lunes, 27 de octubre de 2014

ORDENANZA DE RUIDOS “Zoido solo ha pensado en losempresarios desde que ha cogido el poder”

http://www.sevilladirecto.com/zoido-solo-ha-pensado-en-los-empresarios-desde-que-ha-cogido-el-poder/

Juanma Moreno - 27/10/2014 03:33:15
  Emilia de la Serna / J.M.

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de los 400 socios que forman la Asociación de Vecinos Guadalquivir en Los Remedios.
Como la Alfalfa, la Alameda de Hércules o el Arenal, el barrio de Los Remedios es otro de los focos más afectados por la creciente presencia de veladores en sus calles, el tráfico rodado o la movida nocturna.
En este marco, el Gobierno de Zoido ha preparado una nueva ordenanza contra la contaminación acústica, que recibió alrededor de 200 alegaciones, fue redactada por una empresa privada y aún está pendiente de su publicación en el BOP antes de su entrada en vigor. El texto rebaja las mediciones de ruidos, no considera al velador como emisor acústico y permite la apertura de bares en edificios con viviendas o colindantes a viviendas.
De todo esto nos habla hoy Emilia de la Serna, vocal de la AVV Guadalquivir desde 2001. De la Serna es además co-fundadora de laPlataforma por el Derecho al Descanso, vicepresidenta para asuntos jurídicos dePeacram, plataforma estatal contra el ruido del ocio, miembro de Juristas Contra el Ruido e integrante de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental (RADA).
Emilia ¿en qué contexto surgió la AVV Guadalquivir y cómo ha evolucionado?
Nuestra asociación surgió alrededor de los años 70, empezó siendo una asociación de vecinos que promovía actividades culturales en el barrio e intentaba mejorar su entorno. Los Remedios ha ido cambiando, siendo ahora un barrio mucho más grande, con mucha presencia de empresas y oficinas, con invasión de la movida y establecimientos dedicados al ocio nocturno, y en este momento nos centramos más en lo que consideramos son los problemas más importantes del barrio.
¿Y cuáles son esos problemas?
Por un lado temas urbanísticos, el mantenimiento de las calles, evitar zonas peligrosas, velar ante nuevas construcciones como Altadis, problemas de aparcamiento, zona azul, etc. Aparte de eso, tenemos una vertiente medioambiental muy importante, porque eso es nuestra calidad de vida. En este sentido tenemos dos problemas grandes, por un lado, la desaparición de árboles como en Virgen de Luján, en República Argentina donde faltan muchas palmeras por sustituir desde las obras del metro, y ahora vemos como Virgen del Valle es un baldío cuando antes tenía naranjos.
Supongo que el otro gran problema medioambiental se refiere al ruido.
Así es. El otro gran problema es la contaminación acústica, tanto durante el día como por la noche. Es un barrio con mucho tráfico y con veladores colindando con viviendas, como en el caso de la calle Niebla.
¿Y no basta con el cumplimiento de las ordenanzas para proteger a los vecinos?
No hay la más mínima intención de hacer cumplir la ley. El problema es que con este Ayuntamiento ha habido una producción masiva de ordenanzas que se han hecho para proteger al Ayuntamiento frente a quienes protestan, y cuando esto ocurre algo muy grave pasa en una democracia. El Ayuntamiento se está protegiendo así mismo para hacer lo que le de la gana, y lo está haciendo en contra de la legislación vigente, con artículos que directamente la vulneran o ignoran otros artículos.
¿Se refiere a la próxima ordenanza contra la contaminación acústica?
Este tema es sangrante porque es una ordenanza cuyo objetivo es hacer cumplir los límites que establece la ley y proteger a los vecinos. A pesar de eso, la ordenanza que aún está en vigor, no la nueva de Zoido, prohíbe expresamente la existencia de bares, discotecas y actividades muy ruidosas en edificios con viviendas y en edificios colindantes a viviendas.
La directiva europea del ruido establece que el ayuntamiento debe velar por la contaminación acústica, es decir, que en mi dormitorio no puedo recibir más de 25 decibelios y en la calle durante la noche no puede haber más de 45 decibelios. La nueva ordenanza del Ayuntamiento permite en su artículo 12 que estas actividades estén en edificios de viviendas o colindantes. Es decir, yo te protejo contra el ruido permitiendo abrir un bar de copas junto a tu casa que antes estaba prohibido.

¿Cuando el Ayuntamiento hace esta norma en quién está pensando?
Está pensando en los empresarios, eso está clarísimo. El equipo de Zoido solo ha pensado en los empresarios y en la hostelería desde que ha cogido el poder, eso es evidente. Todos los proyectos de este ayuntamiento son de cara a la hostelería, como en el caso del paseo del arte, que de arte no tiene nada, se trata de abrir bares.
¿Cómo ha sido vuestra participación en la nueva ordenanza de ruidos?
Nos pasamos más de un año reunidos con Joaquín Peña, ex director de Medio Ambiente ahora imputado, denunciando nuestras necesidades y nos encontramos que, por primera vez en nuestra historia, nuestra participación en una ordenanza se usa en contra nuestra. Lo que habíamos denunciado se blinda en la nueva ordenanza.
¿Y qué opina del hecho de que el primer texto elaborado por funcionarios municipales fuera luego encargado a una empresa por 21.000 euros?
Imagínate. Nos encontramos con que un funcionario de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla redacta una ordenanza que prohíbe lo que ya estaba prohibido y además incluye un capítulo sobre el velador como emisor acústico, aplicando la legislación vigente y el sentido común. Pues bien, en este contexto, Joaquín Peña coge esa ordenanza y la mete en un cajón, hace un proceso de licitación menor para que no se tenga control y le da la redacción de la ordenanza a Ingeniería Gancedo. Peña da a estos señores la ordenanza pagada con dinero de los sevillanos y el resultado es un texto que es copia del de los funcionarios pero se han hecho desaparecer aquellos artículos que ofrecían mayor protección contra los veladores y actividades ruidosas. Y el capítulo “El velador como emisor acústico” lo hacen desaparecer completamente y prohíben medir el ruido de veladores, y también prohíben medir el ruido antes de la una de la mañana, cuando el Ayuntamiento tiene la obligación de medir a cualquier hora, con lo que la prevaricación es como el conejo de caza. Además el artículo 12 es modificado para permitir karaokes, salas de baile y similares en edificios de viviendas y permitir bares de copas y actividades musicales en edificios colindantes con viviendas, algo que la actual ordenanza de 2001 prohíbe en su artículo 18.
Sin embargo esa ordenanza aún no se ha publicado y se han atendido algunas alegaciones.
Nos fuimos a los periódicos a denunciar lo que ocurría, conseguimos retrasar la aprobación un año pero finalmente, con premeditación y alevosía, aprueban la ordenanza en julio en primera instancia. Durante la fase de alegaciones el funcionario de Medio Ambiente, que también tiene un cargo en la FAMP, presenta el primer texto de la ordenanza y la FAMP adopta como modelo la ordenanza que había sido elaborada por funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla.
La ordenanza de Zoido no considera al velador como emisor acústico.
No, y eso es muy grave, pero es más grave aún el tema de permitir actividades ruidosas colindantes con viviendas que la cuestión de los veladores. Si nos damos una vuelta por Sevilla te aseguro que habrá cuatro bares que tengan solo los veladores concedidos, y ninguno coloca las tachuelas de posición en el suelo, ni suelen cumplir con la publicación en lugar visible de la licencia de veladores.
¿Tiene el Ayuntamiento recursos municipales suficientes para hacer cumplir la normativa?
Los recursos que tienen son los que quieren tener. Mientras haya 21.000 euros para que un señor retoque de manera escandalosa una ordenanza, mientras haya dinero para hacer conciertos al aire libre, mientras haya dinero para hacer fiestas masivas en la Plaza de España con 3.000 asistentes bailando toda la noche, significa que en el Ayuntamiento hay dinero, pero también tiene que haber prioridades. Y la primera prioridad tiene que ser llevar a cabo las funciones que les encarga la ley, como la aplicación de la legislación vigente y la protección de las personas. Sin lugar a dudas, la primera obligación del Ayuntamiento es el deber de auxilio a sus ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por la dejación de funciones y la dejación de auxilio.
¿Qué le lleva a decir eso?
Existe una Policía Local que en su mayoría no actúa contra el ruido y existe una línea verde con diez agentes, de lo que solo dos salen en la noche del viernes y el sábado, y además deben hacer acciones administrativas. Hay locales que tienen que cerrar a las seis de la mañana pero pueden cerrar a las diez de la mañana si quieren porque no hay quien los vigile. Puede llegarse a denunciar, que no a sancionar, al 0,01 de las infracciones y hay impunidad absoluta en las noches desde el lunes hasta el jueves. Los inspectores de Medio Ambiente no salen después de las dos de la tarde ni en fin de semana, como no se inspecciona, la impunidad del incumplidor está garantizada.
En el programa electoral de 2011 Zoido incluía un apartado dedicado a “luchar contra la contaminación acústica”, que contenía hasta 16 promesas en materia de ruidos y califica la gestión anterior de “desidia”.
Hay un antes y un después del ruido con el gobierno de Zoido. Nadie se ha preocupado en Sevilla por el ruido, pero antes al menos aprobaron una ordenanza que no permitía dar más veladores en zonas acústicamente saturadas y exigía la autorización de los vecinos. Ahora Zoido permite veladores en ZAS, no cuenta con los vecinos y dice que el velador no emite ruido. Ahora Sevilla ha quedado inundada de veladores, que antes debían cerrar a las 11 de la noche y ahora lo hacen a la 1 de la madrugada. Zoido ha traído el ruido a Sevilla y lo ha hecho amparado por unas ordenanzas que infringen la legislación vigente e ignoran los derechos de los ciudadanos.

Últimamente vecinos de Alfalfa han reiniciado sus protestas y contactos con los grupos políticos ante los problemas del botellón, ¿qué espacios están más afectados en Los Remedios por este hecho?
Las peores zonas en nuestro barrio son Plaza de Cuba, la zona junto al río desde el puente Los Remedios hacia el club náutico y calles aledañas, y frente al edificio Presidente. Tras dos años y medio de protestas han hecho un vallado para aparcamientos, no pensando en los vecinos, que ha trasladado un poco el botellón pero se mantiene el problema. Actúan con la idea de que los jóvenes tienen derecho al ocio pero subordinan nuestro derecho al descanso.
Y por el caso de los veladores hay que destacar la calle Asunción hasta el cierre de bares, Niebla y la calle Gustavo Bacarisas. Este último caso ha sido desde un año hacia acá. Se ha denunciado a nivel colectivo pero ahí siguen los veladores y nunca se debían haber instalado porque es una calle privada. Los vecinos están a la espera de que se retiren esas licencias. Por un lado, es una cuestión de educación y respeto, pero también hay una legislación que aplicar, se trata de que una empresa está siendo dinero a costa de mi salud.
¿Se ha realizado el cierre temporal o sanción a alguno de estos locales en Los Remedios?
Los inspectores para precintar deben ir acompañados por policías, pero como no salen de noche ni en fin de semana no se precinta. Pero cuando ante una situación alarmante se precinta esa intervención tiene que ser confirmada por Medio Ambiente y, por ejemplo, en las bodeguitas del Salvador se realiza un cierre y a los dos días Medio Ambiente levanta ese precinto, es decir, hay una protección a ultranza de quien contamina. Las denuncias se aparcan, si hay sanción es irrisoria y si se precinta se reabre rápidamente.
¿Por qué no actúa el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento no está actuando porque no le da la gana. Y el 112 es un número obligatorio en la UE para que la gente pueda llamar, pero no es excluyente de un teléfono directo a la Policía Local. Zoido ha prometido que lo recuperaría y no lo ha hecho, el afectado por ruido llama y no acude nadie, y cuando la Policía va al botellón no actúa porque tiene indicación de no hacerlo.
El botellón de la Alfalfa, el de Plaza de Cuba, el botellón de Presidente… todos están ligados a un local que les provee de alcohol o hay un local cercano al que luego acuden y no se actúa porque no se quiere, esa es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario