martes, 18 de noviembre de 2014

Freno al ruido

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/18/546af7b0268e3ec2238b456c.html

MANUEL MARTÍN MARTÍN

Actualizado: 18/11/2014 08:39 horas

DESPUÉS DE la controversia suscitada estos meses atrás por cómo regular la protección del medio ambiente urbano frente a todo lo que ocasiona molestia, daño o riesgo a las personas, por fin, desde que fuera publicada el pasado día 29 en el Boletín Oficial de la Provincia, tenemos para su aplicación la Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones.

Esta norma deroga la redactada en 2001 con sus subsiguientes cambios, pero el texto, de entrada, hace una evaluación cuando menos llamativa, por cuanto «la valoración, tras casi tres lustros de vigencia, es en general positiva, teniendo en cuenta los logros obtenidos en su aplicación durante ese período temporal», algo que es cuestionable, salvo que el texto se haya redactado en el Aljarafe.

Lógico es admitir que conciliar las demandas de las plataformas vecinales con los intereses de los hosteleros y el plan de acción (o inacción) de la Policía Local, a la que le turba reducir la contaminación acústica en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), era asunto complejo, pero reducir la norma al juego del dominó y los dados o a comer de pie en la ventana mostrador del camarero, es una frivolidad que oculta lo que al sevillano importa: ¿La ordenanza protege o no el legítimo derecho al descanso?

Ahí está el quid de la cuestión. El gobierno municipal dice que mejora la orden anterior en muchos aspectos, pero la empeora en dos fundamentales, como son el no incluir a los veladores como emisores de ruido y el permitir que los bares con música y/o discotecas puedan colindar con las viviendas, por lo que si cunde el desánimo es porque el ciudadano colige que si su derecho al pataleo sucumbe ante el poder económico, es porque el Ayuntamiento antepone la productividad a la conciliación, la proactividad a la protección del medio ambiente.

Se objetará que la Policía Local tiene más autoridad para sancionar la 'botellona' y cerrar aquellos establecimientos que provocan molestias a los vecinos, o que ya se podrá retirar el sonómetro de la mesita de noche, pero la ordenanza no regula el ruido provocado por los veladores. La norma entra en vigor el próximo domingo, y si la vida descansada es transformar la agonía del griterío en el sonido sin nadie, es difícil dormir cuando la ordenanza no calla.

laazagaya@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cáceres:Condenan al alcalde de Madroñera a 7 años de inhabilitación por prevaricación: no actuar ante las quejas de los vecinos por el ruido de los locales de ocio

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CACERES

17 noviembre 2014 15:49





La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado al alcalde del municipio cacereño de Madroñera, Enrique González(SIEX), a siete años de inhabilitación para cargo público por no actuar ante las quejas de vecinos por el ruido en locales de ocio.
NOTICIA RELACIONADA
La Audiencia,estima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y revoca el fallo absolutorio, condenándole también al pago de las costas.
La Sala indica que desde el año 2000 diversos vecinos de Madroñera formularon "reiteradas denuncias, protestas o quejas" por el "incumplimiento reiterado de los horarios de apertura y cierre de los locales de ocio".
Las denuncias fueron interpuestas ante la Guardia Civil, Policía Local, Juez de Paz e incluso el propio ayuntamiento contra tres locales.
"No consta, sin embargo, que se hubiera acordado la apertura de expediente municipal alguno ni se acordase la realización de medición de ruidos para comprobar lo que estaba siendo reiteradamente denunciado por los vecinos", indica la sentencia.
La Sala señala que la competencia sancionadora en materia de ruidos corresponde a la alcaldía del ayuntamiento y que desde "2002 hasta el 13 de abril de 2011 se incoaron hasta 15 expedientes sancionadores contra uno de los establecimientos.
Asimismo, apunta que hasta julio de 2001 no se ordenó la medición de uno de los locales, dejando sin medir el resto.

La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso

sábado, 15 de noviembre de 2014

No esperábamos menos...La Policía Local se abona a Movistar

"Sevilla no se merece un alcalde que les mienta" palabras del Sr.Zoido mientras estaba en la oposición ¿ahora que? Se mofa de los sevillanos. Que se aplique el cuento.

El nuevo teléfono 092 sólo está disponible si se marca desde una línea operada por Movistar Si alguien llama con otra compañía se deriva al 112

FERNANDO PÉREZ ÁVILA | ACTUALIZADO 15.11.2014 - 05:03
zoom

El alcalde saluda a un agente de la unidad de Transmisiones, el pasado lunes.

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El 092 lleva camino de convertirse en un nuevo episodio de la cada vez más larga lista de anuncios surrealistas relacionados con la Policía Local de Sevilla en los últimos años. En ella figuran aquellos calabozos de la Feria que en realidad eran unos aseos y se abrían por dentro, aquella unidad ciclista que sólo tenía una bicicleta, aquel coche ponemultas que no era capaz de distinguir una matrícula de otra, aquel garaje que se presentó como una galería de tiro dos años antes de que lo fuera o aquel solar con columpios de Bellavista sobre los que algún día habrá una comisaría, por poner algunos ejemplos. 

Casi igual de chapucero es que al número de teléfono que el Ayuntamiento de Sevilla acaba de recuperar para la Policía Local, el 092, sólo se pueda llamar desde un teléfono operado por Movistar. Si se marcan estos tres dígitos desde un terminal de cualquier otra compañía, se activa automáticamente un desvío de la línea hacia el teléfono de emergencias de la Junta 112. Precisamente por las quejas de los policías sobre el funcionamiento del 112 decidió el Ayuntamiento rescatar el 092, en una decisión que ha generado una nueva polémica, una más, entre la administración local y regional. 

El gobierno local informó la pasada semana de que 16 agentes municipales han recibido formación antes de activar el 092, que se ha ampliado el personal de la unidad de Transmisiones para poder atender todas las llamadas recibidas por la sala, y que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, visitó el lunes el centro de control para saludar personalmente a los agentes porque el 092 fue uno de sus compromisos adquiridos con los policías. 

También que en las primeras horas se recibieron 13 llamadas. Faltó apuntar la coletilla de que todas eran de líneas de Movistar. Este periódico hizo este viernes la prueba y llamó al 092 desde un teléfono de la compañía Orange. Quien respondió fue un operador del 112. El interlocutor dijo que había llamado al 092 y que quería hablar con la Policía Local. "En Sevilla capital tenemos el teléfono derivado al 112", fue la respuesta que obtuvo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cargos públicos que ignoren al Defensor podrían ser inhabilitados

ANDALUCÍA / SOCIEDAD

J.C. / SEVILLA

Día 12/11/2014 - 19.53h

La institución propone endurecer las medidas para obligar a que se cumplan sus resoluciones

MILÁN HERCE

Jesús Maeztu, flanqueado por directivos del restaurante La Raza

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, es partidario de endurecer las medidas para obligar a las administraciones públicas a que atiendan las resoluciones de la institución, hasta el pundo de que aquellos cargos públicos que persistan en su actitud de desobediencia podrían ser inhabilitados.

De cara a una futura reforma legislativa, el Defensor del Pueblo no solo remitirá a la Fiscalía los casos de falta de respuesta a las peticiones de información, como ocurre en la actualidad, sino que también trasladará al Ministerio Público los episodios en los que un organismo no ejecute sus peticiones e incurra en un «delito de desobediencia».

Maeztu, que ha intervenido esta tarde en un almuerzo informativo en Sevilla, ha puesto especial énfasis en los problemas derivados de la crisis económica, que en su opinión se ha traducido en un «desmantelamiento del Estado del Bienestar», con un aumento progresivo de familias sin apenas ingresos.

El Defensor del Pueblo ha considerado sumamente grave el problema del ruido nocturno en las ciudades, producto en gran medida de la inactividad de los ayuntamientos, que no activan las medidas de control que serían necesarias, y debido a también a una «cierta connivencia» con los infractores.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Navarra: Pamplona,Vecinos del Casco Viejo inician una recogida de firmas contra el aumento de bares y del ruido

AGRUPADOS RECIENTEMENTE EN UN GRUPO DE TRABAJO

Piden que no se conceda “ni una licencia de apertura más de hostelería” en esta zona
MARIVI SALVO | MIKEL SAIZ - Lunes, 20 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:08h.

Carteles colgados en la plaza de Navarrería, de la campaña de la Asociación de Vecinos contra el ruido.
PAMPLONA - Vecinos del Casco Viejo, agrupados recientemente en un grupo de trabajo, han iniciado una recogida de firmas entre los portales de las calles más afectadas por los problemas que el incremento de bares en determinadas zonas, y por ende, el aumento de ruido y de suciedad, les está originando en los últimos tiempos.

En concreto, se van a colgar circulares en los portales, en zonas como Navarrería, Comedias, Estafeta, etc. En la misma van a solicitar que se sumen aquellos residentes “afectados por la problemática que nos une”. En dicha circular, los vecinos señalan que “la sobresaturación de bares y de ruidos nocturnos está perturbando nuestra salud personal, pero también la salud pública y social del Casco Viejo”. Así, indican que está situación les está generando diversos problemas: “El ruido, las molestias nocturnas, la aglomeración de gente hasta altas horas de la madrugada, la acumulación de basuras y los desperfectos tras las noches de marcha” vienen produciendo “un grave daño social en determinadas calles saturadas de bares”. A su juicio, es el momento de que esta dinámica cese y sea “abordada por el Ayuntamiento, como responsable de la salud pública de la ciudadanía”. En este sentido, destacan que en el Casco Viejo, con una importante población de avanzada edad, “cientos de personas mayores viven en estas calles con serias patologías de salud provocadas por este fenómeno que creemos debe cesar de inmediato”. Por último, opinan que “creemos que este Casco Viejo requiere una revisión de los modelos de desarrollo y dinamización, más allá de la desmesurada apertura de bares”. Según datos del área de Comercio, en el último año han abierto 21 nuevos locales.

Ante ello, los vecinos piden en la circular “que no se conceda ni una licencia más de hostelería en el casco Viejo, y de derogue la ordenanza que lo permite”, que se “revisen de forma urgente “todas las licencias otorgadas”, que “no se permita el botellón”, y que se “delimite de forma clara el espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros

Semáforos contra el ruido en los colegios. El sitio por dónde empezar la sensibilización medioambiental, la restauración de valores de convivencia




El comedor de la escuela pública de Kanpazar, en Portugalete, utiliza este semáforo con los alumnos de Infantil.
El comedor de la escuela pública de Kanpazar, en Portugalete, utiliza este semáforo con los alumnos de Infantil. / FERNANDO GÓMEZ

  • Una veintena de centros vascos instalan estos dispositivos para controlar el griterío de los alumnos. Escuelas e ikastolas que utilizan este novedoso sistema registran a diario más de 85 decibelios, que suponen ya un riesgo para la salud


El ruido que hacen los alumnos es un problema de difícil solución en los colegios. Y una queja habitual de los profesores, que pagan la factura del griterío de los escolares con afonías, fatiga y estrés. No les falta razón. Una de las mediciones que se han hecho en un centro de enseñanza vasco tuvo un pico de 100 decibelios. Ese nivel de ruido es similar al que hace una banda de rock en pleno concierto y se aproxima al de un martillo neumático trabajando en la calle. Los 85 decibelios se alcanzan a diario en los colegios, un umbral que se considera ya un riesgo para la salud de los trabajadores y exigiría llevar tapones. En el País Vasco, 25 centros de enseñanza han instalado semáforos para poner freno al exceso de ruido. El Gobierno Vasco adquirirá una docena de estos dispositivos con el fin de distribuirlos entre la escuelas más afectadas
El uso de semáforos ha permitido a estos colegios detectar los espacios en los que se sufre picos de ruido. Y todos coinciden en que hay un punto negro común, un lugar en el que los escolares gritan más: el comedor escolar. Ya hay monitoras que trabajan con tapones porque el alboroto de los niños se hace insoportable y varias empresas de catering han adquirido estos dispositivos para usarlos cuando sirven los menús.
«La mayoría de los centros los han colocado en los comedores», explica Leire Atxa, que ha importado esta tecnología de Estados Unidos, un invento que se emplea desde hace años con éxito en los centros educativos de Finlandia. Escuelas e ikastolas que disponen de esta tecnología para controlar el ruido también usan los semáforos en otros espacios que suelen concentrar el griterío escolar: gimnasios y patios cubiertos o ludotecas. «Hace poco me llamaron de un instituto vizcaíno para interesarse por los semáforos porque el profesor de Educación Física sufría continuos dolores de cabeza por el ruido que soportaba en el gimnasio cubierto», relata Atxa.

Los semáforos disponen de un sensor que marca los decibelios. El límite para el verde, amarillo o rojo lo fija el usuario. «Lo habitual es que los colegios marquen el rojo en 80-85, considerado el tope para que se convierta en un riesgo para la salud», añade Atxa, aunque el objetivo saludable sería «no superar los 60». Cuando el semáforo se pone rojo, pita o emite algún mensaje grabado para alertar a los alumnos de que han superado el tope de decibelios, algo que sucede en numerosas ocasiones. No en vano los problemas en las cuerdas vocales -por elevar la voz en clase a diario- es la única enfermedad laboral reconocida a los docentes y causa cientos de bajas cada curso.
De 6 a 8 años, más ruidosos
El colegio público Kanpazar de Portugalete es uno de los que ha decidido poner freno al ruido por medio de estos novedosos dispositivos. Estaban preocupados. La dirección llegó a avisar a los técnicos de Osalan para que comprobaran si el exceso de decibelios en los comedores afectaba ya a la salud de los trabajadores y si había alguna obra de insonorización que se podría hacer para reducir el impacto acústico de los chavales. Al final, optaron por comprar tres semáforos para instalarlos en los comedores escolares, a los que acuden a diario más de 600 niños.

No puede haber ruidos ilimitados


Málaga, Nerja La presión vecinal empuja a los municipios a extremar el control del ruido en los bares

En Nerja el Ayuntamiento ha retirado terrazas de la plaza Tutti-Frutti tras dispararse las quejas. / E.CabezasLos ayuntamientos critican la normativa andaluza que impide que los pubs tengan terrazas y abogan por compatibilizar el ocio nocturno y el descanso

EUGENIO CABEZAS

 

A. PELÁEZ, M.C. JAIME, ANTONIO J. GUERRERO, N. CASTRO Y L. PAVÓN

10 noviembre 201402:07

Las molestias que ocasionan los ruidos de bares, discotecas y pubs son una de las quejas vecinales más recurrentes en los municipios de la provincia desde hace muchos años. Sin embargo, sentencias ejemplarizantes como la que en 2008 dictó el Tribunal Supremo, condenando al Ayuntamiento de Vélez-Málaga al pago de una indemnización de casi 5,5 millones de euros para 18 vecinos del edificio Ipanema, por no atajar los ruidos en la zona de El Copo durante más de una década, han empujado en los últimos meses a los consistorios a extremar las medidas de control en este ámbito.

Así lo ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Nerja, que desde mediados del pasado mes ha desmantelado la docena de terrazas que había en la zona de la movida de la plaza Tutti-Frutti y la calle Antonio Millón, en cumplimiento de la normativa andaluza que impide que los bares con música puedan montar sillas y mesas en el exterior. Una regulación que los consistorios malagueños, especialmente los gobernados por el PP, critican con mucha dureza.

«No se puede olvidar el aspecto turístico y la alternativa de ocio que ofrecen las terrazas, sobre todo, en municipios como Nerja que ofrecen esta excelente opción para disfrutar del buen clima de nuestros pueblos. La Junta de Andalucía debería tomar conciencia de esta necesidad económica y social sobre todo en aquellos municipios que, como Nerja, están declarados formalmente como Municipios Turísticos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía», sostienen desde el gobierno del PP.

La sentencia por los ruidos de El Copo, en Torre del Mar, marcóun antes y un después

En Vélez-Málaga, la mayoría de los pubs que contaban con terrazas han cambiado su licencia a la de cafetería, tras la entrada en vigor en 2011 del Nomenclátor Andaluz de Espectáculos Públicos de la Junta. El problema es que como cafetería deben cerrar una hora antes. Según la normativa andaluza, el horario de cierre de estos locales finaliza a las dos de la madrugada, y una hora más los viernes, sábados y vísperas de festivo. En cambio, los pubs con música pueden abrir una hora más, hasta las 3.00 horas.

Esta situación ha provocado un profundo malestar en el sector, hasta el punto de que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha llegado a solicitar oficialmente en varias ocasiones a la Junta de Andalucía la modificación de la normativa por «entender que perjudica a las ciudades turísticas». «Creemos que la norma debe conciliar el derecho al descanso de los vecinos con el disfrute. Somos partidarios de que la norma autorice a los pubs a poder contar con terrazas y a las cafeterías ampliar su horario de cierre. No es comprensible que los restaurantes, por ejemplo, no puedan tener música en vivo en la calle», dice el alcalde, Francisco Delgado (PP)

Marbella es «escrupulosa» en el cumplimiento de la normativa. Los pubs con altavoces a toda mecha en las terrazas pasaron a mejor vida y no han dejado huella en el municipio, según el Ayuntamiento. No obstante, el ingenio de los empresarios ‘burla’ al Nomenclátor con una fórmula legal: la división de grandes locales que han gestionado su licencia de discoteca o sala de fiesta y cafetería o restaurante o bar. A ojos del Consistorio marbellí se trata de establecimientos distintos, pese a que compartan fachada y en muchos exista incluso una puerta de conexión interior y sean propiedad del mismo dueño. No obstante, ni siquiera en estos casos la música del pub se cuela a la terraza del negocio anexo.

El caso de Marbella

Así lo confirma, al menos, el concejal de Industria del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz (PP), quien subraya que apenas una veintena de establecimientos funcionan de esta forma en toda la ciudad. Entre otras cosas, por los metros mínimos que se exigen para dar rienda a las divisiones para desarrollar cada una de las actividades.

Desde la patronal marbellí, englobada bajo las siglas del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), piden una revisión de la norma andaluza a tenor de su carácter generalista. «En zonas turísticas es necesario flexibilizar el uso de la música tanto en lugares abiertos como cerrados», apunta el presidente del colectivo empresarial, Juan José González, que se muestra muy crítico al respecto. «Si se aplica la norma de una forma absolutamente estricta no se podría tener ni una televisión porque en cuanto empiece a sonar música ya estás en ilegalidad; por lo tanto, el Nomenclátor necesita una actualización que recoja las peculiaridades de las distintas zonas de Andalucía», señala González.

Por su parte, la concejala de Comercio en Antequera, Belén Jiménez (PP), reconoce que las sanciones «normalmente se ponen porque alguien avisa de que está molestando un local determinado y casi siempre es por incumplimiento de horarios o porque esté la música muy alta». En Fuengirola, en los últimos meses, dando un paso más en la tarea de compaginar ocio y descanso, los locales impiden sacar las copas en vaso de plástico a la puerta, opción hasta ahora muy empleada por los fumadores.

En Estepona, los vecinos de la zona del puerto han perdido, de momento, una reclamación en los tribunales de diez millones de euros contra el Ayuntamiento, al entender el juzgado que el Consistorio sí está actuando contra los ruidos de los bares.

sábado, 8 de noviembre de 2014

092, ¿dígame?

http://elcorreoweb.es/2014/11/08/092-digame/

La Policía Local recupera a partir de las 10 horas del lunes su propio teléfono de emergencias, que le permitirá recuperar el contacto directo con el ciudadano que necesite ayuda.

08 noviembre 2014 - (0) comentarios
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El centro de transmisiones se ha reforzado con 16 agentes más para dar cobertura al servicio. / J.M. Paisano
El centro de transmisiones se ha reforzado con 16 agentes más para dar cobertura al servicio. / J.M. Paisano
La puesta en marcha del Servicio de Emergencias 112 supuso la desaparición del tradicional 092. El lunes a partir de las 10 horas todo ciudadano que necesite de la ayuda de la Policía Localpodrá solicitarla de nuevo a través de este número de teléfono. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado a 16 agentes más para poder atender el volumen de llamadas. No obstante, si lo desea también podrá seguir utilizando el 112, desde donde su llamada será desviada a la Policía Local.
La recuperación del 092 era una vieja reivindicación de los agentes de la Policía Local, quienes presentaban muchas quejas por el servicio prestado por el 112. Pese a no ser una de las medidas que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, llevaba en su programa electoral, éste se comprometió a reactivarlo y así lo anunció durante su discurso del día de la Policía Local del año pasado. Ahora, algo más de un año después, el servicio se volverá a poner en marcha el lunes a partir de las 10 horas, momento en el que se realizará la desconexión del teléfono con el 112, después de que se hayan finalizado ya todos «los ajustes tecnológicos necesarios» y se haya formado al personal que va a atender este teléfono, según explican desde el consistorio.
Los patrulleros lucirán los dos números de emergencia: 112 y 092. / Javier Cuesta
Los patrulleros lucirán los dos números de emergencia: 112 y 092. / Javier Cuesta
Para ello, el personal destinado al centro de transmisiones, se ha ampliado con 16 agentes más, que han recibido la formación necesaria para ello, que trabajaran en tres turnos –mañana, tarde y noche– las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos policías han sido elegidos tras abrirse una convocatoria para cubrir estas plazas, por lo que han optado de forma voluntaria. Precisamente, este hecho provocó las críticas del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), quien criticó que para dar cobertura a este servicio se iban a dejar a varias unidades bajo mínimos.
No obstante, son los propios agentes quienes vienen reclamando que el teléfono se active de nuevo, pues sonmuchas las quejas que tienen del 112. Los policías prefieren tener el contacto directo con las personas que requieren de su ayuda pues, además de humanizar el servicio, les permite contar con la información de primera mano e incluso mantener el contacto con la persona que llama hasta que llega a auxiliarle el patrulleromás próximo al lugar de los hechos.
El Ayuntamiento ya incluso ha comenzado a colocar en todos los patrulleros de la ciudad las pegatinas con el 092, que lucirán junto con las que llevan ahora del 112. El motivo es que, pese a que al marcar el 092 ya no será un operador del 112 el que atienda la llamada, los servicios de la Policía Local se podrán seguir solicitando a través de este número de teléfono establecido en toda Europa. Además, el servicio seguirá avisando a la Policía Local para aquellas emergencias en las que crea que sea necesaria su presencia, pese a que el ciudadano no lo haya solicitado, como se viene haciendo hasta ahora.
Desde el consistorio, que en septiembre ya anunció que el teléfono 092 estaría funcionando antes de que acabase este año, se destaca que su puesta en marcha supone «un compromiso cumplido por el alcalde».

lunes, 3 de noviembre de 2014

El sindicato de la Policía Local avala que la ordenanza del ruido favorece al infractor

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1821176/sindicato/la/policiacutea/local/avala/la/ordenanza/ruido/favorece/infractor.html

Cuestiona en sus alegaciones el papel de los agentes y argumenta que no protege a los vecinos de la contaminación acústica.
JUAN PAREJO | ACTUALIZADO 23.07.2014 - 08:26
Una norma que protege al infractor. Esa es la opinión que el Sindicato Profesional de Policías Municipales tiene de la nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones que el Ayuntamiento llevará este viernes al Pleno para su aprobación definitiva. La opinión de la Policía Local, en este caso de su sindicato mayoritario, cobra mucha relevancia sobre todo teniendo en cuenta el texto ha potenciado el papel de los agentes en el control de todo tipo de actividades y comportamientos en cuanto inciden en las molestias generadas por ruido. 

El presidente del sindicato, Manuel Bustelo, presentó hasta once alegaciones al texto propuesto, de las cuales sólo se ha atendido una relativa al uso de megafonía en el exterior de actividades, como las terrazas de los bares, para avisar a los clientes. El sindicato hace en sus alegaciones una reflexión en la que constata que el ruido es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. "En el ejercicio de nuestra labor policial podemos observar el alto novel de incumplimiento por parte de las actividades y la desesperación de los vecinos afectados que se sientes indefensos". En este alegato inicial, que no es estimado por el Ayuntamiento al asegurar que es una "declaración de intenciones", confirman cómo las activiades contaminantes están situadas en zonas residenciales y edificios de viviendas o cómo los veladores generan unas molestias que llevan a los vecinos "a la desesperación". También se alude, como la otra gran fuente contaminante, a los bares de copas, tablaos, discotecas y similares, situados en zonas de viviendas, haciendo hincapié en las aglomeraciones que se generan en la puerta. 

Tras repasar la normativa de rango superior sobre la materia, aseguran que tras la redacción del Mapa de Ruidos de Sevilla habría que haber hecho un Plan de Acción, o cómo no se hace lo necesario para reducir la contaminación acústica en las ZAS. La conclusión del sindicato es clara: "La nueva ordenanza hace todo lo contrario a lo dictaminado en la legislación de jerarquía superior y en su propia exposición de motivos, con lo que el único objetivo posible es proteger a quien contamina y blindar determinadas actividades contaminantes". Y añade: "En opinión de este sindicato, con esta nueva ordenanza 'contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones' no sólo no consigue amparar las expectativas de los vecinos afectados en cuanto a la defensa de sus legítimos derechos, sino que, por el contrario, se beneficia a los agentes contaminantes".

La principal alegación hace referencia a que se quieren solucionar prácticamente todas las cuestiones que se plantean con la participación de la Policía Local y el criterio del agente: "En ningún caso existirá una unificación de criterios en la materia y el resultado será subjetivo". En cuanto a las facultades entregadas a la Policía Local situaciones planteadas en el artículo 11.4 de la ordenanza (cuando a juicio de los agentes se perciban unos niveles inaceptables, éstos actuarán proporcionalmente sobre el emisor pudiendo intervenir, suspender o clausurar el emisor) los tachan de excesivos: "Entendemos que la actuación debería limitarse a formular un parte de denuncia y, en algunos casos excepcionales a suspender en esos momentos la actividad. Posteriormente, los agentes habrían de poner el caso a la mayor brevedad en conocimiento de la delegación correspondiente, pero en ningún caso tomar directamente las medidas de clausura, a no ser que exista un grave riesgo o peligro inminente para las personas". 

La respuesta municipal a esta alegación es contundente para desestimarla: "Parece desconocer el papel que le corresponde a la Policía Local como policía administrativa y por ello su obligación de hacer cumplir todas y cada una de las ordenanzas municipales". Y añade: "La labor de control y disciplina de la Policía Local no es un concepto nuevo que se introduzca en esta ordenanza, sino más bien una potestad reconocida a la misma en las distintas normas sobre el control de actividades y medio ambiente". En cuanto a la subjetividad de los agentes a la hora de valorar el hecho, responde: "Las actuaciones de los agentes de la autoridad siempre tienen un grado de subjetividad en su actuación. Por ello, debe ser siempre proporcional al foco emisor, a las molestias producidas y de acuerdo con el principio de legalidad [...]. Sería impensable que ante una situación de ruidos que aparece en horas nocturnas y que supone un foco de molestias para los vecinos, haya que esperar a tramitar una denuncia o boletín de la Policía Local. Ellos tienen que actuar de manera rápida e inmediata".

Una hermandad no podrá tirar cohetes en su romería
 
La Hermandad del Inmaculado Corazón de María no podrá lazar cohetes en su romería anual. El Ayuntamiento no ha admitido las alegaciones de esta corporación de gloria que pidió que se la incluyera en el artículo que hace referencia a las hermandades rocieras (27.7.g), ni en el apartado b de este mismo artículo que regula el uso de artificios pirotécnicos por particulares. La respuesta es común en ambos casos: "Uno de los objetivos y razón de ser de la ordenanza es la adaptación de la norma general a las particularidades, usos y costumbres de la localidad. Pero este objetivo se desvirtúa si por razón de las excepciones se hace inútil, impracticable al principio general. No se puede admitir la extensión de la excepción a esta hermandad pues supondría extenderlo a las demás con lo que con la dispersión de los cultos, recorridos, etcétera, de todas, haría incompatible el principio o régimen general.