jueves, 27 de marzo de 2014

Dos años de cárcel por contaminación acústica Huelva

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/huelva/20140324/sevi-anos-carcel-contaminacion-acustica-201403241313.html

Día 24/03/2014 - 13.28h

Un juzgado condena a las propietarios de un local de Bollullos por delito ambiental y lesiones a una vecina

El Juzgado de lo Penal 3 de Huelva ha condenado a las propietarias de un localde Bollullos del Condado a dos años de cárcel por un delito contra el medio ambiente en concurso con otro de lesiones, así como a la pena de 8 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros, a raíz de la denuncia presentada por una vecina que padeció durante más de diez años  en su domicilio los ruidos del establecimiento.
Según recoge la sentencia, la contaminación acústica procedía tanto de la maquinaria instalada en el local como de las celebraciones realizadas en el establecimiento, que generaban no sólo ruido ambiental, sino también música, producida por los equipos sonoros y orquestas, además del bullicio a las puertas del local.
El Penal 3 inhabilita durante un año a las dos mujeres para el desempeño de la profesión u oficio que desempeñaban cuando intervinieron en los hechos y fija una indemnización conjunta y solidaria a la denunciante en la cantidad de 10.000 euros, por las lesiones psíquicas sufridas y por las secuelas.
Entre 2000 y 2011, la perjudicada presentó reiteradas denuncias ante el Ayuntamiento, Policía Local, OMIC e Inspección de Trabajo sobre el ruido y molestias. Como consecuencia de dichas denuncias, el Ayuntamiento de Bollullos ordenó a la empresa el cese inmediato de la actividad y la clausura del establecimiento por carecer de la preceptiva licencia municipal de apertura y funcionamiento

martes, 18 de marzo de 2014

La Alfalfa reclama soluciones contra los ruidos y la suciedad de la movida nocturna Sevilla


Los vecinos de Augusto Plasencia cuelgan pancartas ante la «pasividad» del Consistorio

comenta la noticia
Valoración de la noticia
Ruidos que les impiden dormir y suciedad en los portales de las viviendas. Los vecinos del entorno de la Alfalfa muestran su malestar por la botellona que ha llegado hasta las puertas de sus viviendas empujada por la actuación de la Policía en la plaza del Salvador y Pérez Galdós y que, en estos últimos días, ha rozado sus cotas más altas con el buen tiempo. Pero no es el único «foco» que amenaza su descanso. También señalan directamente a los bares de la zona que «reiteradamente incumplen las condiciones de sus licencias», en cuanto a ocupación de la vía pública, horarios y veladores.
alfalfa-portadaPara hacer visible su protesta y «cansados», dicen, de presentar escritos y fotografías de las «continuas botellonas» en el registro del Ayuntamiento, los residentes más afectados han decidido pasar a la acción y colgar pancartas en los balcones con las que hacer visible una cuestión que, aseguran, «atenta al descanso» y supone un «claro incumplimiento de la Ley Antibotellona» aprobada hace once años y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en 2002 conminó al Ayuntamiento de Sevilla a tomar medidas para acabar con la movida nocturna tras la denuncia de los vecinos del Arenal.
En las distintas pancartas que empapelan dos bloques de la calle Augusto Plasencia se pueden leer mensajes reivindicativos como éstos: «No al botellón. Alfalfa habitable», «Menos farolas y más control policial» o «El Ayuntamiento no cumple la ley». Además de esta calle, la situación de la concentración de jóvenes bebiendo alcohol en la calle hasta altas horas de la madrugada repercute también en la vida de los residentes de las calles Jesús de la Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, plaza de la Pescadería y, «en los últimos días», la calle San Isidoro.
Los vecinos han tomado numerosas fotografías de botellonas en la plazoleta que hay frente a la iglesia de San Isidoro –como la que se reproduce junto a esta noticia– y que, según su relato, se producen de jueves a sábado «hasta las cuatro o las cinco de la madrugada». El resultado tras una noche de movida también ha sido retratado: «Dejan todo lleno de vasos, botellas y bolsas de plástico», explican mientras se quejan de la «pasividad» del Consistorio. La falta de respuesta ha motivado que algún vecino tenga redactado hasta una denuncia para presentarla en los tribunales si el Ayuntamiento no toma medidas. El Consitorio no respondió ayer a este periódico. En este sentido, explican que en más de una ocasión han llamado al 112 y que éste ha quedado en trasladar la petición a la Policía, «sin que se haya visto presencia policial para disuadir la botellona o las juergas flamencas que organizan algunos bares de la zona ocupando la vía pública los domingo por la tarde». Insisten en que «hay locales que sólo tienen licencia para comercio menor de alimentación y están actuando como bares de copa. Y otros de apenas ocho metros cuadrados que ofrecen música en directo».

lunes, 17 de marzo de 2014

Una concejal será juzgada por un incidente con la Policía en un bar Mairena del Aljarafe

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1731205/una/concejal/sera/juzgada/por/incidente/con/la/policia/bar.html

Una concejal será juzgada por un incidente con la Policía en un bar

Fernando Pérez Ávila , mairena del aljarafe | Actualizado 17.03.2014 - 05:01

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, María Elena Castro Aljama (PP), será juzgada por una falta de desobediencia, después de que se enfrentara a dos policías locales en un bar de Ciudad Expo. La edil trató de impedir que los agentes denunciaran al propietario del negocio, en el que se estaba celebrando un concierto, actividad para la que el bar no tenía licencia. Elena Castro es, además, la delegada de Medio Ambiente del Consistorio mairenero y, por tanto, la responsable de otorgar la licencia pertinente. 

Los hechos ocurrieron a las dos menos veinte de la madrugada del día 16 de febrero en el bar Horno de San Gonzalo. La Policía Local fue requerida por varios vecinos que llamaron alertando de las molestias que les estaba causando el concierto. Al no disponer de licencia para música en directo, los policías comenzaron a pedir la documentación al propietario del negocio. Apareció entonces la concejal, que se encontraba en el negocio, interesándose por lo que pasaba. 

Según consta en el atestado de la Policía, al que ha tenido acceso este periódico, la edil les preguntó a los policías de "dónde procedía la llamada para realizar ese servicio" y les dijo después que "seguramente no había existido la llamada y habrían ido de motu proprio". Castro se dirigió al dueño del local y le dijo que no se preocupara, que al día siguiente iría a la Jefatura y cogería "el registro de llamadas de la Policía y que esa denuncia no llegará a ningún sitio". En ese momento, según el informe policial, cogió su teléfono y le dijo al hostelero: "Tranquilo que voy a hacer varias llamadas para que esto no llegue a ningún sitio", a lo que los agentes le respondieron que estaban realizando su trabajo. 

Cuando los policías se disponían a solicitar la documentación a otra persona, la delegada insistió en sus comentarios. "Esto me parece muy fuerte, ¿pero esto qué es? ¿por qué tenéis que identificar a esta persona?". Los policías relatan que Castro le acercaba cada vez más la cara y, "en actitud amenazante", les pedía que la informaran de lo que estaban escribiendo, llegando incluso a llamar por su apellido a uno de los funcionarios. El atestado asegura que la tercera teniente de alcalde realizaba continuamente aspavientos y hablaba en tono amenazante, "cada vez más alterada y provocando a los allí presentes poniéndolos en contra de los (policías) actuantes". Entre las frases que pronunciaba, los agentes reproducen algunas como "esto es increíble, ni que fuéramos delincuentes, tres coches de Policía para una actuación con padres de familia que se están ganando el pan honradamente". 

Una vez finalizada la intervención policial, la delegada se volvió a dirigir a los agentes y les gritó: "Venga, fuera de aquí, y ahora os váis a los demás bares porque ya me encargaré yo de llamar para quejarme de ellos". El informe de la Policía Local añade que la teniente de alcalde "estuvo en todo momento entorpeciendo la labor policial". Por ello, el atestado fue enviado al juzgado de Instrucción 1 de Sevilla, que estaba ese día de guardia. El juez ha emitido un auto en el que dispone que se celebre un juicio de faltas por una presunta desobediencia a la autoridad, si bien todavía no está señalada la fecha para el mismo. 

Fuentes del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aseguraron ayer a este periódico que Elena Castro no ha recibido aún ninguna notificación del juzgado y que el incidente responde a un asunto particular de la concejal, ocurrido fuera de horas de trabajo y en el que nada tiene que ver su responsabilidad en el gobierno municipal.


Leer más:  Una concejal será juzgada por un incidente con la Policía en...  http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1731205/una/concejal/sera/juzgada/por/incidente/con/la/policia/bar.html#sSf3FOkXlArB7kN9
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com