miércoles, 31 de julio de 2013

Los vecinos denunciarán ante el Parlamento Europeo la ordenanza de ruido

Sevilla

Los vecinos denunciarán ante el Parlamento Europeo la ordenanza de ruido


Día 07/03/2013 - 07.59h

Un dictamen jurídico revela que artículos de la ordenanza contra contaminación acústica vulneran la ley

Vecinos y asociaciones de la plataforma por el Derecho al Descanso y de Juristas contra el Ruido se están organizando para denunciar en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea la nueva ordenanza contra el ruido y la que regula la instalación de veladores en la vía pública pues, lejos de mejorar los efectos de la contaminación acústica que vienen sufriendo desde hace años, los agravan aún más, según denuncian.
Critican que el Ayuntamiento hable de crisis y el director general de Medio Ambiente, Joaquín Peña, contrate a una empresa privada para que redacte una nueva ordenanza de ruidos por la que ha pagado 21.000 euros,«tras desechar la que han elaborado los funcionarios» que ampara más a los vecinos.
Los afectados han costeado el dictamen del catedrático de Derecho Administrativo, Jesús Jordano Fraga, el cual concluye que hay artículos de las ordenanzas que vulneran la legislación vigente y que son nulos de pleno derecho.
Entre otras conclusiones, el informe señala que velador es un emisor acústico y que como tal ha de respetar los límites de ruido establecidos por la legislación vigente.
No menos interesante es cuando dice que el ruido de los veladores hay que medirlo y que su autorización en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de manera acumulativa es contraria a derecho.
«Estimamos—dice el dictamen— una violación flagrante de los artículos 1 y 8 de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental» y añade: «En caso de ser aprobados en sus actuales términos, en particular, los arts. 10.8, 11, del borrador de ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Sevilla y art. 16 a 18 de ordenanza reguladora de las terrazas de veladores, aprobada inicialmente el 26 de octubre de 2012, por el Pleno, al no prever el trámite de calificación ambiental ni la notificación a los vecinos colindantes, debe interponerse el recurso contencioso-administrativo directo».

El Pleno aprueba la nueva Ordenanza contra la Contaminación Acústica ... sabiendo que no adapta sino que incumple normas europeas, estatales y andaluzas



El Pleno aprueba la nueva Ordenanza contra la Contaminación Acústica

Viernes, 26 Julio 2013 18:40
 
Sevilla Actualidad


veladores sevilla

La polémica Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones ha sido aprobada este viernes por los votos favorables del Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla.
Por el contrario PSOE e IU han votado en contra de esta normativa y han pedido su retirada por su “falta de conceso y de seguridad jurídica”. Sin embargo, el gobierno local ha asegurado que la ordenanza supone la "adaptación" en este ámbito a las normativas andaluza, estatal y europea, primando el "consenso" y la "prevención" en la materia, y para la que habrá un periodo de alegaciones será de tres meses.
Una de las novedades que introduce esta normativa es la posibilidad de que un agente de la Policía Local sanciones o clausure un local si “considera” que no está cumpliendo con la ordenanza. Para ello no tendrá porqué contar con un sonómetro o ir acompañado de un funcionario de Medio Ambiente. Además, las sanciones irán desde los 300 a los 300.000 euros junto a la clausura o precintado de las instalaciones.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha lamentado las críticas de la oposición que piden la retirada de la norma, asegurando que "no se han leído la ordenanza", y ha defendido la capacidad que se da a la policía, ya que "el agente no tiene que tener ningún sonómetro para comprobar que está algo fuera de lugar".

La oposición pide la retirada de la ordenanza

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha advertido de que en realidad no se "adapta" a las normas estatal, andaluza o europea, sino que "ya las incumple". Además, Espadas ha lamentado que se excluya el velador como elemento de emisión acústica y se pregunta cómo es posible que haya conseguido "enfadar con la ordenanza al del velador y al vecino".
"No se ha hecho ni el más mínimo intento de buscar una solución equilibrada a la situación de los veladores", ha sentenciado, tras añadir que con esta ordenanza el empresario que quiera pedir licencia de un bar con velador no estará obligado a realizar un informe sobre la medición de ruidos, por lo que "el funcionario después no tiene modo de saber si esos veladores generan problema acústico".
En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido más participación y garantizar el consenso, argumentando que se ha realizado a espaldas de los sectores afectados.
Torrijos ha preguntado el por qué el Ayuntamiento ha "desconfiado" de los funcionarios para encargar el borrador a una consultoría. "¿Por qué esa tendencia a desconfiar de los funcionarios y gastar dinero público en consultoras y poner la hegemonía legislativa en manos de las consultoras", ha agregado. A lo que Vílchez ha alegado que los dos funcionarios a los que se le encargó "no se ponían de acuerdo". "Pasaba el tiempo y no salía y lo encargamos a una empresa externa por 20.000 euritos, no como los 200.000 euros que gastó la Junta. Creemos en los funcionarios, pero es una materia especializada", ha sentenciado el concejal.

Inversiones en colegios

Asimismo, el portavoz municipal socialista Juan Espadas ha lamentado que el Gobierno local “haya dado por abandonado el documento de previsión de actuaciones e inversiones para colegios que presentó a la comunidad educativa en noviembre de 2011 y que preveía 108 actuaciones y 30,6 millones de euros en los cuatro años del mandato”.
“Ahora, cuando sólo pueden presentar un 6% de ejecución, resulta que era sólo una previsión técnica, de referencia; un plan maestro, como ha señalado Fley, quien a cambio no ofrece ningún nuevo compromiso de mandato a que acogerse para saber si el Gobierno está o no cumpliendo con los colegios. La prioridad que era en oposición, ya no parece serlo en Gobierno”, explica Espadas.
De hecho, el socialista ha calificado como “fracaso del famoso ‘proyecto, presupuesto y plazo’ de Zoido el hecho de que su propia delegada reconozca públicamente que sólo ha sido capaz de ejecutar el 55% de las obras anunciadas y presupuestadas en 2012, es decir, las cifras que manejábamos de 33 colegios arreglados sobre los algo más de 50 comprometidos y por lo que dijeron que mentíamos”.
El portavoz ha afeado “el engaño de marketing en el que ayer cayó el alcalde y varios de sus delegados de distrito al acudir al único colegio en el que había obras para hacerse una foto y volver a ‘vender’ como nuevas las obras no realizadas de 2012, a lo que sumó otra serie de actuaciones que luego no se corresponden con aquellas que se licitan y que se quedan en 1,7 millones para 24 colegios que igualmente tampoco estarán listos para el inicio de curso”.
Por último, Espadas ha pedido a Fley que “busque la solución para la falta de limpieza en centros de que se quejan continuamente los profesores y las ampas, que haga el encaje presupuestario que tenga que hacer para cubrir las vacantes, como así lo ha conseguido para encontrar dos millones de euros para poder constituir la nueva sociedad municipal que gestione Fibes o como ha encontrado fórmula para negociar la deuda con los clubes de fútbol de la ciudad”.
En cuanto a otra de las mociones presentadas por el PSOE, ha sido rechazada la petición para que el Ayuntamiento complemente las becas universitarias recortadas por Wert, al tiempo que se ha aprobado por unanimidad la adscripción del Ayuntamiento a la red de carné joven para incluir en los descuentos los servicios del ICAS, Tussam, entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Madrid:PSOE presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido pues cree que "maquilla a la baja" su incidencia en la capital

PSOE presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido pues cree que "maquilla a la baja" su incidencia en la capital

lainformacion.com
domingo, 28/07/13 - 10:32
[ 0 ]
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la ciudad de Madrid al entender que "maquilla a la baja" la incidencia de la contaminación acústica en la capital.

Temas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la ciudad de Madrid al entender que "maquilla a la baja" la incidencia de la contaminación acústica en la capital.
En ellas, pide la retirada del actual documento y su sustitución por un nuevo mapa "completo, dinámico, real y que mida de forma continuada y actualizada, no solo la contaminación acústica provocada el tráfico, sino también el ruido generado por todo tipo de fuentes como son la actividad industrial o las sirenas y alarmas".
En un comunicado, la edil socialista Ruth Porta sostiene que, según la red municipal de vigilancia, hay más de 700.000 madrileños afectados diariamente por la contaminación acústica mientras el citado Mapa reduce el número a 482.700 por la noche y 132.300 en horario diurno.
Por ello, entiende que el mapa resulta un "instrumento ineficaz" para adoptar decisiones contra el ruido, como la delimitación de las nuevas Zonas de Actuación Acústica en la ciudad. Porta, además, subraya que el docu

MÁLAGA Medirán el nivel acústico en los pisos de El Romeral para buscar soluciones al ruido de los bares Técnicos municipales también analizará los toldos utilizados por los locales para conocer qué modelos absorben más el sonido 30.07.13 - 00:56 - JUAN SOTO | MÁLAGA Imprimir Enviar Rectificar 1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos 0 votos 11Comentarios | En Tuenti El Ayuntamiento ya trabaja sobre el terreno para encontrar soluciones al problema del ruido generado por los bares de El Romeral. Después de presentar el proyecto Plutarco, que planteaba la instalación de pérgolas para reducir la contaminación acústica –que consideran algo irrealizable en la época actual–, han anunciado que van a realizar mediciones en las viviendas afectadas para conocer el alcance real de la problemática. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explica que quieren tomar datos tanto en el interior de las viviendas, como en las terrazas de los locales, para poner sobre la mesa las diferentes casuísticas. En concreto, quieren analizar el bullicio generado por locales que cuentan con varios tipos de toldo para conocer qué modelos absorben mejor el sonido y tomarlo como ejemplo a seguir. «Hemos pedido a los vecinos que nos señalen cuáles son los sitios más conflictivos para que los técnicos puedan tomar medidas en el interior de las viviendas», señala. Así, reseña que se encuentran a la espera de recibir ese listado para ponerse manos a la obra cara a encontrar una solución definitiva. «Pensamos que se podrían instalar toldos fonoabsorbentes o moquetas en el suelo; las pérgolas no están permitidas por la ordenanza y requerirían un coste económico más elevado», dice. Barrio residencial El edil asegura que se están tomando «muy en serio» el asunto en esta zona de la capital porque los negocios de restauración se han extendido muy rápidamente y en un área muy concreta. «El problema es la aglutinación, porque cada vez va a más y El Romeral no deja de ser un barrio residencial». «Son cuatro calles muy largas y con muchos negocios –añade–, por lo que es indudable que hay que hacer algo». Los vecinos se muestran algo más escépticos sobre las soluciones que se puedan tomar en el barrio y demandan un aumento inmediato de la vigilancia. Entienden que los negocios solo controlan el ruido cuando acuden los agentes a levantar actas y denuncian que ahora en verano el bullicio se multiplica. Romualdo Núñez, presidente de la asociación de vecinos, considera que el problema se agrava porque los negocios montan más mesas y sillas de las autorizadas. «Algunos locales llenan toda la calle sin ningún pudor, hasta el punto de que es complicado atravesarlas con un carrito de bebé». Sostiene que si los negocios respetasen los metros asignados «el jaleo disminuiría y mejoraría bastante el problema». En el mismo sentido se manifiesta Miguel Ángel Gil, del colectivo El Romeral Contra el Ruido. Este vecino asegura que es raro el día que no tienen que llamar a la policía. Tanto que incluso llevan meses con unas pancartas colgadas de sus ventanas informando sobre su sufrimiento. «La policía viene y bajan la música un rato, pero al momento la vuelven a subir», se queja. Forenses analizan las lesiones de vecinos que denunciaron el ruido Los vecinos que denunciaron por vía judicial a un local al considerarle causantes de sus problemas de salud siguen en su batalla contra los efectos del ocio nocturno. Los cuatro propietarios de un bloque de la avenida Plutarco ya han sido llamados por los médicos forenses para conocer de primera mano cuáles son las molestias y enfermedades que sufren. Virginia Martín, presidenta de la asociación El Romeral Contra el Ruido, y una de las denunciantes, explica que los afectados sufren problemas de insomnio crónico, ansiedad y estrés como consecuencia de no poder dormir por las noches. Dice que se encuentran en la fase de instrucción y pendientes de que el juez determine a qué persona se debe imputar. «Lo único claro es que así no podemos seguir», sentencia.

MÁLAGA

Medirán el nivel acústico en los pisos de El Romeral para buscar soluciones al ruido de los bares

Técnicos municipales también analizará los toldos utilizados por los locales para conocer qué modelos absorben más el sonido

30.07.13 - 00:56 -

El Ayuntamiento ya trabaja sobre el terreno para encontrar soluciones al problema del ruido generado por los bares de El Romeral. Después de presentar el proyecto Plutarco, que planteaba la instalación de pérgolas para reducir la contaminación acústica –que consideran algo irrealizable en la época actual–, han anunciado que van a realizar mediciones en las viviendas afectadas para conocer el alcance real de la problemática.
El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explica que quieren tomar datos tanto en el interior de las viviendas, como en las terrazas de los locales, para poner sobre la mesa las diferentes casuísticas. En concreto, quieren analizar el bullicio generado por locales que cuentan con varios tipos de toldo para conocer qué modelos absorben mejor el sonido y tomarlo como ejemplo a seguir.
«Hemos pedido a los vecinos que nos señalen cuáles son los sitios más conflictivos para que los técnicos puedan tomar medidas en el interior de las viviendas», señala. Así, reseña que se encuentran a la espera de recibir ese listado para ponerse manos a la obra cara a encontrar una solución definitiva. «Pensamos que se podrían instalar toldos fonoabsorbentes o moquetas en el suelo; las pérgolas no están permitidas por la ordenanza y requerirían un coste económico más elevado», dice.
Barrio residencial
El edil asegura que se están tomando «muy en serio» el asunto en esta zona de la capital porque los negocios de restauración se han extendido muy rápidamente y en un área muy concreta. «El problema es la aglutinación, porque cada vez va a más y El Romeral no deja de ser un barrio residencial». «Son cuatro calles muy largas y con muchos negocios –añade–, por lo que es indudable que hay que hacer algo».
Los vecinos se muestran algo más escépticos sobre las soluciones que se puedan tomar en el barrio y demandan un aumento inmediato de la vigilancia. Entienden que los negocios solo controlan el ruido cuando acuden los agentes a levantar actas y denuncian que ahora en verano el bullicio se multiplica.
Romualdo Núñez, presidente de la asociación de vecinos, considera que el problema se agrava porque los negocios montan más mesas y sillas de las autorizadas. «Algunos locales llenan toda la calle sin ningún pudor, hasta el punto de que es complicado atravesarlas con un carrito de bebé». Sostiene que si los negocios respetasen los metros asignados «el jaleo disminuiría y mejoraría bastante el problema».
En el mismo sentido se manifiesta Miguel Ángel Gil, del colectivo El Romeral Contra el Ruido. Este vecino asegura que es raro el día que no tienen que llamar a la policía. Tanto que incluso llevan meses con unas pancartas colgadas de sus ventanas informando sobre su sufrimiento. «La policía viene y bajan la música un rato, pero al momento la vuelven a subir», se queja.
Forenses analizan las lesiones de vecinos que denunciaron el ruido
Los vecinos que denunciaron por vía judicial a un local al considerarle causantes de sus problemas de salud siguen en su batalla contra los efectos del ocio nocturno. Los cuatro propietarios de un bloque de la avenida Plutarco ya han sido llamados por los médicos forenses para conocer de primera mano cuáles son las molestias y enfermedades que sufren.
Virginia Martín, presidenta de la asociación El Romeral Contra el Ruido, y una de las denunciantes, explica que los afectados sufren problemas de insomnio crónico, ansiedad y estrés como consecuencia de no poder dormir por las noches. Dice que se encuentran en la fase de instrucción y pendientes de que el juez determine a qué persona se debe imputar. «Lo único claro es que así no podemos seguir», sentencia.

El PSOE pide la retirada de la ordenanza de ruidos por la falta de consenso ciudadano

El PSOE pide la retirada de la ordenanza de ruidos por la falta de consenso ciudadano

Antonio Muñoz calificó el proceso de aprobación de la ordenanza de "trampa y triquiñuela"
C. R. | Actualizado 18.07.2013 - 05:03
zoom
Antonio Muñoz y Joaquín Díaz en rueda de prensa.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla pidió ayer en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la retirada de la nueva ordenanza de ruidos por considerar que "no se han intentado conciliar los intereses contrapuestos de las partes".

El portavoz adjunto, Antonio Muñoz, acusó a Zoido de ignorar las peticiones de los vecinos para reunirse con él y tratar el tema, "por lo que finalmente han tenido que acudir al Defensor del Pueblo Andaluz".

Desde el PSOE se recordó que los trámites para aprobar la ordenanza comenzaron en marzo, al pasar por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, por lo que han tenido "cuatro meses para realizar un periodo de consultas y presentarlo a Pleno". El concejal socialista ha calificado la tardanza en la aprobación de esta legislación municipal como una "trampa y una triquiñuela", ya que al llevarse al último Pleno del curso político, el periodo obligatorio de exposición pública y de alegaciones se abrirá en el mes de agosto, con los vecinos e interesados "desmovilizados por el verano".

Antonio Muñoz lamentó que pese a disponer con un borrador previo, que ha sido tomado como modelo por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se haya contratado a una empresa consultora para que vuelva a redactar el texto, con un coste de 21.000 euros.

La aprobación de la ordenanza de ruidos tiene un amplio historial de quejas por parte de los vecinos, por considerar que "beneficia únicamente a los hosteleros", según un comunicado de la plataforma Sevilla Contra el Ruido. La principal petición de los afectados es la consideración de los veladores como emisores de ruido, para que tengan que pasar por un procedimiento de calificación ambiental.

El gobierno saca adelante en solitario y previa bronca la ordenanza del ruido


Pleno municipal

El gobierno saca adelante en solitario y previa bronca la ordenanza del ruido

El edil de Urbanismo acusa a la oposición de "no tener ni puñetera idea" y de "meter el dedo en el ojo". PSOE e IU critican el "exceso" de poder que tendrán los agentes de la Policía Local.
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 27.07.2013 - 06:45
El gobierno municipal sacó ayer adelante la ordenanza de ruido en solitario gracias a la mayoría absoluta del PP y lo hizo después de una acalorada bronca con la oposición. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, tuvo que recurrir al argumento de la ignorancia de sus rivales para defenderse de las críticas y llegó a perder las formas, al decirle a los portavoces del PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que no tenían "ni puñetera idea" de lo que estaban hablando.

El enfrentamiento entre el gobierno y la oposición por la ordenanza contra el ruido marcó el inicio del Pleno municipal del mes de julio. Y eso que la sesión comenzado en buena sintonía con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de Santiago de Compostela. PSOE e IU reprocharon que el ejecutivo local no haya tenido en cuenta los veladores como elementos que emiten ruido y criticaron que se hayan elaborados dos ordenanzas distintas, una para el ruido y otra para los veladores, cuando ambos partidos entienden que debería existir una sola norma.

Los dos partidos de la oposición criticaron la falta de consenso y de colaboración con los vecinos con la que nace esta ordenanza, así como el hecho de que el texto haya sido elaborado por una consultora externa. "¿Por qué externalizar la redacción de una ordenanza contra el ruido que cuesta 21.000 euros? ¿Acaso no hay confianza en los funcionarios? ¿No hay personal cualificado en la Gerencia de Urbanismo para elaborar la ordenanza? Huele muy mal todo esto", se preguntó Torrijos.

El PSOE centró sus ataques en el extraordinario poder que la ordenanza concede a la Policía Local para poder sancionar. El texto deja a criterio del policía que intervenga si el nivel de ruido está o no por encima del permitido, sin ni siquiera dotar a los agentes de sonómetros para realizar mediciones. "Eso le vale hoy como titular de prensa: La Policía actuará de manera fulminante... Pero poco más. Pregúntele a los que llaman a la Policía cuando tienen un problema de ruido si se cumple esto o no en Sevilla", expuso Juan Espadas.

Las críticas a la ordenanza desataron la ira del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que apeló al desconocimiento de sus enemigos y lo hizo de manera poco elegante. "No tienen ustedes ni puñetera idea de lo que dicen", se defendió, casi a gritos, el concejal de Urbanismo. "¿Se han leído ustedes la ordenanza? ¿Dónde dice que la Policía va a poder cerrar un local? Díganme dónde lo dice. La Policía sólo puede clausurar actividades que no estén legalizadas. Lo que pasa es que ustedes sólo tocan de oído y tienen que meter el dedo en el ojo, aunque lleguen a la contradicción con una norma superior como la de la Junta", insistió Vílchez.

Fue en ese preciso instante cuando la portavoz de la plataforma Por el Derecho al Descanso, Lola Dávila, que se encontraba entre el público, se levantó, comenzó a aplaudir y dijo, irónicamente: "Gracias por respetar a los vecinos". Dávila se ha mostrado muy crítica con la nueva ordenanza, de la que dice que está "falta de consenso y de seguridad jurídica".

Vílchez siguió hablando, asegurando justo lo contrario, que la ordenanza ha contado con el acuerdo de varios colectivos, y defendió la contratación de una empresa externa para la redacción por la falta de personal que padece la delegación de Medio Ambiente. "¡De Medio Ambiente, señor Torrijos! ¡Los ruidos son una materia de Medio Ambiente, no de Urbanismo!". Según Vílchez, en este departamento municipal sólo hay dos técnicos especializados en el ruido que emitieron dos informes totalmente contrarios. "Uno presentó cinco puntos y el otro rebatió tres. Y son puntos absolutamente técnicos. Por eso hubo que recurrir a un informe externo, que ha costado 20.000 euros, es cierto, pero les recuerdo que por cada Zona Acústica Saturada se pagaban 40.000 en el mandato anterior. ¡Y hay seis!". Sobre la no inclusión de los veladores, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente dejó claro que no tienen por qué estar mencionados explícitamente para que la Policía actúe si generan ruido.

Vílchez devolvió a Torrijos su ataque sobre el ninguneo a los funcionarios con un golpe doloroso, haciendo referencia a la condena del portavoz de IU por acoso laboral a una empleada municipal. El año pasado, Torrijos fue condenado a pagar 3.000 euros de indemnización a una trabajadora de la Gerencia que lo denunció por mobbing. "Me duele sacarle este tema, señor Torrijos, créame que me duele, pero no me diga que nosotros somos los que no confiamos en los funcionarios", apuntó Vílchez.

Torrijos intentó mantener el combate pero su respuesta no fue la más afortunada, al decir que la trabajadora que le ganó un pleito por acoso laboral no era funcionaria, sino personal laboral. Posiblemente quisiera decir con ello que respeta a los funcionarios y que aquella condena no tiene nada que ver con su idea del trabajo de éstos. Pero quizás, ya que se metió en el terreno pantanoso, hacía falta una explicación más profunda, puesto que hubo quien entendió que justificaba el acoso porque la víctima no era funcionaria y sí de una categoría inferior.

Hasta ese momento el portavoz de IU le había plantado cara a Vílchez e incluso le había recriminado que recurriera a expresiones malsonantes como aquello de la "puñetera idea" y al recurso al desconocimiento del rival como falta de argumento. "A usted no le pega determinada versación. No le pega, pero yo no me escandalizo, ni me altero. Aquí aguantamos estoicamente la opinión del contrario", había dicho antes Torrijos.

Con el edil de Urbanismo asegurando que la ordenanza de ruido que ayer se aprobó es "lo que quiere la calle" terminó el punto más polémico del Pleno de ayer. Una sesión en la que no faltó la anécdota, con la caída del delegado del distrito Sur, José Luis García, y el tropezón posterior del del distrito Este, Ignacio Flores. Hablaba Torrijos entonces. "Yo hablo, pero no hago vudú", advirtió. Por una vez sacó una sonrisa hasta de sus enemigos

Cáceres: NUEVOS DATOS DEL CASO DE LA ZONA DE COPAS Imputado un funcionario del ayuntamiento por los ruidos de la Madrila Ha sido llamado a declarar por la juez que lleva el caso el 23 de septiembre enviar imprimir valorar añade a tu blog 7 Comentarios SIRA RUMBO 23/07/2013 Edición en PDF Version en PDF de la noticia, página 6 Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Extremadura. Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Extremadura y tener una suscripción. Pulsa aquí para ver archivo (pdf) La juez de 'Caso Madrila' imputa ahora a un funcionario del ayuntamiento por "no tramitar con diligencia los expedientes de sanción por el ruido". El empleado público ha sido citado para declarar el próximo 23 de septiembre. La imputación, según explica Emilio Cortés, el abogado de la exalcaldesa, Carmen Heras y del exconcejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, da un vuelco al caso, ya que supone que el juzgado centra ahora su atención en los técnicos municipales y no en los políticos. El funcionario ya declaró como testigo en el caso en el mes de marzo, en la tanda de declaraciones, ya que fue contratado para gestionar precisamente la problemática de los ruidos en la zona de copas por excelencia de la ciudad. Por otro lado, el abogado de Heras y Jurado ha solicitado que se archive la causa para ambos. El Caso Madrila saltó tras la demanda de Cacereños contra el Ruido. La juez dictó hace año y medio un auto que obligaba al cierre cautelar de ocho locales. Tras realizar obras de insonorización se admitió la apertura de Barroco, Pasadena Copas, Latinos y Down, el resto (Machiavello, Submarino, La Bele y La Cuerda) continúan cerrados.

NUEVOS DATOS DEL CASO DE LA ZONA DE COPAS

Imputado un funcionario del ayuntamiento por los ruidos de la Madrila

Ha sido llamado a declarar por la juez que lleva el caso el 23 de septiembre



SIRA RUMBO 23/07/2013

La juez de 'Caso Madrila' imputa ahora a un funcionario del ayuntamiento por "no tramitar con diligencia los expedientes de sanción por el ruido". El empleado público ha sido citado para declarar el próximo 23 de septiembre.
La imputación, según explica Emilio Cortés, el abogado de la exalcaldesa, Carmen Heras y del exconcejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, da un vuelco al caso, ya que supone que el juzgado centra ahora su atención en los técnicos municipales y no en los políticos. El funcionario ya declaró como testigo en el caso en el mes de marzo, en la tanda de declaraciones, ya que fue contratado para gestionar precisamente la problemática de los ruidos en la zona de copas por excelencia de la ciudad. Por otro lado, el abogado de Heras y Jurado ha solicitado que se archive la causa para ambos. El Caso Madrila saltó tras la demanda de Cacereños contra el Ruido. La juez dictó hace año y medio un auto que obligaba al cierre cautelar de ocho locales. Tras realizar obras de insonorización se admitió la apertura de Barroco, Pasadena Copas, Latinos y Down, el resto (Machiavello, Submarino, La Bele y La Cuerda) continúan cerrados.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/imputado-un-funcionario-del-ayuntamiento-por-los-ruidos-de-madrila_745778.html

Las plagas de Madrid - Madridiario : No hay acera, ancha o estrecha, con árboles o sin ellos, céntrica o suburbial, que no haya sido ocupada por esta nueva plaga de cañas y combinados servidos al aire libre.

Las plagas de Madrid - MadridiarioLas plagas de Madrid

No se crean ustedes que me refiero a la marabunta de mosquitos que todos los veranos revolotean en la rivera del Manzanares, incómodos vecinos de temporada expertos en chuparnos la sangre y zumbarnos al oído en las calurosas noches de duermevela; tampoco les hablo de las bandadas de palomas, sucias y ruidosas, inquilinas perpetuas del cielo madrileño, especialistas en atascar las bajantes y en dejarlo todo hecho una pena de diarreas repugnantes; ni siquiera pretendo asustarles con la imagen sórdida de las partidas de ratas que asoman el hocico por los sumideros de los patios de vecindad o se pasean por los rincones más sucios de la ciudad; lo que me propongo es denunciar la multiplicación de terrazas en cualquier vía pública de nuestro Madrid.
No hay acera, ancha o estrecha, con árboles o sin ellos, céntrica o suburbial, que no haya sido ocupada por esta nueva plaga de cañas y combinados servidos al aire libre. Cualquier barucho de mala muerte, cualquier quiosco de refrescos y helados o cualquier puesto de avituallamiento líquido emula a los locales de toda la vida y extiende sobre un territorio que era libre, propiedad de todos, los enseres que le viene en gana. Como si fueran aquellos chabolistas de los malos tiempos, de la noche al día, levantan su chiringuito de mesas, sillas, barriles, maceteros y entoldados. Donde antes había un lugar abierto y transitable aparece ahora un bebedero repleto de fumadores empedernidos, pandillas de adictos al botellín, chicuelos juguetones y camareros equilibristas que regatean al paseante con sus bandejas metálicas en la palma de la mano. Un espectáculo novedoso que bien pudiera aportar algunos puntos más al expediente elaborado para conseguir los Juegos del 2020.
Aquí se juntan el hambre provocado por la crisis con las ganas de comer de la hacienda municipal, la penuria de los parados y la quiebra de tantísimos negocios hosteleros con la voracidad recaudatoria del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Nunca se factura lo suficiente para financiar la deuda heredada de tantos años de manga ancha. Hay que sacarle más partido a nuestras calles y plazas, piensan en Cibeles, y como ya se cobra por aparcar y circular, por sacar y meter el coche en el garaje y por colocar chirimbolos publicitarios en las esquinas, han pensado en privatizar las aceras y hacer caja por el aprovechamiento de esta superficie comunal. Nuestros regidores vuelven a pasarse los derechos vecinales por el llamado arco del triunfo y se olvidan de ciertas normativas fundamentales que pueden estropearles la cuenta de resultados. En muchos casos, demasiados ya, las terrazas dificultan el paso a los viandantes, invaden zonas comunes, se prolongan indefinidamente o se agrupan en corrillos infranqueables, acumulan desperdicios sin cuento que luego hay que limpiar y provocan ruidos y escandaleras que perturban el descanso de los durmientes. Basta con recogerlas de madrugada y desplegarlas por las mañanas para incordiar más de lo debido a los ciudadanos.
Siempre hubo en Madrid veladores acogedores y sombreados dispuestos para el uso y disfrute de los madrileños. Se repartían armoniosamente en los paseos, jardines y parques de la capital. Los había, y así se perpetúan, elegantes y carísimos, populares y verbeneros, merenderos de campo donde se cenaba de tartera o módicamente a la carta, bailongos de fiesta y jarana ocultos bajo tupidos emparrados o simplemente se instalaban para refrescar las gargantas secas y consumir el tiempo a la fresca del ocaso. Lo de ahora es un innoble mestizaje de dinero fácil y contratos basura sin futuro alguno, algo muy distinto de la filosofía para emprendedores que pregona el conservadurismo nacional y nuestras autoridades locales y regionales. ¡Señora Botella, alcaldesa de Madrid, todo tiene un límite y usted no debe consentir que nuestras calles, que son de todos y estaban donde están antes de que aterrizara en la Plaza de la Villa, se conviertan en una inmensa tasca urbana!


martes, 9 de julio de 2013

Un alcalde gallego prevaricó al permitir 43 tablaos flamencos en su municipio

TRIBUNALES | Un municipio con acento andaluz

  • Daba licencia de tablao a pubs para que pudiesen cerrar más tarde
  • Santa Comba, un municipio de 11.000 habitantes, tenía más tablaos que Sevilla
  • El ya ex alcalde ha sido inhabilitado cuatro años por prevaricación
  • Guardó en una carpeta más de 80 denuncias por sus irregularidades
Natalia Puga | Pontevedra
Actualizado jueves 19/07/2012 17:58 horas
Santa Comba es un ayuntamiento gallego de 11.000 habitantes y llegó a tener 43 tablaos flamencos. La cifra resulta exorbitante si se tiene en cuenta que en todo Andalucía había en 2011 tan sólo 61 de estos establecimientos. Mucho más si, como ha comprobado un juzgado, en ninguno de estos locales se realizaban actividades vinculadas al baile flamenco.
La justificación de este insólito acento andaluz que se respiraba en Santa Comba la ha encontrado la Audiencia Provincial de A Coruña. En una sentencia determina que el ex alcalde de esta localidad, José Toja Parajo, daba el visto bueno a la concesión de licencias de tablao flamenco a locales que eran, en realidad, pubs o cafeterías para que pudiesen retrasar su horario de cierre.
El tribunal condena al ex alcalde por un delito de prevaricación y recoge en su sentencia lo insólito de esta proliferación de tablaos flamencos en un municipio del interior de A Coruña. Concluye que se trata de «una actividad que en esa localidad parece exótica» y que la concesión de los 43 permisos «era claramente debido al intento de aprovechar la prolongación de la hora de cierre».
La situación la sacaron a relucir en el año 2005 los propietarios de discotecas y salas de fiestas de la localidad. Según su abogada, Mar Vivero Vizoso, en Santa Comba los pubs y cafeterías tienen limitado su horario de apertura a las dos de la madrugada mientras que la normativa permite que las discotecas, tablaos flamencos, café cantante y café concierto prolonguen su atención al público hasta las cuatro.
«Lo que se conseguía es que los pubs tuvieron un horario de apertura más amplio y las discotecas tuvieron que cerrar por la competencia desleal de estos supuestos tablaos», explica. Añade que, además, «no se hacía comprobación de que esa fuese la actividad que se realizaba porque los tablaos flamencos tienen que tener unas características particulares como una tarima madera y camerinos para los artistas y ninguno las tenía».

'Absoluta falta de control'

Al respecto, la sentencia refiere la «total falta de concordancia entre las licencias concedidas, las actividades realizadas y las condiciones requeridas para ello» y reprocha que los hosteleros que las obtenían lo «ni siquiera aparentaban una relación con el contenido de la autorización por ficticia que fuese, en sus actividades o en la configuración del local».
«En suma, la situación estaba caracterizada por una absoluta falta de control municipal tanto en la concesión de las licencias (que se otorgaban de forma automática) como en el control sobre las actividades de los establecimientos (cuyos horarios e instalaciones no eran interferidos ni siquiera por la rutinaria vigilancia policial)», recoge la resolución judicial, que atribuye toda la responsabilidad de esta irregularidad al ex alcalde del PP.

De un expediente administrativo a la vía penal

La sentencia ve la conducta del alcalde todavía más reprochable porque recibió más de 80 denuncias sobre estas irregularidades y las ignoró. Con esta forma de actuar, el que fue regidor de Santa Comba durante 16 años (1991-2007) consiguió que un asunto que podría resolverse por la vía administrativa llegase al trámite penal y ser condenado a cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.
«La práctica seguida era la de guardar físicamente las denuncias presentadas sin incoar ni siquiera el correspondiente expediente administrativo, ordenando un informe externo ajeno a cualquier clase de trámite legal y una simple visita de la Policía Local para hacer una comprobación del estado de los locales», ratifica al respecto la resolución judicial.

Las denuncias se recluían en una carpeta

La sentencia, contra la que no cabe recurso, confirma una anterior dictada en diciembre de 2011 por el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña y responde a las denuncias de los particulares y también de la Fiscalía.
Basándose en las pruebas obtenidas durante el juicio del Juzgado de lo Penal, la Audiencia refiere la «absoluta irregularidad del método empleado para atender a las reclamaciones formuladas». «Las cuestiones planteadas a través de las correspondientes denuncias no solamente no fueron respondidas, sino ni siquiera atendidas formalmente», indica.
Considera acreditada la existencia de un delito de prevaricación por parte del alcalde «al omitirse acto alguno real y eficaz para resolver una situación expuesta en unas denuncias cuyo destino era el de ser guardadas en una carpeta sin intención alguna de darles curso y menos de dictar resolución sobre ellas».

Práctica extendida en Galicia

Mar Vivero calificó la sentencia de «pionera y ejemplarizante», ya que puede permitir terminar con una práctica que han adoptado otros ayuntamientos gallegos, en especial, del sur de la comunidad. Adelantó, además, que sus clientes reclamarán ahora por la vía contencioso-administrativa que se le indemnice por los "perjuicios económicos graves» que sufrieron.
Al respecto, a finales de 2011, la Federación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia (Fesdiga) denunció que en Galicia había 200 negocios con licencia de tablao flamenco frente a los tan sólo doce que había en aquel momento en una ciudad como Sevilla, donde estos negocios sí ejercen la actividad para la que tienen permiso.