústico.
No, y eso es muy grave, pero es más grave aún el tema de permitir actividades ruidosas colindantes con viviendas que la cuestión de los veladores. Si nos damos una vuelta por Sevilla te aseguro que habrá cuatro bares que tengan solo los veladores concedidos, y ninguno coloca las tachuelas de posición en el suelo, ni suelen cumplir con la publicación en lugar visible de la licencia de veladores.
¿Tiene el Ayuntamiento recursos municipales suficientes para hacer cumplir la normativa?
Los recursos que tienen son los que quieren tener. Mientras haya 21.000 euros para que un señor retoque de manera escandalosa una ordenanza, mientras haya dinero para hacer conciertos al aire libre, mientras haya dinero para hacer fiestas masivas en la Plaza de España con 3.000 asistentes bailando toda la noche, significa que en el Ayuntamiento hay dinero, pero también tiene que haber prioridades. Y la primera prioridad tiene que ser llevar a cabo las funciones que les encarga la ley, como la aplicación de la legislación vigente y la protección de las personas. Sin lugar a dudas, la primera obligación del Ayuntamiento es el deber de auxilio a sus ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por la dejación de funciones y la dejación de auxilio.
¿Qué le lleva a decir eso?
Existe una Policía Local que en su mayoría no actúa contra el ruido y existe una línea verde con diez agentes, de lo que solo dos salen en la noche del viernes y el sábado, y además deben hacer acciones administrativas. Hay locales que tienen que cerrar a las seis de la mañana pero pueden cerrar a las diez de la mañana si quieren porque no hay quien los vigile. Puede llegarse a denunciar, que no a sancionar, al 0,01 de las infracciones y hay impunidad absoluta en las noches desde el lunes hasta el jueves. Los inspectores de Medio Ambiente no salen después de las dos de la tarde ni en fin de semana, como no se inspecciona, la impunidad del incumplidor está garantizada.
En el programa electoral de 2011 Zoido incluía un apartado dedicado a “luchar contra la contaminación acústica”, que contenía hasta 16 promesas en materia de ruidos y califica la gestión anterior de “desidia”.
Hay un antes y un después del ruido con el gobierno de Zoido. Nadie se ha preocupado en Sevilla por el ruido, pero antes al menos aprobaron una ordenanza que no permitía dar más veladores en zonas acústicamente saturadas y exigía la autorización de los vecinos. Ahora Zoido permite veladores en ZAS, no cuenta con los vecinos y dice que el velador no emite ruido. Ahora Sevilla ha quedado inundada de veladores, que antes debían cerrar a las 11 de la noche y ahora lo hacen a la 1 de la madrugada. Zoido ha traído el ruido a Sevilla y lo ha hecho amparado por unas ordenanzas que infringen la legislación vigente e ignoran los derechos de los ciudadanos.

Últimamente vecinos de Alfalfa han reiniciado sus protestas y contactos con los grupos políticos ante los problemas del botellón, ¿qué espacios están más afectados en Los Remedios por este hecho?
Las peores zonas en nuestro barrio son Plaza de Cuba, la zona junto al río desde el puente Los Remedios hacia el club náutico y calles aledañas, y frente al edificio Presidente. Tras dos años y medio de protestas han hecho un vallado para aparcamientos, no pensando en los vecinos, que ha trasladado un poco el botellón pero se mantiene el problema. Actúan con la idea de que los jóvenes tienen derecho al ocio pero subordinan nuestro derecho al descanso.
Y por el caso de los veladores hay que destacar la calle Asunción hasta el cierre de bares, Niebla y la calle Gustavo Bacarisas. Este último caso ha sido desde un año hacia acá. Se ha denunciado a nivel colectivo pero ahí siguen los veladores y nunca se debían haber instalado porque es una calle privada. Los vecinos están a la espera de que se retiren esas licencias. Por un lado, es una cuestión de educación y respeto, pero también hay una legislación que aplicar, se trata de que una empresa está siendo dinero a costa de mi salud.
¿Se ha realizado el cierre temporal o sanción a alguno de estos locales en Los Remedios?
Los inspectores para precintar deben ir acompañados por policías, pero como no salen de noche ni en fin de semana no se precinta. Pero cuando ante una situación alarmante se precinta esa intervención tiene que ser confirmada por Medio Ambiente y, por ejemplo, en las bodeguitas del Salvador se realiza un cierre y a los dos días Medio Ambiente levanta ese precinto, es decir, hay una protección a ultranza de quien contamina. Las denuncias se aparcan, si hay sanción es irrisoria y si se precinta se reabre rápidamente.
¿Por qué no actúa el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento no está actuando porque no le da la gana. Y el 112 es un número obligatorio en la UE para que la gente pueda llamar, pero no es excluyente de un teléfono directo a la Policía Local. Zoido ha prometido que lo recuperaría y no lo ha hecho, el afectado por ruido llama y no acude nadie, y cuando la Policía va al botellón no actúa porque tiene indicación de no hacerlo.
El botellón de la Alfalfa, el de Plaza de Cuba, el botellón de Presidente… todos están ligados a un local que les provee de alcohol o hay un local cercano al que luego acuden y no se actúa porque no se quiere, esa es la realidad.

domingo, 26 de octubre de 2014

El derecho al descanso

Próximamente se aprobará una nueva ordenanza municipal sobre veladores. Tales concesiones lo son como gracia otorgada por el Ayuntamiento, no un derecho del sector de la hostelería y, por tanto, deberán cancelarse si conculcan derechos fundamentales de terceros. Devienen en espacio público privatizado y convertido en contaminante acústico que puede pisotear el derecho al descanso, básico como necesidad fisiológica que es. Pero también otros derechos de los vecinos, como el constitucional a la dignidad del domicilio, o a la actividad privada o profesional incompatible con el ruido. Entre otros como los derivados de su condición de barreras arquitectónicas. No es un típico conflicto de intereses o de convivencia. Es una situación con agresores y víctimas. Suele hablarse de manera habitual del «derecho al ocio» de sus usuarios. Secundario en relación a los citados, puede ejercerse sin más en interiores. Supone además un agravio comparativo con otras formas comercializadas de ocio, prohibidas en esos horarios o en determinados espacios públicos. Surgirán sin duda conflictos diversos si no se hace cumplir escrupulosamente desde el primer momento.

viernes, 24 de octubre de 2014

Sevilla se levanta contra el ruido

Sevilla / Plataforma Sevilla degradada


Día 24/10/2014 - 06.37h

Vecinos de varios barrios se están organizando para conseguir que se respete su derecho al descanso

La Alameda, La Alfalfa, la zona de la estación de Córdoba, Enladrillada, Sevilla-Este, San Pablo-Santa Justa, El Arenal, Los Remedios, Triana, Nervión, el Prado de San Sebastián, La Buhaira, Santa Clara, Amor de Dios, Barrio de San Cruz, y calle San Fernando.
Los vecinos de esas zonas están organizando un frente común contra el ruido para crear la plataforma «Sevilla Degradada» y están preparando una denuncia ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, según la abogada Emilia de la Serna, portavoz de la «Plataforma por el Descanso Sevilla sin Ruidos».
«La actitud del Ayuntamiento es de inactividad, dejación de funciones y dejación del deber de auxilio. No se aplican las sanciones del art. 3 de la Ley de Potestades a los locales, los cuales incumplen la ley al permitir el consumo de alcohol: fuera de horario, de pie , o en veladores sin licencia. Eso ocurre impunemente en toda Sevilla, para empezar en El Salvador y en todas las calles estrechas».
Asegura que el «Ayuntamiento ha garantizado la impunidad de quién incumple» y relata que los inspectores no pueden salir ni en fin de semana , ni después de las 2 de la tarde, «no se inspecciona el ocio nocturno, ni veladores y sólo dos policías la noche del viernes y sábado: podrán hacer 6 ó 7 denuncias por noche que se pierden o duermen el sueño de los justos».
«Los expedientes —sigue— no se abren y si se abren, como mucho se apercibe al incumplidor con una posible sanción si vuelve a incumplir. Si se sigue denunciando, con mucha suerte ponen una sanción irrisoria». Denuncia también que los vecinos no tienen un teléfono directo con la Policía, que «el 112 no funciona» y que, por citar un ejemplo, una vecina de Carretera de Carmona ha tenido que malvender su casa a menos de un tercio de su valor, actual porque hay decenas de veladores bajo su ventana y locales sin licencia. Ahora ella está en los tribunales y el Ayuntamiento sin actuar.
También señala que la «la protección a ultranza de quién contamina llega a poner un servicio de limpieza de Lipasam para los bares, a la 1,2 y 3 de la mañana y más. El propio ayuntamiento incumple al poner en la calle maquinaria que supera los 90 decibelios, cuando no se pueden superar los 45, con absoluto desprecio por los vecinos. Incluso Lipasam limpia los parques durante dos horas con sopladoras.
«Quien tiene veladores o botellón o locales con aglomeraciones en la puerta está condenado a no vivir y el Ayuntamiento puede y tiene que actuar, contra los que hacen botellón , contra los veladores, contra las aglomeraciones y contra los locales», termina Emilia de la Serna.

jueves, 23 de octubre de 2014

Querella contra un edil de Elche por "permisividad" con el ruido de un local Según el querellante, una sentencia del TSJCV obligaba a cerrar el local pero el "ayuntamiento lo mantiene abierto"

Un juzgado de Elche ha admitido a trámite una querella criminal presentada por un particular contra el concejal ilicitano de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, del PP, por la "permisividad" de la administración local hacia un local de ocio que, presuntamente, supera el límite legal de decibelios.

El querellante es José Tormo, miembro de la asociación de Afectados por el Ruido de la ciudad, quien considera que el concejal ha podido incurrir en los presuntos delitos de contaminación acústica, prevaricación administrativa y lesiones.

Ha decidido presentar la querella por la situación de este local situado en el centro y bajo su vivienda porque entiende que opera sin licencia de funcionamiento y porque ha superado numerosas mediciones sonométricas realizadas por policía local y empresas externas.

Según ha destacado en declaraciones a los periodistas, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) obligaba al ayuntamiento ilicitano al cierre del establecimiento, pero el consistorio "ha realizado una interpretación distinta y se mantiene abierto, cuando no se ha probado que el ruido haya cesado".

Tormo ha relatado que desde hace más de una década vive un "calvario" debido a los "ruidos insoportables" en su casa procedentes del local durante el fin de semana, situación que ha causado problemas médicos a su familia y les ha empujado a trasladarse de vivienda durante las jornadas festivas.

En esta querella también aparecen los diferentes responsables del local durante varios años y el propietario del establecimiento, así como el ayuntamiento de Elche como responsable subsidiario en caso de indemnizaciones.

"Esto no es una decisión de un día. Me han hecho la vida imposible", ha dejado claro Tormo.

En la querella no aparecen los dos anterior concejales de esta área, los socialistas Federico Buyolo y Emilio Doménech, aunque también les ha responsabilizado de esta situación en menor medida, por lo que pide en la querella que se les investigue "para ver si también hay indicios de delito".

Por otra parte, la asociación ha anunciado la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el TSJCV contra los acuerdos del pleno municipal en diciembre de 2013 y junio de 2014 donde se aprobó el mapa acústico municipal.

Esos acuerdos derogaban los decretos del ayuntamiento de 1998 y 2000 que evitaban "que el casco histórico fuera una zona acústicamente saturada" para pasar a posibilitar "una barra libre para la creación de establecimientos, casi uno al lado del otro".

Por su parte, fuentes municipales han señalado a EFE que estudian la posibilidad de comentar lo sucedido, aunque no por el momento.


miércoles, 22 de octubre de 2014

SENTENCIA QUE INDICA LO QUE TIENE QUE HACER EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONTRA EL BOTELLON (Joaquín Herrera del Rey 2008)

Se condena a indemnización de 24.000 euros al ayuntamiento de Sevilla por botellón


Esta sentencia es anterior a la Ley de Potestades Administrativas (Ley 7/2006 de Potestades Administrataivas en espacios Abiertos de Andalucía -ley del botellón-).
y desde el 2006 hay que añadirla.

En ella se habla de decibelios, daños morales, daños en la salud, vulneración de intimidad familiar etc.. Indica cómo tiene y debe actuar el ayuntamiento y dice que NADIE TIENE LA OBLIGACION DE SOPORTAR GENTE GRITANDO EN SU PUERTA.

Puede servir de guía para denuncias.




sentencia botellón Sevilla Joaquín Herrera, 2008.doc by SevillaSinRuidosYa

martes, 21 de octubre de 2014

Rebelión en la Costanilla y la ‘doctrina Fley’


Carlos Navarro Antolín | 21 de febrero de 2014 a las 5:00
pancarta contra ek Botellón en San Isidoro
Los vecinos del entorno de la Parroquia de San Isidoro están hasta las trancas. Pero no del párroco, no piensen malamente que se les ve venir, que don Geraldino es hombre de la Casa Asenjo hasta los tuétanos y ha recuperado la meditación que antaño hacía de pórtico a los cultos del Cautivo de San Ildefonso, donde don Geraldino también manda, pues sus tentáculos son largos, no saben ustedes lo larguísimos que dicen los feligreses que son… Estos vecinos están en modalidad de vecinos indignados por mucho que han quitado las farolas-ducha por unas farolas sacadas de la salmantina Casa Lys. Y estos vecinos no son precisamente anti-sistemas, de rastas, pañuelo en la cara y barricada. Son más bien vecinos de ruán, de precepto, de escritos de denuncia ante la administración (in)competente, de pedir reuniones con Amidea Navarro, la delegada del Distrito Casco Antiguo que quitó de su despacho al Ché Guevara y puso al Señor de Pasión; de perder una mañana en la ventanilla de la Gerencia de Urbanismo para repasar el número de licencias de veladores en la Alfalfa, que es una ZAS, que algunos no interpretan como Zona Acústicamente Saturada, sino como esa marca de margarina que dispara el colesterol como se multiplican los veladores sin licencia en el milagro del pan y los peces de la Iglesia Zoidiana. Dice uno de estos peligrosísimos vecinos de intifada y que tiene interiorizado que el PP es un partido al servicio del capital que se vale de las fuerzas opresoras del Estado: “Tras examinar lo que hay en Urbanismo sobre los veladores de toda la zona de la Alfalfa, hay casos verdaderamente escandalosos”.
Y estos vecinos, a los que el alcalde conoce personalmente en muchos casos por compartir devociones cofradieras y hasta hábito en la estación de penitencia, tienen el defecto –terrible defecto– de tener hasta curriculum: ¡Qué desfachatez! Están hartos de los ruidos nocturnos de los fines de semana y hastiados de la botellona que no sólo puebla la Alfalfa cuando la Policía Local limpia el Salvador, sino la Cuesta del Rosario, la Pescadería y la mismísima Costanilla, cuyas escaleras de acceso al templo huelen a pizza hasta las doce y a destilados de marca blanca a deshoras.
La Alfalfa no es el Gamonal hispalense, tampoco es Bellavista levantada en protesta por el simple cambio de un rótulo del callejero, pero a Zoido le han crecido las pancartas en territorio amigo. Fíjense en la literalidad de la denuncia: “Lo que no deja de causarnos asombro es la absoluta pasividad del Ayuntamiento tanto para actuar de oficio como a instancia de las numerosas quejas y denuncias presentadas. Esta pasividad municipal es la que nos lleva a la acción”. Silencio, se rueda.
pancarta contra ek Botellón en San Isidoro
Gobernar es pisar callos y estar en permanente actitud de priorizar unos objetivos respecto a otros, enfundarse el traje de bombero cotidiano para apagar el fuego de cada mañana. No ha calmado Zoido las llamas de Bellavista, con la ayuda de la pusilanimidad palaciega, cuando se le revoluciona la Costanilla al mismo tiempo que en su gobierno se evidencia una división de criterios (¿O algo más?) entre dos pesos pesados a cuenta de la ITE. Resulta cuando menos llamativo que el reverendo Vílchez, delegado de Urbanismo, sea quien ponga el dedo en la llaga para acabar con un privilegio que no se entiende por mucho que se presenten sesudos informes que exoneran a los edificios municipales de pasar la inspección como cualquier hijo de vecino. Hemos acabado con los reservados de los restaurantes, pero no con ciertos privilegios de difícil digestión. El mismo Ayuntamiento que reclama con toda razón a la Junta de Andalucía (no diga Junta, diga PSOE) un total de 8,5 millones de euros en impuestos impagados, practica la política de Juan Palomo para librarse de apoquinar la ITE de sus 400 edificios, una ITE regulada por ordenanza municipal, no se olvide. La Hacienda local, implacable con la ley en la mano en el cobro de multas y en la imposición de recargos e intereses, no quiere dar ejemplo y se niega a cumplir con el engorroso trámite de pasar la inspección de sus sedes, alegando que tiene su propio servicio de protección de edificios. Tomen nota los bancos, las compañías de seguros y las grandes industrias que tienen un equipo de mantenimiento con señores de batas azules, cajas de herramienta y lápiz en la oreja: se pueden librar de pasar la ITE de acuerdo con la Doctrina Fley, ahora que tanto se habla de otras doctrinas. La dama de hierro del gobierno local, que gozaba del perfil más serio y respetable del ejecutivo, parece que tiene ya alguna fisura, aunque para algunos ya se agrietó al subirle el sueldo a su principal colaboradora por el hecho de asumir más funciones en una España en la que –con suerte– se trabaja más que en 2007 y se cobra menos que en 2013. Aunque sólo fuera por una mera cuestión de imagen, la Hacienda local podría haber dado ejemplo cumpliendo su propia ordenanza. Resulta pobre recurrir a un argumento de carril, basado en que el PSOE e IU tampoco sometían los edificios municipales a la ITE. Y en la propia estrategia de defensa está la trampa: la igualación con un estilo de gobierno que –se supone– había que sustituir por el de la luz y los taquígrafos. Se ve que la luz está muy cara y conviene ahorrar. Y los vecinos de la Alfalfa deben ser de ultraizquierda.

La ocupación de la vía pública: El nuevo filón de Urbanismo

Este es el motivo por el que existe en Sevilla una Normativa de veladores. Éstos son tratados solo como ocupación de vía pública y son dinero fácil a costa de la salud de los sevillanos, que en el colmo de la idiotez, pagamos al ocuparlos.



La recaudación por los veladores aumenta casi un 10% en 2014. Los ingresos por los intereses financieros, que eran la segunda fuente de recursos, se desploman al faltar los convenios urbanísticos.

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN | ACTUALIZADO 20.10.2014 - 08:27
Las tasas por la ocupación de la vía pública son ya lasegunda fuente de ingresos propios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que espera recibir este año nada menos que siete millones de euros por este concepto. La primera fuente de recursos propios siguen siendo las licencias por obras. La crisis y los cambios de hábitos sociales han dado un vuelco al esquema económico del organismo autónomo de mayor peso en el organigrama municipal. Hasta hace pocos años, la segunda fuente de ingresos eran los intereses bancarios. Basta un claro ejemplo: en el año 2007 se superaron los 11 millones de euros por este concepto, mientras que en 2012 a duras penas se alcanzaron los 1,5 millones. Ya no se firman los convenios urbanísticos que antaño reportaban pingües beneficios a la Gerencia, ni hay operaciones de venta de patrimonio municipal de suelo, razones principales por las que los ingresos por intereses han sufrido un bajonazo y han pasado a ser una de las fuentes de ingreso de menor importancia. Apenas se han presupuestado por este concepto 150.000 euros este año. 

La segunda fuente de recursos propios son ahora, con toda claridad, las tasas por la ocupación del dominio público. Y a continuación figuran los ingresos por las multas por infracciones urbanísticas que impone el servicio de disciplina, las tasas por expedición de documentos, las liquidaciones por ejecuciones subsidiarias de obras y por daños en bienes de dominio público, etcétera. Todo ello con independencia de las transferencias que realiza el Ayuntamiento para garantizar la subsistencia y operatividad de la Gerencia. 

A la vista de los datos registrados hasta el pasado 30 de septiembre, la previsión es que este año se ingresen en concepto de tasas por la utilización privativa del dominio público más de siete millones de euros. El desglose de estos ingresos ofrece cinco vías bien definidas por las que entra el dinero en las arcas de la Gerencia. 



La de mayor notoriedad es la de los veladores, que en 2013 supusieron una recaudación de913.192,35 euros. Este año se va a superar y se tiene claro que se llegarán a recaudar 997.255,79 euros a 31 de diciembre de 2014, casi un 10% más. Emasesa paga cada año 1,2 millones de euros a la Gerencia de Urbanismo, en cuatro liquidaciones de carácter trimestral por la ocupación del dominio público. 

Mientras, a las empresas de telefonía se les llevan liquidados en lo que va de año 321.246,50 euros y aún hay cantidades pendientes. 

Los cánones derivados de los quioscos municipales cuya explotación cede la Gerencia -en la mayoría de los casos, a bares o comercios de helados- reportarán este año unos ingresos aproximados de 970.000 euros. Las gasolineras dejarán 400.000 euros, los cajones de obra 308.000 euros y la publicidad que gestiona la empresa Clear Channel en los quioscos un total de 190.000 euros. 

Los presupuestos de las obras presentadas para licencias en 2007 llegaron a sumar más de 1.500 millones de euros y en 2012 se quedaron en 140 millones de por efecto de la crisis del dector de ladrillo. Los presupuestos de obras que se declararon en las solicitudes de licencia en 2013 ascendieron a 83.279.862,14 euros. En los nueve primeros meses de 2014 se ha superado esa cantidad, pues han declarado presupuestos entre enero y septiembre por importe de 84.660.752,20 euros, de tal forma que 2014 acabará con un repunte en la actividad inmobiliaria con respecto al año anterior, aunque aún muy lejos de los grandes años.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Alameda también se levanta contra la movida y sus efectos

Los vecinos hacen un llamamiento al Ayuntamiento para que haga cumplir las ordenanzas y se respete el derecho al descanso Denuncian suciedad, ruidos e inseguridad
JUAN PAREJO · F. PÉREZ ÁVILA | ACTUALIZADO 12.10.2014 - 10:46
zoom
Varios jóvenes portan bolsas con bebidas, el pasado viernes por la noche en la Alameda de Hércules
El Arenal, el Salvador, la Alfalfa, y ahora la Alameda. Después de la gran movilización emprendida por los vecinos de la Alfalfa, son ahora los de la Alameda los que se levantan para protestar enérgicamente contra la movida y los efectos desagradables que genera en la zona. Los problemas son muy similares: grandes concentraciones de personas en la puerta de los bares, ruidos insoportables que impiden el derecho al descanso, suciedad, orines, inseguridad... Las peticiones también son las mismas: que se cumplan las leyes y las ordenanzas munipales, más presencia policial, y que se garantice el derecho al descanso de los residentes. 

El problema de la movida en la Alameda viene de lejos, como también sucede en otras zonas de la ciudad como el Arenal y la Alfalfa, según explica Antonio Vázquez, de la Asociación de Vecinos Alameda Norte: "Esto es de antes de la remodelación. Viene desde 1993 y no es un problema del gobierno de ahora. Es consustancial con el barrio. En todos estos años habremos presentado cerca de 200 denuncias con pliegos de firmas". Además de en
 el propio bulevar, los vecinos denuncian las concentraciones de personas que se 
producen en bares situados en calles pequeñas y estrechas como Antonio Susillo, 
Faustino Álvarez, Relator, Becas, Lumbreras, Peral o Fresas. "Los bares de estas 
calles van recogiendo a las personas que hay en el bulevar cuando se va desalojando. 
Hay una gran permisividad horaria y permanecen a las puertas de los locales hasta 
altas horas de la madrugada generando en los vecinos estrés, ansiedad, nervios... por
no poder descansar. Tememos que llegue el jueves por la noche. Siempre deseamos que 
llueva para que no haya movida". 

Hay dos Alamedas diferentes después de la reurbanización integral, con un
resultado estético cuestionable, que hizo el Ayuntamiento bajoel mandato del PSOE
 e IU hace unos años. Por la mañana y por la tarde es un bulevar con cafés al que 
acuden las familias con niños. Por la noche, es tomada por una movida cuyos 
rastros y efectos inciden de manera muy negativa en la utilización que los vecinos 
pueden hacer de este lugar de esparcimiento: las zonas de juegos infantiles aparecen repletas de botellas, vasos y 
cristales rotos, la suciedad es evidente, y el olor y los restos de los orines en las 
calles próximas, o en los huecos que hay entre los quioscos que todavía se encuentran cerrados,es permanente. 

Los vecinos afirman que los problemas se solucionarían si se cumplieran las leyes y
 no entienden la permisividad municipal con los bares que incumplen de manera
 reiterada:"No hay ningún bar de copas cerrado por el Ayuntamiento, somos los
 vecinos los que provocamos los cierres. No sabemos cómo se siguen concediendo
 licencias. La única manera que hay para que el ocio y el descanso sean compatibles 
es cumpliendo las ordenanzas". A este respecto, el acalde, Juan Ignacio Zoido,
 reconoció el pasado jueves cuando habló de la movida existente en la Alfalfa que 
no se habían hecho las cosas del todo bien: "Es verdad que quizás se ha ido 
consintiendo desde hace varios años y de la noche a la mañana es difícil solucionarlo, 
pero hay que empeñarse en mantener tolerancia cero y cumplimiento íntegro de las ordenanzas. Lo que hay es que cumplir la normativa 
y eso eliminaría muchos problemas". Zoido también recordó que no se puede tomar 
alcohol en la calle "salvo en los establecimientos totalmente reglados y eso es lo 
que hay que cumplir". 

Los vecinos, en cualquier caso, censuran la actitud del Ayuntamiento y consideran
que el centro histórico se ha convertido en un lugar para el ocio más que para 
residir: "Organizan continuamente conciertos y diversas actividades en la plaza. Se incumple la legalidad día tras día y no se hace nada. Llegamos a la conclusión de 
que administrativamente no se pueden cumplir las leyes. Para el Ayuntamiento el 
centro sólo existe porque hay monumentos y hoteles, pero también viven personas
y tienen 
que descansar". 

Asimismo, son muy críticos, como también ha sucedido en la zona de la Alfalfa, 
con la respuesta policial: "Nos hemos sentado con la Policía y nos dicen que están desbordados.
 El 112 es una tomadura de pelo y el Ayuntamiento se escuda ahí. La Línea Verde 
lleva dos años desactivada porque no se pagan las horas extras y no salen a la calle 
cuando tienen que salir. Medio Ambiente no inspecciona...". Tampoco entienden cómo
 la Alameda no está declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS): "No se declaran 
ZAS desde 2012. Hoy, la Alameda está muy lejos de lo que fue y se ha convertido en 
un bulevar, pero por la noche reina la ley de la selva".