jueves, 24 de julio de 2014

Vecinos y PSOE piden la retirada de la nueva ordenanza contra el ruido

ORDENANZA DE RUIDOS

http://sevilladirecto.com/vecinos-y-psoe-piden-la-retirada-de-la-nueva-ordenanza-contra-el-ruido/

Juanma Moreno - 23/07/2014 14:29:59

La plataforma vecinal critica la “grave inseguridad jurídica” de la norma y Espadas anuncia que si es alcalde en mayo de 2015 derogará la ordenanza si se aprueba en los términos actuales.
Miembros de la Plataforma por el Derecho al Descanso de Sevilla y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla,Juan Espadas, se han reunido esta mañana para analizar y denunciar la nueva ordenanza de ruidos y veladores que el Gobierno de Zoido tiene previsto aprobar definitivamente el próximo viernes en Pleno municipal, y han pedido de nuevo retirar esta ordenanza.
Espadas y la plataforma vecinal han criticado que el texto “no mejora la salud pública de los sevillanos ni la habitabilidad de sus barrios”. Asimismo Espadas ha criticado que esta ordenanza “va a generar efectos más adversos de los que quiere mejorar, es una vuelta atrás, una norma sin consenso que genera más inseguridad jurídica a vecinos y establecimientos”. Además, el líder socialista ha lamentado el “carácter arbitrario” del texto, aspecto denunciado también por el sindicato de la Policía Local, que advierte de que estamos ante una “ordenanza del ruido que favorece al infractor”.
Entre las novedades de esta ordenanza y que desde la plataforma vecinal denuncia como de las más negativas, está “la permisividad de emitir en espacios colindantes a viviendas, e incluso dentro de las mismas, ruidos de hasta 90 decibelios, que es el límite permitido para una discoteca”, advierte Emilia de la Serna.
Desde el PSOE y el movimiento vecinal también se limita que esta norma no considera al velador como emisor de ruido, pese a ser “una queja muy presente en las casi 1.000 alegaciones presentadas a la ordenanza”. Este texto ha provocado más de 1.000 alegaciones llegadas desde más de 200 personas y colectivos –más de 40 alegaciones provenientes de técnicos y trabajadores de Medio Ambiente- y ha recibido 5.000 firmas en contra.
Por otro lado, Juan Espadas denuncia que “esta ordenanza permite conceder más licencias de veladores en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), en lugar de reducir o eliminar el problema”. Espadas apela también al papel que el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Ciudadano deben desempeñar en este asunto.
La representante de la AVV Estación de Córdoba en esta plataforma, Dolores Dávila, ha destacado la “sorpresa” que esta norma ha levantado entre los vecinos “después de que Zoido desde la oposición se reuniera varias veces con nosotros y decirnos que sería el alcalde contra el ruido”.
Por su parte, Emilia de la Serna, letrada y miembro de la Plataforma por el Derecho al Descanso, ha criticado que desde año y medio intentan reunirse con el alcalde con la mediación del defensor del pueblo y ha lamentado el gasto de 21.000 euros “dados a una empresa para que se modificara el texto inicial redactado por un funcionario en base al modelo propuesto desde la FAMP, estos cambios afectan a los puntos que protegían a los vecinos contra el ruido”. Asimismo, de la Serna recuerda que “se ha insistido en que se considere al velador como emisor acústico pero no se nos escucha”. “Nos están echando de nuestras casas, las viviendas se están depreciando, no se venden” ha añadido.
Dávila ha criticado además la falta de mediciones y controles ante los elevados ruidos. “Nos sentimos desprotegidos”, advierte. De la Serna ha explicado que “los inspectores de ruidos tienen un problema laboral, y es que no cobran las horas extras de las tardes. Hace siete meses que no se hace una medición y los sonómetros están mal calibrados”, concluye.
Desde la plataforma han comentado que el pasado jueves, en una reunión con el actual director de Medio Ambiente, se les informó de que “una empresa realizará 10 mediciones”, un aspecto que denuncia al lamentar que “no haya dinero para pagar inspectores y horas extras y sin embargo se externalicen servicios de medición”.  Asimismo, de la Serna advierte de que “solo hay dos efectivos de la línea verde que trabajan en las noches de los viernes y sábados, quedando el resto de noches sin inspección”.
Además, desde la plataforma se destaca el carácter ineficaz del régimen sancionador ante los incumplimientos de la ordenanza de ruidos. “Para abrir expediente debe haber varias denuncias, luego se tardan meses en resolver y cuando se sanciona a veces prescriben o no se cumplen”, asegura de la Serna, quien habla de órdenes de precinto no aplicadas, poniendo el ejemplo de una panadería en la calle Júpiter y un bar en calle San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario