miércoles, 30 de julio de 2014

Seville´s Council introduces the most contaminating leisure activities in our residential areas, we are condemned to noise pollution

Actual ordenanza (La de 25/07/2014 pendiente de publicación en BOP) Articulo 16-2 Ordenanza Limpieza Quienes estén al frente de. . . terrazas de cafés, bares y restaurantes,. . . están obligados a mantener limpia el área afectada por su actividad. Esta obligación será exigible, tanto a la apertura y cierre de la actividad, como durante el funcionamiento de la misma, teniéndose en cuenta el uso del área afectada. ¿Convenio?

Lipasam y los hosteleros refuerzan la limpieza de las zonas de veladores

La empresa municipal y la asociación han firmado un convenio de colaboración destinada a la recogida de los "residuos de pequeño tamaño". Se pondrá en marcha una campaña para fomentar los hábitos sostenibles en el sector.
EP, SEVILLA | ACTUALIZADO 28.12.2013 - 19:29
zoom
Un velador en la Plaza de San Francisco./Juan Carlos MUñoz
La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia para mejorar lalimpieza en la zona de veladores, ya que "los residuos de pequeño tamaño -servilletas y colillas-, unidos al aire como elemento de dispersión, son uno de los problemas que más afectan a la limpieza de la ciudad". 
 
De este modo, el concejal delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda Rodríguez, han firmado un convenio para "posibilitar la puesta en marcha de iniciativas y actividades encaminadas a la creación de hábitos sostenibles en el sector de la hostelería", según han informado desde el Consistorio en una nota. 
 
El acuerdo pretende establecer un marco de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines -Lipasam- y la asociación de los hosteleros, "en todas las cuestiones relacionadas con la limpieza y recogida de los residuos urbanos, que afecten directa o indirectamente al sector hostelero sevillano", ha explicado. 
 
Así, el Gobierno local ha destacado que los principales objetivos son "optimizar la colaboración entre empresa pública y establecimientos privados, mejorar la limpieza viaria de las zonas afectadas por las actividades del sector de la hostelería, y particularmente de las zonas de terrazas y veladores instaladas en el viario público". 
 
Igualmente, ha señalado que se pretende "promover la prevención y la gestión adecuada de los residuos en el sector, fomentar la recogida selectiva de envases ligeros, vidrio, aceite usado y otros residuos generados durante el desarrollo de la actividad del sector; promover la información sobre la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Gestión de Residuos", así como el cumplimiento de la misma por parte de los establecimientos de hostelería y acelerar la instalación de contenedores, papeleras y ceniceros, "de acuerdo a lo indicado en la nueva ordenanza". 
 
Para la consecución de los fines propuestos, las partes promoverán la puesta en marcha de actividades e iniciativas para "informar a los profesionales del sector de la hostelería sobre los servicios y actuaciones que realiza Lipasam y que afectan directamente a su actividad", así como sobre la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Gestión de Residuos, con el objetivo de "fomentar el cumplimiento de la misma". 
 
Además, a los hosteleros se les informará sobre la nueva Ordenanza Reguladora de las Terrazas y Veladores, ante lo que ha incidido de forma "especial" sobre "la problemática que genera el ensuciamiento de las zonas de veladores". Según ha indicado el Consistorio, "esto se produce, especialmente, por residuos de pequeño tamaño y servilletas", por lo que "se intentarán fomentar y desarrollar mecanismos de información que permitan mejorar los hábitos de conducta sostenibles, de profesionales y consumidores, para mantener una ciudad limpia". 

Los hosteleros podrán enviar a Lipasam sus reclamaciones
 
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha resaltado que los hosteleros podrán hacer llegar a Lipasam sus sugerencias, reclamaciones y solicitudes en relación con la gestión de los residuos generados durante el desarrollo de la actividad hostelera, con especial atención a lo referente a número, volumen y ubicación de los contenedores y a la programación de servicios. 
 
En este sentido, se desarrollarán mecanismos que permitan informar a la asociación, y a través de ella a sus integrantes, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inspección de Lipasam en materia sancionadora y las medidas correctoras que procedan, a poner en marcha por los establecimientos para "evitar las acciones coercitivas". 
 
Para ello se crearán iniciativas para "fomentar la Recogida Selectiva entre los hosteleros, se realizarán campañas informativas genéricas y otras sectoriales, cartelería, folletos y otros soportes informativos sobre temas de interés común para las partes", así como se llevarán a cabo reuniones sectoriales con todos los agentes que participan en el proceso de gestión de los residuos que se generan durante las actividades de los establecimientos, se desarrollarán jornadas o seminarios relacionados con la limpieza y recogida de residuos, y se realizarán visitas a las instalaciones de Lipasam u otra empresa del sector "para conocer su funcionamiento de primera mano". 
 
En cuanto al seguimiento, control y evaluación de lo establecido en el convenio se ha creado una comisión de profesionales de las partes. Dicho grupo será el encargado también de resolver dudas y controversias que puedan surgir, proponer mejoras e iniciativas dentro de las actuaciones establecidas, y la vigilancia del cumplimiento e interpretación acuerdo, ha explicado el Ayuntamiento. 

Texto completo del European Report on Noise and Health, ruido de aviones nocturno y tráfico ligado a infartos , stress, problemas de corazón. El Informe continúa ahondando sobre los resultados del Proyecto HYENA, el cual concluyó que el ruido de aviones subía la tensión. Ni que decir tiene que el ruido proveniente de botellones discotecas y similares es equiparable y equivale al ruido de un reactor, o más.

Ennah-final Report Online 19-3-2013, Ruido e Infartos by SevillaSinRuidosYa

lunes, 28 de julio de 2014

LA ORDENANZA RUIDOS 2014

Se aprueba en Sevilla la Ordenanza de Ruidos que mete las actividades con música en nuestras viviendas, hasta ahora prohibido (art. 12). 

1.- La ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones de Sevilla, aprobada el 2001 prohibe toda actividad con música y bares de copas y , karaokes en vivienda o colindantes (art. 18,c). Esta Ordenanza acaba de ir a la basura.
2.- La nueva ordenanza contra el Ruido, la cual acaba de sustituir a la anterior, en su artículo 12, permite bares de copas y karaokes colindantes con viviendas y permite actividades con música hasta 90 decibelios en edificios de viviendas. Todo eso estaba prohibido y ahora lo permiten.

Es una locura, aunque se pudiera aislar el local, eso nos condena a tener gente en la calle gritando toda la noche. La balanza se vuelca totalmente en contra de los vecinos, la salud, el medio ambiente y el derecho a la intimidad para abrir las puertas a gritos en la calle, y a ruido
3.- No consideran el velador emisor acústico, es ilegal, contradice los arts. 2 y 3 de la Ley del Ruido y pretende condenarnos al ruido de veladores. Permite veladores en churrerías y heladerías, lo cual está prohibido por el Nomenclator (Ley de Espectáculos Públicos)

Ordenanza C.C.a.R.V by SevillaSinRuidosYa

ORDENANZA DE RUIDOS PERMITE ACTIVIDADES CON MUSICA SUPERIOR A 90 DECIBELIOS EN EDIFICIOS DE VIVIENDA , ARTICULO 12

El artículo 12, el cuál adjuntamos, permite:
1.- Hostelería con música y bares de copas y karaokes colindantes con viviendas, hasta ahora prohibido por el art 18,C de la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones de Sevilla aprobada el 2001.
2.- Permite 

Salas de baile, salones de celebraciomes, boleras, academias de música y cualquier actividad con música superior a 90 decibelios EN VIVIENDAS Y COLINDANTES. Eso está ahora prohibido en la Ordenanza de 2001.
De todos los sevillanos es bien conocido cómo estos locales provocan la peor contaminación, en la calle, con aglomeraciones de personas y tráfico toda la noche.
¿Cómo se protege así contra el Ruido?



Regresión Medioambiental de La Ordenaza de Ruidos by SevillaSinRuidosYa

CIUDADANOS SEVILLA (C´s) CONTRA LA ORDENANZA DE RUIDOS APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

iDesde este blog, le damos las gracias a esta formación política. Solo una puntualización, que es importante: el artículo 12 de la Ordenanza del Ruido, no contra el Ruido, aprobada en Pleno de 25 de Julio, permite también todo tipo de actividades con música en viviendas, no sólo colindante. Eso estaba prohibido en la ordenanza de 2001, tal y como indicamos en la entrada anterior


La agrupación de Sevilla de Ciudadanos (C´s) considera que genera arbitrariedad y no satisface las demandas vecinales. La nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, introduce novedades como la posibilidad de que un agente de Policía Local sancione o clausure un local “si estima” que supera los umbrales marcados por la normativa, sin necesidad de contar con un sonómetro o ir acompañado de un funcionario de Medio Ambiente, o la obligación de que las actividades emisoras de ruido dispongan, además de controladores del ruido, de un centro de transmisión de datos en tiempo real que remitirá la información al Consistorio para facilitar la inspección y control a distancia. Esta norma recoge sanciones que van desde los 300 a los 300.000 euros, además de clausura o precintado de las instalaciones, entre otras. Lejos de conseguir el objetivo pretendido, es decir, el consenso de los colectivos afectados, compatibilizando el desarrollo económico con el derecho al descanso de los vecinos, ha “logrado” soliviantar a las asociaciones y colectivos que defienden este derecho. Los motivos por los que Ciudadanos Sevilla (C´s) se posiciona en contra son: 1.- Genera inseguridad jurídica y arbitrariedad en su aplicación, como ha denunciado el sindicato mayoritario de la Policía Local en Sevilla. 2.- Permite actividades ruidosas en edificios colindantes con viviendas. 3.- La opinión de los vecinos no se tiene en cuenta en la solicitud de la licencia para la instalación de veladores. 4.- Suprime la prohibición vigente de suspender la concesión de licencias para negocios o actividades emisoras de ruido en el caso de que un espacio sea declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). 5.- Ignora la realidad sobre las inspecciones realizadas en Sevilla, ausentes durante horarios nocturnos y fines de semana, principales momentos en los que aparecen las molestias a los vecinos por ruidos. En suma, Ciudadanos Sevilla (C´s) se opone a la Ordenanza sobre Ruidos al considerarla una normativa impuesta unilateralmente por la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, aprobada sin el consenso necesario y contra la opinión de colectivos y asociaciones vecinales, y generadora de arbitrariedad e inseguridad jurídica.


viernes, 25 de julio de 2014

VOTA PARA QUE SE RETIRE LA ILEGAL ORDENANZA CONTRA EL RUIDO DE SEVILLA DE 26 DE JULIO DE 2013

https://www.change.org/es/peticiones/vota-para-que-se-retire-la-ilegal-ordenanza-contra-el-ruido-de-sevilla-de-26-7-2013-que-protege-a-quien-contamina-en-cualquier-momento-puedes-ser-tu-el-afectado-a-juan-ignacio-zoido-alcalde-de-sevilla-defienda-nuestros-derechos-constitucionales-a

Comunicado de UPyD en Sevilla contra la flexibilización de la Ordenanza de Ruidos

UPyD en Sevilla contra la flexibilización de la Ordenanza de Ruidos

24 de julio de 2014
Para atrás, como los cangrejos, ese es el camino que ha tomado el Ayuntamiento de Sevilla, con su alcalde a la cabeza, el Sr. Zoido, con respecto a la normativa sobre ruidos. Con alevosía, en pleno mes de julio, pretenden aprobar en el Pleno del próximo día 25 la nueva Ordenanza de Ruidos, Contaminación Acústica y Vibraciones, que no cuenta con el consenso y el debate necesarios, y que ya ha recibido el rechazo frontal de colectivos independientes como Juristas contra el Ruido y Plataforma por el Derecho al Descanso, y otras asociaciones vecinales.

La nueva normativa permitirá las actividades con música en locales colindantes a viviendas, que hasta ahora se encontraban prohibidas, y no recoge al velador como emisor de ruido.

El derecho al descanso queda relegado a un segundo plano para facilitar el desarrollo de negocios contaminantes acústicamente. La salud de los ciudadanos, garantizada como derecho fundamental por el art. 43 de la Constitución Española, atropellada por el equipo de Gobierno Municipal. La ciudad de Sevilla, y particularmente su centro histórico, convertidos en campo abonado para el ocio nocturno. ¿Es ese el modelo de ciudad que pretende fomentar el Sr. Zoido?

UPyD quiere manifestar su oposición a esta nueva ordenanza por insalubre y porque va en sentido opuesto a las demandas vecinales. Asimismo, denuncia el incumplimiento de la normativa actual, que ahora se pretende flexibilizar, y los escasos medios de que dispone la Dirección General de Medio Ambiente para realizar de forma diligente las funciones inspectora y sancionadora ante las demandas de los ciudadanos afectados por la emisión de ruidos.

Roberto Sánchez Ruiz - UPyD en Sevilla.

SEVILLA PLENO MUNICIPAL El PP aprueba en solitario la polémica ordenanza del ruido

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1822575/pp/aprueba/solitario/la/polemica/ordenanza/ruido.html
La normativa municipal, contra la que han sido presentadas mil alegaciones, ha contado con el rechazo de PSOE e IU, que consideran que "no hay medios suficientes" para aplicarla. El gobierno local asegura que se apoya en el derecho al descanso.
EFE, SEVILLA | ACTUALIZADO 25.07.2014 - 13:42
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes en el pleno la Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, según la cual prohíbe jugar al dominó o a los dados en los veladoresmientras que autoriza que las hermandades rocieras puedan lanzar cohetes de 09:00 a 23:00 horas durante la romería. 

Esta nueva ordenanza, que ha sido ratificada por la mayoría del PP un año después de su traslado al pleno y rechazada por el PSOE e IULV-CA, incluye también otras normas polémicas como la prohibición de beber o comer de pie junto a los veladores, las aceleraciones innecesarias de vehículos, rodar por el suelo barriles de cerveza o disponer de aparatos de televisión en las terrazas, entre otras. 

Por el contrario, queda permitido el establecimiento de bares con música y discotecas en edificios colindantes a las viviendas siempre que no compartan la misma parcela catastral, una novedad que ha causado rechazo por parte de la "Plataforma por el derecho al descanso".

En total, han sido mil las alegaciones presentadas por las agrupaciones municipales de la oposición y asociaciones de vecinos y afectados por el ruido, de las cuales un 40% han sido estimadas según el equipo de gobierno, hecho que han desmentido PSOE e IU. 

La oposición ha acusado al gobierno municipal de "legislar sin consenso", de retroceder con respecto a la normativa anterior y de agravar aun más un problema que lleva varios años sin solucionarse. 

Además, la oposición coincide en afirmar que no hay medios suficientes para que las autoridades hagan cumplir la normativa ya que los inspectores de medio ambiente no hacen turnos de noche y la Policía carece de los instrumentos necesarios para la medición del nivel de ruido. 

Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente defiende que la normativa compatibiliza el desarrollo económico de la ciudad con el derecho al descanso de los vecinos y que dicha ordenanza se basa en la legislación autonómica. 

jueves, 24 de julio de 2014

El síndrome de la pandilla

El síndrome de la pandilla
  •  
  •  
  • http://estaticos01.elmundo.es/elmundodeporte/tenis/img/bot_tuenti.png
Para saber cómo es un político hay que hacer lo mismo que en los toros: mirar a la cuadrilla. No es difícil. Nuestros gobernantes han construido a su alrededor círculos cada vez más caros, inútiles y poblados; entornos concebidos para sentirse estadistas aunque no sean más que ediles de fiestas primaverales. Su currículo desmiente esta impresión inicial, pero el baile de pescados con el que se mueven intenta escenificar lo contrario. Dicen que el peso del poder se siente en soledad, pero a juzgar por la abundante tribu que acompaña a nuestros patriotas de la Plaza Nueva sólo caben dos opciones: o su poder es aparente o confunden gobernar con la asistencia a determinados los actos sociales. No es exactamente lo mismo.
Rodearse de un ejército de compañía cada vez tiene más adeptos en el ámbito municipal a pesar de que la situación de las arcas locales no lo aconsejaría. No hay más que ver la inmensa felicidad con la que el otro día caminaba un edil del gobierno local por la Avenida de la Constitución escoltado por sus diez chaquetillas azules en plena canícula de julio. La estampa permitía entender qué quisieron decir con aquel lema electoral de "Somos Sevilla", replicado después por los costumbristas más afectos. 
En Sevilla la política va ligada al nepotismo, una tradición más intensa que las cofradías. El político patrio, con independencia de cuál sea su partido, necesita un séquito, se rodea de asesores, beneficia a los familiares y está fatalmente cautivo del síndrome de la pandilla, que consiste en situar en la administración, o en los puestos preferenciales para acceder a los contratos públicos, a los conmilitones con los que muchos fines de semana almuerza, cena o se relaja tomando copas. Las incursiones sociales de nuestros concejales con sus pandillas son peligrosísimas. Esta semana hemos visto las consecuencias: el gobierno municipal va a aprobar el viernes de forma definitiva la ordenanza de ruidos, normativa que es imposible de entender sin reparar en que su filosofía de partida ha sido cocinada en ciertas tardes míticas en las que, mientras el sol caía sobre el Baratillo, la quinina y el enebro de los gin-tonics transfiguraban el sentido común.
http://estaticos02.elmundo.es/blogs/elmundo/lineados/imagenes_posts/2014/07/23/109734_540x325.jpg
La Plaza del Salvador de Sevilla, llena de veladores./ESTHER LOBATO
El texto inicial de esta ley municipal contra el ruido ya era alarmante por su escasa consistencia técnica. Sobre este particular nos ilustró el catedrático Jordano Fraga en un dictamen memorable que, por cierto, pagaron de su bolsillo los vecinos que no quieren que el Ayuntamiento convierta Sevilla en una Feria abierta 24 horas. No ha servido de nada. Algunos confiaban en que Zoido, dados los sólidos argumentos jurídicos esgrimidos por estos ciudadanos, recapacitaría. Lo ha hecho a su manera: haciendo caso omiso a la mayoría de las más de 1.000 alegaciones presentadas, algunas de ellas avaladas por 5.000 firmas. Tenía decidido desde el principio aprobar una norma para que toda Sevilla se convierta en la Calle del Infierno
La ordenanza definitiva es vergonzosa. Y, me temo, también consecuencia de muchas tardes de copas entre El Arenal y la esquina de Plaza Nueva con Méndez Núñez, donde siempre paga el mismo teniente de alcalde. En caso contrario no se comprende que, como ha dicho la propia Policía Local, el gobierno local vaya a terminar protegiendo a quienes incumplen la ley en perjuicio de los vecinos. ¿Nadie se ha preguntado si los que votan dentro de diez meses son los bares o los vecinos?
Lo acontecido, en cualquier caso, era previsible: el alcalde quiere que los hosteleros le den gratis el aceite usado a una única empresa cuyos verdaderos titulares prologaron su ascenso al poder y ahora intenta compensar a los hosteleros por el sacrificio permitiendo todo tipo de actividades en los bares, obviando los horarios y condenando para siempre a quienes residen cerca de uno (casi todos, dada la proliferación existente) a habitar en un gigantesco abrevadero lleno de veladores, anuncios instalados sobre la vía pública y aspersores de agua vaporizada. Zoido ha convertido Sevilla en una ciudad tropical y hortera. Un Miami con cofradías que cada vez se aleja más de la Europa civilizada donde, es cierto, también existen los lobbies, pero son transparentes, están regulados y no se parecen en nada a las pandillas del gin-tonic de media tarde. Lo suyo es influir. Lo nuestro creer que el poder consiste en pedir otra ronda.
Twitter: carlosmarmol_es

Vecinos y PSOE piden la retirada de la nueva ordenanza contra el ruido

ORDENANZA DE RUIDOS

http://sevilladirecto.com/vecinos-y-psoe-piden-la-retirada-de-la-nueva-ordenanza-contra-el-ruido/

Juanma Moreno - 23/07/2014 14:29:59

La plataforma vecinal critica la “grave inseguridad jurídica” de la norma y Espadas anuncia que si es alcalde en mayo de 2015 derogará la ordenanza si se aprueba en los términos actuales.
Miembros de la Plataforma por el Derecho al Descanso de Sevilla y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla,Juan Espadas, se han reunido esta mañana para analizar y denunciar la nueva ordenanza de ruidos y veladores que el Gobierno de Zoido tiene previsto aprobar definitivamente el próximo viernes en Pleno municipal, y han pedido de nuevo retirar esta ordenanza.
Espadas y la plataforma vecinal han criticado que el texto “no mejora la salud pública de los sevillanos ni la habitabilidad de sus barrios”. Asimismo Espadas ha criticado que esta ordenanza “va a generar efectos más adversos de los que quiere mejorar, es una vuelta atrás, una norma sin consenso que genera más inseguridad jurídica a vecinos y establecimientos”. Además, el líder socialista ha lamentado el “carácter arbitrario” del texto, aspecto denunciado también por el sindicato de la Policía Local, que advierte de que estamos ante una “ordenanza del ruido que favorece al infractor”.
Entre las novedades de esta ordenanza y que desde la plataforma vecinal denuncia como de las más negativas, está “la permisividad de emitir en espacios colindantes a viviendas, e incluso dentro de las mismas, ruidos de hasta 90 decibelios, que es el límite permitido para una discoteca”, advierte Emilia de la Serna.
Desde el PSOE y el movimiento vecinal también se limita que esta norma no considera al velador como emisor de ruido, pese a ser “una queja muy presente en las casi 1.000 alegaciones presentadas a la ordenanza”. Este texto ha provocado más de 1.000 alegaciones llegadas desde más de 200 personas y colectivos –más de 40 alegaciones provenientes de técnicos y trabajadores de Medio Ambiente- y ha recibido 5.000 firmas en contra.
Por otro lado, Juan Espadas denuncia que “esta ordenanza permite conceder más licencias de veladores en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), en lugar de reducir o eliminar el problema”. Espadas apela también al papel que el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Ciudadano deben desempeñar en este asunto.
La representante de la AVV Estación de Córdoba en esta plataforma, Dolores Dávila, ha destacado la “sorpresa” que esta norma ha levantado entre los vecinos “después de que Zoido desde la oposición se reuniera varias veces con nosotros y decirnos que sería el alcalde contra el ruido”.
Por su parte, Emilia de la Serna, letrada y miembro de la Plataforma por el Derecho al Descanso, ha criticado que desde año y medio intentan reunirse con el alcalde con la mediación del defensor del pueblo y ha lamentado el gasto de 21.000 euros “dados a una empresa para que se modificara el texto inicial redactado por un funcionario en base al modelo propuesto desde la FAMP, estos cambios afectan a los puntos que protegían a los vecinos contra el ruido”. Asimismo, de la Serna recuerda que “se ha insistido en que se considere al velador como emisor acústico pero no se nos escucha”. “Nos están echando de nuestras casas, las viviendas se están depreciando, no se venden” ha añadido.
Dávila ha criticado además la falta de mediciones y controles ante los elevados ruidos. “Nos sentimos desprotegidos”, advierte. De la Serna ha explicado que “los inspectores de ruidos tienen un problema laboral, y es que no cobran las horas extras de las tardes. Hace siete meses que no se hace una medición y los sonómetros están mal calibrados”, concluye.
Desde la plataforma han comentado que el pasado jueves, en una reunión con el actual director de Medio Ambiente, se les informó de que “una empresa realizará 10 mediciones”, un aspecto que denuncia al lamentar que “no haya dinero para pagar inspectores y horas extras y sin embargo se externalicen servicios de medición”.  Asimismo, de la Serna advierte de que “solo hay dos efectivos de la línea verde que trabajan en las noches de los viernes y sábados, quedando el resto de noches sin inspección”.
Además, desde la plataforma se destaca el carácter ineficaz del régimen sancionador ante los incumplimientos de la ordenanza de ruidos. “Para abrir expediente debe haber varias denuncias, luego se tardan meses en resolver y cuando se sanciona a veces prescriben o no se cumplen”, asegura de la Serna, quien habla de órdenes de precinto no aplicadas, poniendo el ejemplo de una panadería en la calle Júpiter y un bar en calle San Fernando.

Sevilla La plataforma vecinal contra el ruido pide la derogación de la ordenanza El PSOE reclama un nuevo proceso de diálogo para fijar la norma, que se aprobará mañana

La plataforma vecinal contra el ruido pide la derogación de la ordenanza

El PSOE reclama un nuevo proceso de diálogo para fijar la norma, que se aprobará mañana

23 julio 2014 - (0) comentarios
comenta la noticia
Valoración de la noticia

La ordenanza de ruidos, tras un proceso de un año de tramitación, se aprobará mañana viernes en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Lo hará en medio de un bronca que ya trasciende la política. El PSOE, a través de su portavoz, Juan Espadas, recriminió que la nueva ley supone «un retroceso y una marcha atrás», algo con lo que coinciden con la Plataforma por el Derecho al Descanso, que afirma que «silencia los derechos de los vecinos» por «permitir actividades con música de hasta 90 decibelios en edificios de viviendas y colindantes de las mismas». Frente a las quejas, el Ayuntamiento defendió que la ordenanza saldrá adelante después «de un año de estudio y análisis concienzudo de todas las alegaciones» y alega que contará «por primera vez» con una regulación de los veladores y la prohibición de que haya bares con música.
La Plataforma por el Derecho al Descanso se reunió ayer con el portavoz municipal socialista, Juan Espadas. / Foto: El Correo
La Plataforma por el Derecho al Descanso se reunió ayer con el portavoz municipal socialista, Juan Espadas. / Foto: El Correo
Las quejas socialistas vienen tras una reunión que mantuvo Juan Espadas con representantes de Juristas contra el ruido, la Plataforma por el Derecho al Descanso y otras entidades que trabajan en la lucha contra la contaminación acústica. Así, asegura que la nueva norma permite la instalación de actividades con emisiones de hasta 90 decibelios en bloques de viviendas o inmuebles colindantes, no considera los veladores como elemento «emisor de ruido» y suprime la prohibición vigente de suspender la concesión de licencias para negocios o actividades emisoras de ruido en el caso de que un espacio sea declarado como zona acústicamente saturada (ZAS).
«El alcalde decía que iba a rebajar el problema del ruido mejorando las ordenanzas y ahora pretende sacrificarnos», afirmó Dolores Dávila, presidenta de la Pltaforma por el Derecho al Descanso. Emilia de la Serna, como vicepresidenta de la Plataforma Estatal contra el Ruido, manifestó que, a través del Defensor del Pueblo Andaluz y del Defensor del Ciudadano, llevan «un año y medio» intentando reunirse con el alcalde para debatir los términos de la nueva ordenanza. «No se puede aprobar en estas condiciones. Tiene un amplio rechazo de los afectados. Si no lo hacen, tomaremos las medidas a nuestro alcance, y si soy alcalde será derogada a partir de junio de 2015 para iniciar un proceso de diálogo», explicó en ese sentido el portavoz socialista, Juan Espadas.
Espadas incidió en que el texto aprobado inicialmente en solitario por el gobierno del PP ya suponía un «grave retroceso» que se puso de manifiesto durante el periodo de alegaciones, ya que «hay más de 200 personas y entidades que han presentado casi 1.000 alegaciones a la normativa acompañadas con casos de hasta 5.000 firmas de apoyo».
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, defendió que la ordenanza «prima el derecho al descanso» y aclaró que «es un texto muy equilibrado, que permitirá que en Sevilla el desarrollo económico sea compatible con el derecho al descanso que tienen los ciudadanos y cuya protección es el fin último y objetivo prioritario del Gobierno municipal».
Vílchez precisó que «se regula por primera vez en Sevilla el ruido de los veladores», fijando medidas como la posibilidad de limitarlos y de reducir o suspender las licencias si se compruebe que se han superado los límites de ruido. Además, resaltó que se podrá exigir a las actividades que soliciten veladores en zonas de viviendas la instalación de un registrador de los niveles sonoros ambientales, con objeto de poder verificar qué grado de contaminación acústica generado. Con respecto a actividades con música, recalcó que «se restringe a locales que reúnan las condiciones técnicas especiales de insonorización, que estén ubicados donde no haya viviendas en el edificio».

Sevilla El sindicato de la Policía Local avala que la ordenanza del ruido favorece al infractor

Cuestiona en sus alegaciones el papel de los agentes y argumenta que no protege a los vecinos de la contaminación acústica.
Juan Parejo | Actualizado 23.07.2014 - 08:26
Una norma que protege al infractor. Esa es la opinión que el Sindicato Profesional de Policías Municipales tiene de lanueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones que el Ayuntamiento llevará este viernes al Pleno para su aprobación definitiva. La opinión de la Policía Local, en este caso de su sindicato mayoritario, cobra mucha relevancia sobre todo teniendo en cuenta el texto ha potenciado el papel de los agentes en el control de todo tipo de actividades y comportamientos en cuanto inciden en las molestias generadas por ruido.

El presidente del sindicato, Manuel Bustelo, presentó hasta once alegaciones al texto propuesto, de las cuales sólo se ha atendido una relativa al uso de megafonía en el exterior de actividades, como las terrazas de los bares, para avisar a los clientes. El sindicato hace en sus alegaciones una reflexión en la que constata que el ruido es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. "En el ejercicio de nuestra labor policial podemos observar el alto novel de incumplimiento por parte de las actividades y la desesperación de los vecinos afectados que se sientes indefensos". En este alegato inicial, que no es estimado por el Ayuntamiento al asegurar que es una "declaración de intenciones", confirman cómo las activiades contaminantes están situadas en zonas residenciales y edificios de viviendas o cómo los veladores generan unas molestias que llevan a los vecinos "a la desesperación". También se alude, como la otra gran fuente contaminante, a los bares de copas, tablaos, discotecas y similares, situados en zonas de viviendas, haciendo hincapié en las aglomeraciones que se generan en la puerta.

Tras repasar la normativa de rango superior sobre la materia, aseguran que tras la redacción del Mapa de Ruidos de Sevilla habría que haber hecho un Plan de Acción, o cómo no se hace lo necesario para reducir la contaminación acústica en las ZAS. La conclusión del sindicato es clara: "La nueva ordenanza hace todo lo contrario a lo dictaminado en la legislación de jerarquía superior y en su propia exposición de motivos, con lo que el único objetivo posible es proteger a quien contamina y blindar determinadas actividades contaminantes". Y añade: "En opinión de este sindicato, con esta nueva ordenanza 'contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones' no sólo no consigue amparar las expectativas de los vecinos afectados en cuanto a la defensa de sus legítimos derechos, sino que, por el contrario, se beneficia a los agentes contaminantes".

La principal alegación hace referencia a que se quieren solucionar prácticamente todas las cuestiones que se plantean con laparticipación de la Policía Local y el criterio del agente: "En ningún caso existirá una unificación de criterios en la materia y el resultado será subjetivo". En cuanto a las facultades entregadas a la Policía Local situaciones planteadas en el artículo 11.4 de la ordenanza (cuando a juicio de los agentes se perciban unos niveles inaceptables, éstos actuarán proporcionalmente sobre el emisor pudiendo intervenir, suspender o clausurar el emisor) los tachan de excesivos: "Entendemos que la actuación debería limitarse a formular un parte de denuncia y, en algunos casos excepcionales a suspender en esos momentos la actividad. Posteriormente, los agentes habrían de poner el caso a la mayor brevedad en conocimiento de la delegación correspondiente, pero en ningún caso tomar directamente las medidas de clausura, a no ser que exista un grave riesgo o peligro inminente para las personas".

La respuesta municipal a esta alegación es contundente para desestimarla: "Parece desconocer el papel que le corresponde a la Policía Local como policía administrativa y por ello su obligación de hacer cumplir todas y cada una de las ordenanzas municipales". Y añade: "La labor de control y disciplina de la Policía Local no es un concepto nuevo que se introduzca en esta ordenanza, sino más bien una potestad reconocida a la misma en las distintas normas sobre el control de actividades y medio ambiente". En cuanto a la subjetividad de los agentes a la hora de valorar el hecho, responde: "Las actuaciones de los agentes de la autoridad siempre tienen un grado de subjetividad en su actuación. Por ello, debe ser siempre proporcional al foco emisor, a las molestias producidas y de acuerdo con el principio de legalidad [...]. Sería impensable que ante una situación de ruidos que aparece en horas nocturnas y que supone un foco de molestias para los vecinos, haya que esperar a tramitar una denuncia o boletín de la Policía Local. Ellos tienen que actuar de manera rápida e inmediata".

Una hermandad no podrá tirar cohetes en su romería
La Hermandad del Inmaculado Corazón de María no podrá lazar cohetes en su romería anual. El Ayuntamiento no ha admitido las alegaciones de esta corporación de gloria que pidió que se la incluyera en el artículo que hace referencia a las hermandades rocieras (27.7.g), ni en el apartado b de este mismo artículo que regula el uso de artificios pirotécnicos por particulares. La respuesta es común en ambos casos: "Uno de los objetivos y razón de ser de la ordenanza es la adaptación de la norma general a las particularidades, usos y costumbres de la localidad. Pero este objetivo se desvirtúa si por razón de las excepciones se hace inútil, impracticable al principio general. No se puede admitir la extensión de la excepción a esta hermandad pues supondría extenderlo a las demás con lo que con la dispersión de los cultos, recorridos, etcétera, de todas, haría incompatible el principio o régimen general.

Sevilla Una ordenanza sin debate

              http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1821181/una/ordenanza/sin/debate.html

Joaquín J. HerRera | Actualizado 23.07.2014 - 01:00

Share
Sabemos que la Delegación Municipal de Medio Ambiente padece desde hace muchos meses un largo conflicto laboral que hace que no se mida, ni que se inspeccionen las actividades.

Hasta cierto punto, que haya un conflicto laboral, entra dentro de la normalidad democrática.

Lo que no es de recibo es que los vecinos vengan pidiendo estas mediciones y nuestro Ayuntamiento haga oídos sordos sin solicitar, como es preceptivo, ayuda a la Comunidad Autónoma. Las personas sufren(incluso enfermedades, abandonando sus viviendas) y el Ayuntamiento pasa…

Dicen que van a contratar ahora a una empresa. ¿No tiene caché Sevilla para tener sonómetros homologados y aparatos emisores a ruidos aéreo y a ruido de impacto con personal preparado?

¿Esa es la infraestructura de una ciudad como Sevilla para garantizar el medio ambiente? ¿Qué problemas existen?

No tenemos la más mínima sensibilidad, ni en atender al vecino ante el ruido, ni en darle una sola solución eficaz. Sólo buenas palabras, papeles formales, soluciones virtuales…

Ahora van a sacar una nueva Ordenanza, empeorando la anterior normativa, ya por sí muy deficitaria.

La nueva regulación permite actividades musicales colindantes con viviendas; se permiten también toda clase de instalaciones sin respetar los usos residenciales, con claro perjuicio para los vecinos. Usted podrá tener una Academia de Baile o un gimnasio debajo de su casa.

Evidentemente los veladores seguirán pululando por una Sevilla que ha perdido criterio porque este problema -dicen- no es medioambiental, aunque dupliquen o tripliquen el aforo y suponga un incremento sustancial de la actividad contaminante con puertas siempre abiertas. Hay una modificación sustancial: los veladores son estupendos pero ocasionan gravísimos problemas acústicos y de movilidad.

El Ayuntamiento mira hacia otro lado. La ciudad "sin Ley" o con ley "pro ruido".

La Ordenanza pretende aprobarse a final de julio, con alevosía y nocturnidad, sin debate ciudadano pese a las innumerables alegaciones presentadas, sin respuesta pública, con ocultación, sin trasparencia.

La normativa europea obliga a los ayuntamientos a incitar la participación ciudadana. En Sevilla se ignoran las alegaciones… ¿Estamos locos?

Sevilla El Ayuntamiento abre la mano a las actividades ruidosas junto a viviendas


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1820534/ayuntamiento/abre/la/mano/las/actividades/ruidosas/junto/viviendas.html

La nueva Ordenanza de Ruidos, Contaminación Acústica y Vibraciones contempla boleras o academias de baile o música en edificios residenciales. Plataformas vecinales critican el resultado.
Juan Parejo | Actualizado 22.07.2014 - 09:21
Share
Un paso atrás. Así califican diversos colectivos vecinales de Sevilla, como la Plataforma para el Descanso o Juristas contra el Ruido la nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones que el Ayuntamiento aprobará, presumiblemente, el próximo viernes en el último Pleno antes de las vacaciones. Además de criticar que la ratificación definitiva sea en esta fecha que califican de "inadecuada", lamentan profundamente que el articulado ponga la vida de los vecinos "al servicio de la hostelería y el ocio nocturno". La nueva ordenanza permitirá, por ejemplo, las actividades de hostelería con música en locales colindantes con viviendas, que hasta ahora se encontraban prohibidas. También lamentan que la normativa no recoja al velador como emisor acústico.

La ordenanza que se encuentra actualmente en vigor, publicada en el BOP 229 de 3 de octubre de 2005, es más restrictiva a la hora de regular las actividades en viviendas y edificios colindantes con viviendas, pese a que algunos expertos ya la consideraban bastante deficitaria. Según se recoge en el apartado c del artículo 18: "Los locales destinados a pubs y bares con música, disco-bares, discotecas, tablaos y bares o salas de ambiente flamenco, salas de fiesta y locales en general destinados a actuaciones y conciertos con música en directo, no podrán ubicarse en edificios de viviendas, ni colindantes con ellas". La nueva norma que se aprobaría esta semana, sí permite actividades de hostelería con música y bar con música y karaoke en colindantes de viviendas, siempre y cuando el local esté situado en un edificio con parcela catastral distinta al colindante de uso vivienda, existan sistemas estructurales distintos en ambas parcelas y no se ubique en Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Las plataformas vecinales afirman que "aunque estén bien aislados, siempre se producirán aglomeraciones en la puerta, las cuales contempla la ley como efectos indirectos y aditivos" y recuerdan lo que sucede, por ejemplo, en las calles del barrio del Arenal en los meses de invierno. Sí celebran que se haya dado marcha atrás a la pretensión inicial de permitir este tipo de locales con música, como discotecas, en los propios edificios residenciales.

La nueva ordenanza sí permitirá, tanto en edificios de viviendas, como en colindantes, la instalación de gimnasios, salones recreativos, salones de juego, centros de ocio y diversión, boleras, salones de celebraciones e infantiles, ludotecas, academias de baile o música y otras actividades que generen un máximo de 90 decibelios, como se puede leer en la sección tercera, artículo 12. Las plataformas por el derecho al descanso y los juristas contra el ruido lo consideran una "tomadura de pelo": "Esto abre la mano a seudodiscotecas. La ordenanza actual prohíbe las actividades con música en viviendas y colindantes. No sólo no respetan lo que marca la ordenanza vigente, sino que tendrían que sacar esas actividades de las zonas residenciales. Ni siquiera nos dejan que nos quedemos tal y como estamos".

Otra de las quejas que las plataformas tienen de la redacción de la ordenanza es que no se regula de manera suficiente la figura del velador que tantos problemas está generando en la ciudad: "Sigue sin considerarse como un emisor acústico. Lo regula de manera muy suave. No controla la concesión de las licencias de veladores. Ignora el hecho de que el velador supone una modificación sustancial y una ampliación de la licencia. No se pide autorización de los vecinos y se permite poner veladores en ZAS". En este sentido también se pronuncia Joaquín José Herrera del Rey, doctor en Derecho y especialista en contaminación acústica: "Los veladores deberían estar regulados dentro de la ordenanza de ruidos". Este experto considera que la nueva ordenanza causará un perjuicio ambiental importante a la ciudadanía: "Lo más grave es la falta de sensibilidad al sacar la norma un 25 de julio. No quieren un debate social mínimo", apostilla.