viernes, 31 de mayo de 2013

Aplauden la primera sentencia que manda a prisión a dueños de un bar por ruidos

Sevilla

Aplauden la primera sentencia que manda a prisión a dueños de un bar por ruidos

Día 31/05/2013 - 08.21h

La confirmación por el Supremo de la pena de cuatro años de cárcel para los dueños de un bar anima a los vecinos afectados

Parece que se estrecha el cerco contra el ruido, los focos emisores y las administraciones que no lo atajan, con un dictamen del Alto Tribunal novedoso en Sevilla.
La sentencia del Tribunal Supremo que confirma otra de la Audiencia Provincial de Sevilla que manda a prisión a los dueños de un bar de Dos Hermanas que ya no existe pero que se llamaba «El Coyote» por los ruidos «intoletrables» que el negocio ocasionaba ha sido aplaudida por vecinos y colectivos que luchan contra la contaminación acústica en Sevilla.
«Aplaudimos la sentencia y lo lamentamos también porque refleja la negligencia de las autoridades ya que la vía penal es la última a la que se acude para reparar los agravios cuando las civil y administrativa no son suficientes, cuando no funcionan los resortes de la Administración, cuando el principio de cautela y la correción del foco emisor no se acatan como manda la normativa europea y el Decreto Andaluz del Ruido de 2012», explica el abogado experto Joaquín Herrera.
En este sentido alude a la ordenanza de veladores que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Sevilla y que, según este abogado, no solo no contempla al velador como emisor de ruido sino que permite que se instalen en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) cuando «en estos espacios no puedendarse más licencias y es más, poco a poco se tienen que ir tomando medidas para que los veladores que hay se vayan quitando».
«Esto es tan grave, que es hasta escandaloso», apostilla el letrado de Juristas contra el Ruido.
Tan llamativo quela Plataforma por el Derecho al Descanso está esperando si la Junta de Andalucía decide llevar la ordenanza de veladores al juzgado.
Dice Lola Dávila, representante de este colectivo, que el director general de Prevención de Calidad, Jesús Nieto, ha puesto a disposición de los abogados de la Junta la documentación aportada por los vecinos sobre la ordenanza y «nos ha dicho que si ven ilegalidad alguna no dudadrán en plantear un contencioso-adminisrativo».
A juicio de Dávila, el Ayuntamientro debe «tomar nota» de la sentencia del Supremo sobre el bar «El Coyote», un dicatmen que «nos da ánimos ya que vemos la sensibilidad que tienen los jueces ante el calvario que sufren miles de vecinos de Sevilla».

jueves, 30 de mayo de 2013

Tres años de cárcel por perjudicar a vecinos con ruidos emitidos desde su pub

http://www.ideal.es/agencias/20130524/mas-actualidad/andalucia/ruido-tres-anos-carcel-perjudicar_201305241041.html

Huelva, 24 may (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva ha condenado a tres años y dos meses de cárcel a los dos propietarios de un pub de la localidad de Valverde del Camino (Huelva) al considerarlos responsables de un delito de contaminación acústica.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se impone además a estas dos personas la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y una multa de 3.800 euros a cada uno; así como el pago de una indemnización de 7.000 euros por lesiones psíquicas y secuelas para los dos vecinos afectados por el delito.
Considera el juzgado probado que dos vecinos de la localidad vinieron sufriendo desde 2008 hasta mayo de 2010, cuando el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino acordó como medida cautelar el cierre del establecimiento, en su domicilio "contaminación acústica" originada por la actividad de un pub localizado justo al lado de su vivienda.
La contaminación acústica tenía su origen en el ruido interior del pub, el cual hacía un uso indebido del limitador de sonido, sin que los acusados, pese a tener conocimiento de las quejas de los vecinos y de la circunstancias descrita, hicieran ninguna actuación tendente a poner fin a ésta situación.
Fueron numerosas las denuncias de aquellos ante el Ayuntamiento, la Policía Local y la Consejería de Medio Ambiente sobre el ruido y las molestias que ocasionaba el local durante ese periodo, en el que mediciones de ruidos realizadas por EGMASA recogen un resultado desfavorable.
La situación impedía el descanso nocturno de los dos vecinos, produciendo en ellos una situación de graves trastornos somáticos y psíquicos, para cuya sanidad han requerido de tratamiento médico.

Lo ha confirmado el Tribunal Supremo:Cuatro años de cárcel a los dueños de un bar por ruidos «intolerables»

 Las mediciones particulares realizadas en mi casa, dan como resultado "ruidos intolerables"

Dos Hermanas / Tribunales

Día 30/05/2013 - 11.39h

El Supremo ha confirmado la condena a los propietarios de este local de Dos Hermanas

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel impuesta a los dos propietarios de un bar, ubicado en la Avenida de España de Dos Hermanas (Sevilla) por el «excesivo» volumen de la música que ponían a diario y en horario nocturno. Una situación que ocasionaba ruidos «intolerables» en el interior de las viviendas de algunos vecinos, que sufrieron depresiones e «intenso» estrés.
El Alto Tribunal ha constatado, por tanto, la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que los condenaba a cuatro años de prisión por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica, agravado por el hecho de que ambos «de modo clamoroso, desobedecieron las órdenes expresas de cesar en su conducta generadora de ruidos no permitidos». El Supremo rechaza así el recurso interpuesto por uno de los acusados y considera probado que, desde agosto de 2007 y hasta mayo de 2008, ambos condenados ponían la música en su bar «El Coyote» «a diario en horario nocturno y, en especial, durante las madrugadas de todos los fines de semana».
Pese a ello, la condena podría ser rebajada ya que la Audiencia de Sevilla se mostró favorable a pedir el indulto parcial al Gobierno y que la pena se redujera a dos años, al considerar que el tiempo impuesto de prisión «es excesivo» y que el mal causado «no ha llegado a producir la necesidad de atención médica», a lo que se suma que los acusados carecen de antecedentes penales.
En la sentencia, el juez deja constancia de que el volumen «notoriamente excesivo» de la música ocasionó «ruidos intolerables» en el interior de las casas de algunos vecinos, pero a pesar de que los imputados «conocían las graves molestias» que les causaban, puesto que los vecinos «les mostraban sus quejas a causa del ruido nocturno procedente del bar», los acusados «volvían a conectar la música tras la marcha de los agentes de la Policía Local», que acudían al lugar de madrugada a realizar inspecciones.
El 14 de diciembre de 2007 el Ayuntamiento de Dos Hermanas abrió un expediente sancionador al bar por los «ruidos abusivos», lo que provocó como medida provisional el precinto del foco emisor de ruidos. Sin embargo, en enero de 2008 y «tras comprobar el excesivo acústico y el relatado incumplimiento de las resoluciones del Ayuntamiento», éste ordenó la suspensión de la actividad del bar, lo que también fue notificado al acusado, a pesar de lo cual ni él ni la procesada «atendieron nunca los requerimientos» del Consistorio.
De hecho, según consta en la sentencia, los agentes comprobaron que para «burlar» la orden del 14 de diciembre de 2007 los acusados «mantenían el precinto del reproductor de música y el limitador de sonido» pero «habían conectado un ordenador y una televisión a un amplificador para emitir música a elevado volumen sin pasar por el limitador». Tras ello y pese a que se llegó a ordenar la suspensión del bar, los agentes constataron en mayo de 2008 que, «abierto el bar, el precintado y la orden de cierre estaban tirados en el suelo».
La Audiencia señala que el ruido del bar ha afectado «gravemente» a los vecinos en «su sosiego, descanso nocturno y conducta». De hecho, en el juicio, una psicóloga señaló que una de las vecinas afectadas «presentaba malestar emocional, depresión y hostilidad por síntomas que incluyen vivencias disfóricas, de desánimo, impotencia, falta de energía, así como ideas destructivas, alteraciones del sueño y del apetito».  

Un bar de la Alameda acumula más de 200 denuncias por ruido... Un claro ejemplo de 37% de bares clausurados ....

Un bar de la Alameda acumula más de 200 denuncias por ruido...

El 37% de las inspecciones de Medio Ambiente acaban en orden... jajaja, me río por no llorar más

Es increible la propaganda de esta noticia. Lo primero porque como pueden comprobar, en los comentarios,  muchos de ellos refieren zonas
, incluyendo las acusticamente saturadas, por donde no solo no pasan, sino en las que abren nuevos establecimientos con licencias permitidas por el ayuntamiento y sus delegados. Lo segundo, es porque es tan evidente que por mi plaza cuando pasan son avisados que hasta los informes policiales no corresponden con lo que el propio defensor de ciudadano constató en vivo y directo en la misma, por lo que nunca son pillados cometiendo infracción,  e incluso habiéndolas se las pasan por alto - lo que aqui en mi tierra se llama tener padrino y que en lenguaje legal se llama  cohecho, prevaricacion y falsedad documental.-  Este  hecho fue corroborado por   él mismo  a un periodista de este mismo diario .
lo tercero, lean la noticia relacionada:

Un bar de la Alameda acumula más de 200 denuncias por ruido desde 1996

Los vecinos del café Piola denuncian que se incumple la legislación de veladores y el horario de cierre 
Y este ¿por qué no lo cierran?

Por tanto,  a quien quieren engañar? Mentiras y mas mentiras

martes, 28 de mayo de 2013

MÁLAGA Un operativo policial desmantela las terrazas de bares del Centro

 omo dice el Sr. Domíguez Arjona en Facebook, y  de quién he tenido conocimiento de la noticia, "Sr.Zoido, estas son las cosas que debe omotar de Málaga"

Agentes retiran unas 120 mesas y 400 sillas de seis locales que carecían de autorización o que ocupaban más metros de los permitidos

25.05.12 - 01:18 -


Un operativo policial desmantela las terrazas de bares del Centro
Operarios municipales procedieron a retirar las mesas que ocupaban la vía pública sin el permiso necesario. :: Antonio Salas
El Ayuntamiento ya avisó hace dos semanas. Si los propietarios no rectificaban, se llevaría las mesas y sillas de los bares y restaurantes que ocupaban con sus terrazas la vía pública sin permiso. Dicho y hecho. Ayer, agentes de la Policía Local llevaron a cabo un operativo en el que retiraron el mobiliario de seis locales del Centro que se excedían en el número de mesas o que invadían más metros de los que tenían autorizados. En total, han requisado alrededor de 120 mesas y 400 sillas.
Según pudo saber este periódico, el dispositivo comenzó a las 19.00 horas, media docena de patrullas de la jefatura del distrito Centro de la Policía Local inspeccionaron los bares y restaurantes que ya habían sido apercibidos con anterioridad y que habían hecho caso omiso. Una decena de efectivos del Grupo Operativo de Apoyo y un inspector del Área de Vía Pública del Ayuntamiento respaldaron la operación.
El despliegue policial comenzó por los restaurantes El Volapié de la calle Strachan y el local del mismo nombre de la esquina entre la calle Granada y la plaza del Siglo; así como el Noodles & Go y el bar Astral, ambos en la calle Granada. Según las fuentes consultadas, estos cuatro locales no contaban con los permisos para las terrazas o los tenían solicitados pero aún no estaban concedidos.
Por otro lado, el restaurante El Trillo, en la calle de Don Juan Díaz; y la cafetería Lepanto, en la calle Larios también fueron penalizados por exceder el número de metros de terraza. En total, el Ayuntamiento maneja una lista de catorce locales que incumplirían la normativa.
Según fuentes municipales, los propietarios de los locales sancionados ya habían recibido hasta tres avisos. El primero, un acta al comprobar la Policía Local que se excedían de la autorización; una segunda acta por desobediencia que implica la apertura de un expediente sancionador por parte del Área de Vía Pública; y por último un decreto en el que se vuelve a reiterar la obligación de quitar el mobiliario ilegal. Ahora, además de la retirada de las mesas y sillas, afrontarán una sanción que va desde los 700 a los 3.000 euros.
Despliegue
Los propietarios acogieron con enfado la intervención policial, que llega justo antes del fin de semana. Según Leonardo del Marco, encargado del restaurante El Volapié de la calle Granada, la mitad de la plantilla se quedará en el paro, igual que ocurrirá en los locales vecinos. «Dieron un aviso hace unos días, pero no tan rotundo», afirma.
En su caso, se han llevado doce mesas y 32 sillas. «Han cortado esto como si hubiera una bomba, han llegado doce policías para doce mesas, y han informado de que no podíamos tener terraza», señala el encargado, que asegura que tienen solicitada la autorización. «Hay negocios que llevan dos años esperando», dice.
Por su parte, el encargado del bar Astral, Fabio Álvarez, asegura que llegaron a su establecimiento y se llevaron toda la terraza. «Solo nos han enseñado un papelito y ahora nos han fastidiado todo el fin de semana; parece imposible que nos las devuelvan antes», se queja. En total le han retirado 24 sillas y seis mesas.
El Noodles & Go, justo situado entre los anteriores, contó con algo más de tiempo y pudo anticiparse a la operación policial. A las 20.30 horas, varios empleados del local empezaron a retirar mesas y sillas con un carrito de la compra, y las llevaron a su almacén. No obstante, los agentes llegaron a decomisar algunas mesas.
Según señalaron desde el Área de Vía Pública, las sillas generan importantes molestias en determinadas calles del Centro, de Teatinos y de El Palo y que en algunos casos han llegado a impedir el acceso de ambulancias o vehículos de bomberos a determinados puntos en los que era precisa su intervención.

viernes, 24 de mayo de 2013

¡¡ Por fin, una iniciativa política en contra del ruido !! EPIC, de verdad que sí !!!

 Como dicen nuestros amigos de la Asociación de vecinos Sa Riba: POR FIN

Prevén crear una Mesa de Salud Acústica como foro de debate y de búsqueda de soluciones

 EPIC lanza una campaña de salud acústica y concienciación contra los ruidos

Un momento de la presentación de la campaña
Un momento de la presentación de la campaña
@Noudiari / El movimiento ciudadano EPIC ha presentado esta mañana una campaña de salud acústica y concienciación contra los ruidos. Gonzalo García ha explicado que, revisando la hemeroteca, han detectado multitud de quejas por contaminación acústica en la isla. “Los ruidos provocan graves problemas de salud y nuestra intención es prevenirlos. Por ello tenemos previsto hablar con los diferentes ayuntamientos y el Consell Insular e instarles a que hagan cumplir las leyes y normativas en este sentido como primer paso. No vamos contra nada ni contra nadie e intentamos concienciar a la gente de que debe evitar desde enchufar una lavadora a las doce de la noche a que los locales de ocio pongan la música demasiado fuerte”.”
Vivimos del turismo y los visitantes se quejan del exceso del ruido que hay en Eivissa”, indica Gonzalo, que asegura que esta circunstancia repercute, además, de forma negativa en la promoción de la isla. Por su parte, Leticia Hernández, ha repasado los efectos negativos que el ruido tiene sobre las personas. “El ruido puede provocar diversos problemas de salud, psicológicos y físicos. Sin embargo, lo que más nos llama la atención es la relación que existe en la isla entre contaminación acústica y fracaso escolar. Tener un aula al lado de una avenida provoca déficit de atención entre los alumnos y es uno de los aspectos que creemos que tienen que subsanarse para evitar estas consecuencias”.
Por otro lado, Catusa Salazar-Sandoval ha solicitado la participación de toda la sociedad insular en esta campaña y ha pedido a todas las personas que estén interesadas en tomar parte en la misma, tanto económica como activamente, que se pongan en contacto con EPIC a través de su página web, que estará en funcionamiento a partir de la semana que viene, www.mcepic.org. Salazar-Sandoval ha señalado, asimismo, que la gente “no debe tener miedo a la hora de denunciar los excesos de ruido, tanto los provocados por la televisión de un vecino como por una moto que tiene el tubo de escape roto y sigue circulando”.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Silla (Valencia) deberá indemnizar a dos vecinos con 37.000 euros por las molestias de un casal sin licencia

El TSJ rechaza el recurso del Ayuntamiento

  • Se considera que local molestaba a los vecinos por olores y ruidos
  • El Ayuntamiento tenía conocimiento de estas quejas, según el tribunal
El Ayuntamiento de Silla deberá indemnizar a dos vecinos con 36.911 euros por las molestias que les ocasionó el casal de la falla del Mercat Nou durante ocho años, tiempo en el que el Consistorio permitió que ejerciera actividad sin tener licencia.
Así lo ha confirmado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en una sentencia que rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, que también conocía la defectuosa insonorización de local.
Según explica la resolución, ha quedado acreditado que el casal desarrolló su actividad social entre enero de 2001 y agosto de 2009 provocando molestias a los vecinos por olores y ruidos.
Los propios informes emitidos por los técnicos municipales para decretar su cierre revelan que el Ayuntamiento tenía conocimiento de estas molestias y que consintió que el casal mantuviera su actividad pese a no tener licencia.
El Tribunal entiende que estos hechos suponen un "funcionamiento anormal" de los servicios municipales, que permitieron que se prolongaran las actividades molestas y no hicieron "nada" para remediarlas, y condena al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 36.911 euros a los dos vecinos.

viernes, 17 de mayo de 2013

La nueva ordenanza de veladores de Sevilla, "un paso atrás en la protección de la salud y la calidad ambiental"


Cien entidades recurren a la Junta para impugnar la ordenanza de los veladores

Los colectivos piden que se reconozca a las mesas de los bares como emisores de ruido.
Noelia Márquez | Actualizado 17.05.2013 - 09:29
Cien asociaciones sevillanas han recurrido a la Junta de Andalucía para pedir la impugnación de la nueva ordenanza de veladores, que apareció publicada en el BOP el pasado 10 de mayo, al considerar que se trata de "un paso atrás en la protección de la salud y la calidad ambiental". La Plataforma por el Descanso, la Coordinadora de Asociaciones Independientes (CAIS) y la Plataforma de Parques y Jardines, que integran a un centenar de colectivos, se han unido a Ecologistas en Acción y a la Plataforma Estatal contra el Ruido, para hacer frente común a una ordenanza que consideran "una amenaza". 

Los vecinos exigen al Ayuntamiento que reconozca que los veladores son emisores de ruido para que las denuncias que interponen ante la Policía Local prosperen y logren, de este modo, la retirada de la calle de las mesas cuando éstas superen los límites establecidos para la protección de la salud. Con la nueva ordenanza, los vecinos que denuncian excesos de ruidos a pocos metros de su casas, que les impide dormir y llevar una vida normal, no disponen de mecanismos para que la Policía Local compruebe este daño y lo repare con la retirada de esos veladores. "Ante la imposibilidad de dormir en sus casas algunos vecinos que tienen segundas residencias se ven obligados a irse a las afueras, al campo, como es el caso de médicos y cirujanos que trabajan los fines de semana", explica Dolores Dávila, portavoz de la Plataforma Por el Derecho al Descanso. Asimismo, Dávila incide en que la recién publicada ordenanza municipal contradice la normativa andaluza que sí reconoce a los veladores como emisores de ruido.

Los pasados días 5 de abril y 10 de mayo, los colectivos mencionados solicitaron a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que lleve a cabo el requerimiento al Ayuntamiento de Sevilla para que anule la ordenanza de veladores por infringir, según denuncian, el artículo 65 de la ley de bases de régimen local y el artículo 56 de la ley de autonomía local. "Recordamos que el impacto del ruido de veladores en la salud, bienestar y patrimonio de los afectados es incuantificable", comentaron ayer a través de un comunicado. Sólo en las zonas saturadas residen 270.000 personas, según datos de estas entidades que cifran en unos 20.000 los veladores existentes en la ciudad, legales e ilegales. "No podemos olvidar el riesgo de legionelosis para consumidores y transeúntes a través de los aparatos de humectación por vaporización que nebulizan agua sobre personas sin control en la ordenanza", advierten.

Dávila incide además en que los afectados por el ruido de los veladores "no pueden vivir con normalidad en sus propias casas, que ni siquiera pueden alquilar o vender". Las cien entidades vecinales también han remitido un escrito a Bruselas y, además, están valorando presentar una demanda contencioso-administrativa y un recurso de amparo.

Los vecinos denuncian la defensa "a ultranza" que el área municipal de Medio Ambiente hace de los veladores "sin adoptar medidas correctoras, sin mediciones y, sin estudios de efectos indirectos y las nuevas licencias en zonas saturadas".

Ante el rechazo que les provoca la nueva ordenanza, las plataformas vecinales piden de nuevo una reunión al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la nulidad de la ordenanza.

La ordenanza de Zoido contra los abusos con los veladores entra en vigor

  La experiencia vivida me  hace dudar seriamente, máxime cuando se quiere impugnar por parte de cien entidades

Urbanismo sólo ha puesto 58 multas de enero a abril, últimos meses con la antigua normativa.
Carlos Navarro Antolín , Sevilla | Actualizado 14.05.2013 - 07:44
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Veladores en la zona de la Alameda de Hércules. / A. Pizarro
El gobierno local ya tiene un instrumento legal para combatir con mayor intensidad los abusos con las terrazas de veladores, un problema en aumento desde que entró en vigor la ley antitabaco que impide fumar en el interior de los establecimientos. El Boletín Oficial de la Provincia ha tardado más de un mes en publicar la ordenanza promovida por el PP, que entre sus principales novedades recorta el horario de las terrazas de veladores y trata de poner orden en el tsunami de mesas y sillas que se ha apoderado de muchas calles del centro y de determinados barrios. Urbanismo sólo ha impuesto 58 sanciones de enero a abril con la antigua ordenanza y tiene abiertos 12 expedientes sancionadores en ese mismo período.

Los hosteleros tendrán que retirar las mesas a la una de la madrugada como horario tope, cuando hasta ahora tenían el horario límite en las dos. La ordenanza establece una normativa específica para las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), donde el horario tope es aún más restrictivo, pues queda fijado en las 23:00 con las únicas excepciones de los periodos de Semana Santa, Feria de Abril, festivos y vísperas de festivos. Urbanismo tiene que abrir un buzón de colaboración ciudadana donde cualquier vecino puede denunciar abusos, excesos, ruidos o cualquier irregularidad.

La ordenanza endurece muchas condiciones, pero también instaura la declaración responsable en los procesos de renovación, transmisión de licencias y solicitudes en suelos de dominio público privado, lo que simplifica el procedimiento. Las terrazas tendrán que fijar la delimitación de su espacio mediante unas marcas similares a las del carril bici para que se garantice que no se excede el espacio para el que tiene licencia, una licencia máxima para 100 metros cuadrados y 25 veladores que habrá además de estar visible en el exterior. Estas marcas serán instaladas en presencia de responsables del Ayuntamiento y de la empresa, que asume el coste.

La nueva normativa admite la instalación de terrazas de veladores a los hoteles, siempre y cuando cuenten con un bar o restaurante con acceso directo desde el exterior. Quedará autorizada la posibilidad de reducir la superficie de las mesas para que tengan cabida calefactores, jardineras, separadores y pulverizadores, que habrán de estar homologados y adaptados a la norma sanitaria vigente. También se regulan los elementos de sombra permanente "siempre que sean desmontables y no tengan cortina lateral" y se delimita un espacio mínimo de 1,5 metros entre la fachada y los veladores para el paso de los peatones, el cual no podrá estar ocupado por publicidad estática.

Las sanciones permanecen entre 600 y 2.999 euros para las infracciones leves, que podrán tramitarse a través de un nuevo procedimiento abreviado; entre 3.000 y 5.999 euros para las graves y entre 6.000 y 120.000 euros para las muy graves, aunque se añade que el establecimiento que reúna tres sanciones graves y dos muy graves perderá la licencia por reincidente, además de sufrir la respectiva multa.

Los 2.634 frentes de Barranca.....

 

El pasado lunes en Diario de Sevilla publicaron un artículo sobre los frentes abiertos del defensor del ciudadano. En dicho artículo se nombra la Plaza donde vivíamos, reconociendo este señor haber estado en la plaza y haber comprobado que la citada plaza estaba completamente cubierta de veladores mucho después de la una de la madrugada, en contra de lo reflejaba el informe de la policía. Sorprendentemente después nos mandó una carta en la que certifiacaba que ambos bares cumplian en todo y que cerraba el expediente. ¿Increíble no? Esto es Sevilla, España

 

Los 2.634 frentes de Barranca

El Defensor del Ciudadano refleja en su memoria desde las promesas incumplidas de Zoido hasta los fallos de los servicios municipales
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 13.05.2013 - 05:03
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El Defensor del Ciudadano, José Barranca.
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El Defensor está elaborando un informe específico sobre los veladores.
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La paralización de las obras de los parkings es otro de los grandes frentes críticos.
Además de denunciar la falta de formación de la Policía Local, de alertar de la mafia del taxi en el aeropuerto de San Pablo, de criticar los incumplimientos de horarios de cierre de los bares, las molestias causadas por los ciclistas y los cocheros de caballos y el abandono de distintas zonas de la ciudad, el Defensor del Ciudadano, José Barranca, despliega en su informe anual todo un catálogo de quejas que reflejan una interesante radiografía del estado actual de la ciudad.

Barranca recoge una a una todas las sesiones de trabajo mantenidas a lo largo del año 2012, en las que se tramitaron en total hasta 2.634 reclamaciones y sugerencias de todo tipo, que se tradujeron en los 234 expedientes abiertos por la comisión que preside. Algunas de las quejas son de lo más curioso, como aquella en la que un ciudadano informa de que Juan Ignacio Zoido le prometió durante la campaña electoral que iba a entregarle un piso y hasta ahora no ha cumplido.

El Defensor no sólo recoge esta petición en un documento oficial como es la memoria de la comisión de sugerencias y reclamaciones, sino que se pone en contacto con el gerente de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) para averiguar por qué no se ha cumplido esta promesa. Éste respondió que le había ofrecido hasta la fecha cinco viviendas que el ciudadano había rechazado. Claro que los cinco pisos ofrecidos estaban en Pino Montano y al señor le prometieron una vivienda en el Porvenir.

En otra ocasión, la oficina de Barranca recibe la queja del club de atletismo San Pablo, que había organizado un maratón en la isla de la Cartuja y se encontró después de la prueba atlética que la delegación municipal de Movilidad le exigía el pago de 9.851 euros por los gastos de la celebración del maratón. Los directivos del club pusieron de manifiesto al Defensor que, de haberlo sabido, "o no hubieran celebrado el maratón o hubieran exigido una cuota de inscripción mayor".

Otro de los trabajos peculiares del Defensor del Ciudadano durante el año 2012 se produjo tras la recepción de una queja relacionada con una obra ilegal en el distrito Bellavista-La Palmera, concretamente en la calle Viar. La denuncia de los vecinos se tradujo en una inspección de la Policía Local, que confirmó que se trataba de la construcción de una mezquita sin licencia.

En el capítulo de estas reclamaciones fuera de lo común está también la presentada por el ganador del premio del cartel de carnaval del año 2011, a quien el distrito Macarena Norte no le había pagado aún el importe del premio. Según el informe, "al fin se va a solucionar la queja", ya que estaba previsto que el distrito se hiciera cargo por fin del abono del premio en la edición del carnaval de este año.

Varias de las reclamaciones fueron resueltas con éxito después de que Barranca se reuniera con los representantes de las entidades afectadas. Un vecino de Doctor Fedriani denunció las molestias que generaba la parada de los autobuses que cubren el trayecto entre Sevilla y La Algaba en la acera contraria al Parlamento de Andalucía. El denunciante proponía que las paradas sólo duraran el tiempo necesario para que se apearan los usuarios, sin que los vehículos estuvieran estacionados más tiempo.

Tras reunirse con la empresa, llegó a un acuerdo que consistió en lo siguiente: "Se procederá al cambio propuesto por el vecino y para evitar el colapso se realizará un continuado seguimiento por parte de los inspectores del Consorcio Metropolitano de Transportes para que la duración de los autobses en la parada sea la mínima indispensable para su regulación horaria, de tal modo que el conductor del autobús, cuando se vaya acercando, deberá ir reduciendo su velocidad con el fin de pasar menos tiempo en la parada". El Defensor deja en el aire la posibilidad de trasladar la parada a otra ubicación en futuras fechas.

También se resolvió el caso de una persona que solicitó una prórroga de cinco años para la exhumación del cadáver de su padre. El director general de régimen interior trasladó al Defensor que, "a pesar de la falta de espacio en el cementerio", pensaba que no habría ningún problema para conceder dicha prórroga. De paso, Barranca expuso su queja sobre la situación de los puestos de flores que se encuentran a la entrada del camposanto, a lo que el director respondió que existe un proyecto de reordenación de la zona que no ha podido ejecutarse por falta de presupuesto.

Una importante batería de quejas están relacionadas con la actuación de la Policía Local, como ya denunció Barranca ante el Pleno durante la presentación de la memoria. En este capítulo hay reclamaciones relacionadas con el funcionamiento del teléfono de emergencias 112, con la botellona, la grúa y las multas de tráfico. Entre las reclamaciones relacionadas con las denuncias de tráfico, el Defensor refleja la gran cantidad de quejas de personas que no residen en Sevilla cuyos vehículos han sido multados por la Policía Local sin que el coche haya estado en la ciudad. Barranca incluso apunta a algún posible boicot por parte de algunos policías, algo que fue negado en su día por los agentes.

Los veladores son otro de los principales frentes de conflicto. Son múltiples las reclamaciones por este motivo y el incumplimiento de horario de cierre de los bares en distintas zonas de la ciudad. En concreto hay dos que se repiten continuamente a lo largo de toda la memoria. Una es la plaza de Antonio Martelo, en la calle Arroyo, a la que el propio Defensor se desplazó una madrugada del mes de junio para comprobar in situ que "la citada plaza estaba totalmente cubierta de veladores" mucho después de la una de la madrugada, en contra de lo que reflejaba un informe de la Policía.

Otra zona de la ciudad afectada por los ruidos que aparece citada en varias ocasiones en el informe Barranca es Santa Justa, cuyos vecinos denuncian las molestias que genera el bar de la asociación de vecinos Los Granados. "Existen desde hace diez años quejas y denuncias sobre este local, no habiéndose solucionado el problema hasta la fecha", constata el Defensor, que constató que un bar de la plaza Miguel Vázquez Garfia tenía 43 veladores sin tener licencia y otro ubicado en la misma vía tenía 47 cuando sólo disponía de permiso para 20. El Defensor anuncia que está preparando un informe específico sobre los veladores con todas las quejas recibidas sobre ellos, que elevará a los responsables municipales, ya que "el control no es el adecuado".


También aparece con frecuencia, y por varias razones, el mercado de Triana. En primer lugar se hace mención al incumplimiento de las normas sobre el espacio para la exposición de la mercancía y se refleja que Consumo impone sanciones, pero son de escasa cuantía y "no persuaden a los infractores". Otra queja relacionada con estas instalaciones es la que presentó una comerciante del mercado por los perjuicios que le ocasionaba el puesto de al lado, que acumulaba la mercancía en el pasillo, impidiendo o dificultando el acceso a su negocio. Tras la reclamación, el Ayuntamiento sancionó al infractor con 1.500 euros de multa.

El asunto de los aparcamientos es otro de los temas recurrentes. Ya en la primera reunión del año 2012 de la comisión de sugerencias y reclamaciones se trataron las denuncias de varios ciudadanos que exigían la devolución de las fianzas aportadas para reservar una plaza de parking que luego nunca se hizo. A continuación se cita en varias ocasiones el aparcamiento de Cisneo Alto. La memoria detalla las dificultades que Barranca pasó para conseguir reunirse con la delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, para trasladarle las quejas de los usuarios de este parking. Casi medio año le llevó al Defensor, que casi que tuvo que abordar a la concejal en un Pleno para exponerle la necesidad de reunirse con los afectados.

Barranca se muestra en ocasiones muy crítico con los servicios municipales. De varios edificios y delegaciones del Ayuntamiento dice que deberían llevar algún rótulo que los identificara como una sede de un organismo oficial del Consistorio, mientras que del Tribunal Económico Administrativo lamentó "el volumen de trabajo y el poco personal con el que cuenta", que le ha llevado a tener un elevado número de quejas pendientes de resolver.

Alerta de que sufre la invasión de competencias de otro organismo municipal, como es la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la Plaza Nueva. "Se ha detectado una descoordinación importante porque [en esta oficina] se admiten quejas y reclamaciones de ciudadanos que tramitan directamente con las distintas dependencias municipales", expone Barranca, que añade que ha solicitado ya una reunión con el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, para aclarar el asunto.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Vecinos de Torremolinos llevan al Consistorio a juicio por los ruidos de bares Dos colectivos anuncian querellas criminales contra el alcalde por presunta dejación de funciones, entre otros delitos

  La Opini&oacuten de M&aacutelaga


Los vecinos de la zona de Los Álamos y Playamar de Torremolinos llevan años quejándose al Ayuntamiento de la localidad de los ruidos que generan los bares y chiringuitos de copas que se ubican en estas áreas de la ciudad. Pero es ahora, en los últimos meses, cuando comienzan a formalizarse las primeras denuncias en sede judicial contra la institución local por, a juicio de éstas, dejación de funciones en el control de la actividad de estos establecimientos lúdicos.
Precisamente, a principios de año surgió la Asociación de Afectados por los Chiringuitos de Torremolinos, que recientemente anunció que está meditando presentar una querella criminal contra el Ayuntamiento del municipio, en la persona de su alcalde, Pedro Fernández Montes, por unos presuntos delitos de dejación de funciones, tráfico de influencia y prevaricación relacionados con este asunto.
«El Consistorio no cumple con su obligación de velar por el derecho al descanso de los vecinos y del correcto funcionamiento de los establecimientos hosteleros, por otro lado. Hemos intentado hablar con sus responsables por las buenas, pero nos ignoran y dicen siempre que estos bares y chiringuitos cumplen a rajatabla todas las normativas y controles. Pero pensamos que no es así. De ahí, que pensemos muy seriamente ir a los juzgados. Acreditaremos debidamente las causas que denunciamos», dijo el representante legal de la asociación, Antonio Martín.
En este sentido, el abogado de la asociación aseguró que cuenta con tiques de copas expedidos a horas cercanas a las cinco de la mañana y documentos que acreditan la relación entre la institución pública y los propietarios de los chiringuitos.
Ésta agrupa a vecinos de la zona de Los Álamos y a comerciantes y hosteleros del entorno «hartos de la permisividad del Ayuntamiento con los chiringuitos», como apuntó el propio Martín. Los primeros aseguran que durante los meses previos al verano, y durante el mismo, el ruido, la suciedad, los botellones, drogas, pelas y actos incívicos son constantes. Los hosteleros, por su parte, se muestran en desigualdad de condiciones con respecto a sus compañeros de los chiringuitos.
«A ellos se les permite abrir cuando quieran y cerrar más allá de las 2 horas todos los días de verano. A nosotros ya nos han multado cuando nos hemos pasado de esta hora. Esto se llama competencia desleal», espetó uno de los empresarios hosteleros de la asociación, que no quiso revelar su nombre «por temor a represalias».
Precisamente, los horarios y los ruidos es lo que movió a la Mancomunidad de Vecinos de Costa Lago, en Playamar, a llevar a los juzgados, a finales del pasado año, al Consistorio de la localidad. Su presidente, José María Casilla, ya contó en La Opinión de Málaga que muchos de sus vecinos son incapaces de dormir con los ruidos que generan los bares ubicados en el entorno y que llevaría a los juzgados al Ayuntamiento. Cosa que hizo y de la que ya conoce los primeros resultados: desestimado.
«Efectuamos dos contenciosos contra el Ayuntamiento en el juzgado de guardia y las dos han sido resueltas desfavorablemente. Lógicamente, las hemos recurrido y ahora, de forma individual, varios vecinos estamos planteando interponer una querella criminal contra el alcalde por dejación de funciones», relató Casillas.
Según el presidente de la Mancomunidad de Costa Lago, el Consistorio está incumpliendo varios artículos de las ordenanzas 53 y 57, que rigen las licencias de apertura y los horarios de cierre de establecimientos, respectivamente.
De un lado, el artículo 33 de la normativa de apertura de establecimientos tipifica como una falta grave que la música de los locales de copas trascienda al exterior. «Algo que ocurre con mucha frecuencia porque dejan las puertas abiertas. Y entiendo que pueda ser puntualmente para que salga y entre gente, pero no que sea un continuo. Toda la noche» matiza.
Y por otro lado, el horario de cierre, según José María Casillas, «no se respeta casi ningún fin de semana y están claramente delimitados en la ordenanza». En este sentido, el representante de Costa Lago tiene en su poder una lista de llamadas e intervenciones de la Policía Local, que en ocasiones, y bajo su punto de vista, «no cumple con sus obligaciones».
Todo bien
Algo que niegan tajantemente fuentes cercanas al Ayuntamiento de Torremolinos. Según esta misma versión oficial, la institución, a través de su cuerpo local de seguridad, vela por el cumplimiento de sus ordenanzas de convivencia ciudadana sin que se registren anomalías o incumplimientos de ruido.
Lo mismo aseveran los dueños y responsables de los chiringuitos y bares de copas de la zona. Es más, todos coinciden en que se han intensificado los controles policiales en lo que a horario de cierre y ruidos se refiere.
«Desde hace un año, concretamente, es raro no ver encima nuestra a la Policía Local. Además, en el caso de nuestro local, contamos con todas las medias acústicas especificadas por la ley en el interior y exterior del local. Aunque no podemos hacernos cargo de lo que la gente haga fuera de el mismo», expuso Alejandro, encargado del Café del Sol.
El dueño de Moliere Playa, por su parte, declaró que «nunca ha tenido ningún problema con los vecinos por alguna de estas cuestiones».

Mojácar le declara la guerra a los ruidos para proteger a vecinos y visitantes


Día 17/04/2013 - 08.21h

El pleno aprueba una ordenanza por la que sancionará a los jugadores de dominó en las terrazas de bares si el ruido es excesivo y a aquellos que beban o coman de pie en establecimientos de hostelería

El Ayuntamiento de Mojácar pretende acabar con los alborotos que tanto molestan a residentes y visitantes, para lo que ha aprobado una ordenanza que recoge multas que van de los 300 a los 3.000 euros. Esta normativa reguladora de ruidos procedentes de usuarios de la vía pública, actividades domésticas y vecinos prohibirá, por ejemplo, jugar al dominó y a los dados en las terrazas si molesta a los ciudadanos bien por producirse un gran bullicio o por desarrollarse a ciertas horas nocturnas. Además, tampoco estará permitido comer o beber de pie en chiringuitos, bares y restaurantes; o correr, saltar, patinar, taconear o arrastras muebles en las viviendas si se altera la paz de la comunidad.
La normativa se debatía este martes en pleno y provocó que el salón de edificio consistorial estuviera a rebosar de público. La gran mayoría de los asistentes eran empresarios de la hostelería que andan molestos con el Ayuntamiento por esta medida y por la puesta en marcha a comienzos de año que limita su horario nocturno e impide a todos aquellos que no tienen la preceptiva licencia poner música o hacer actuaciones en directo. Argumentan los hosteleros que esta 'ley del silencio' les ocasionará pérdidas en sus negocios.
El Ayuntamiento, que asegura que todo lo recogido en la normativa forma parte de las sugerencias efectuadas tanto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como de la propia Junta de Andalucía, si bien adaptadas a las necesidades de un municipio turístico como es el mojaquero, no ha dejado un detalle por controlar.
La nueva normativa tampoco permitirá cantar o tocar instrumentos musicales en la calle, ni gritar o mantener conversaciones «excesivamente altas». En cuanto a las mascotas, los propietarios de aquellas que hagan ruido no podrán dejarlas solas en casa «aunque sea temporalmente». Además, entre el 15 de julio y el 31 de agosto quedará prohibido la ejecución de obras mayores. Y el uso de la habitual megafonía en los municipios costeros por parte de comerciantes tampoco estará permitido.
Para propiciar su cumplimiento, la normativa lleva aparejada una serie de sanciones económicas que, dependiendo de la gravedad de los ruidos ocasionados, irán desde la multa mínima de 300 euros a la máxima de 3.000. No obstante, estas restricciones no tendrán efecto durante las fiestas de la localidad.

Más de 9 millones de personas conviven con un nivel de ruidos superior al recomendado, lo que puede restar años de vida

Más de nueve millones de personas en España conviven con niveles de ruidos que sobrepasan los niveles recomendados (un máximo de 65 decibelios), lo que, según algunos estudios puede restar años de vida, según el informe Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y ECODES.

 
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Más de nueve millones de personas en España conviven con niveles de ruidos que sobrepasan los niveles recomendados (un máximo de 65 decibelios), lo que, según algunos estudios puede restar años de vida, según el informe Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y ECODES.
Así, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Ruido, señalan que el ruido provoca al organismo problemas como estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular. Además, apuntan que por cada decibelio por encima del umbral del ruido de 65 decibelios, aumentan un 5,3 por ciento los ingresos hospitalarios, sobre todo por causas cardiovasculares.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa cada año pierden 587.000 años de vida por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido. A estos, según el coordinador del estudio 'Ruido y Salud', habría que sumar un millón de años perdidos por trastornos del sueño, provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica.
El informe recoge datos que ponen de manifiesto que la exposición a altos niveles de ruido pueden provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva, pero cada vez más los especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares e incluso dificultades en el aprendizaje en niños.
ATENCIÓN A LOS AURICULARES
Asimismo, el informe subraya que el ruido es "una de las amenazas más importantes" de la salud auditiva. Hasta ahora, la principal causa de pérdida de audición ha sido hasta ahora la exposición al ruido en el entorno laboral, en los últimos años han aparecido otras fuentes de ruido como causantes de un alto número de trastornos auditivos en la población.
El uso de reproductores de música con auriculares, el gran volumen del sonido en conciertos, cines, discotecas o bares se han convertido en una fuente de daño acústico, que afecta principalmente a los jóvenes.
Concretamente, entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que escuchan música con auriculares experimentan pérdida auditiva u otros trastornos como acúfenos. Por ello, advierte de que muchos jóvenes acabarán experimentando presbiacusia (pérdida auditiva por la edad) ya a los 40-45 años, en vez de a los 60-65 años habituales. Es decir, que si no se toman medidas de prevención a los 40 años tendrán ya los oídos de un anciano de 60 años.
(EuropaPress)

La mitad de la población española se queja de los ruidos de los vecinos


Barcelona, 23 abr (EFE).- Uno de cada dos españoles se queja de los ruidos que provocan sus vecinos, la mayoría de las veces por tener la música o la televisión alta o por las pisadas y los golpes que dan, según una encuesta elaborada por la empresa Oi2 con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Ruido.
El estudio, realizado entre más de 1.100 ciudadanos de entre 18 y 65 años, revela, entre otras cosas, que sólo el 25 % de los encuestados confiesa no haber tenido problemas para dormir debido el ruido de sus vecinos
A pesar de las quejas de los españoles por los ruidos de la vecindad, el 40 % no hace nada para que éstos cesen y sólo un 57 % de los vecinos que preven hacer ruido avisan previamente a sus convecinos de ello.
Los resultados de la encuesta señalan que el elevado volumen de la música o la televisión (38 %) y las pisadas y golpes (34 %) son los ruidos más molestos del vecindario para los españoles.
Asimismo, los sonidos de ciertos animales de compañía (16 %), como los ladridos de un perro, junto con los llantos y sollozos de bebés o niños (12 %) son otros de los sonidos más fastidiosos a la hora de vivir en vecindad.
Más de la mitad de los españoles reconoce que el ruido de sus vecinos le ha impedido conciliar el sueño alguna vez (55 %), y un 20% de ellos declara verse perjudicado por ello casi a diario.
De esta manera, tan sólo el 25 % de la población se libra de no tener problemas a la hora de dormir por esta causa.
Mientras que un 40 % de la población no hace nada para quejarse del ruido de los vecinos, un 38 % pide a sus vecinos personalmente que modifiquen su actitud ruidosa.
Entre otras de las medidas adoptadas por los encuestados destacan la de alzar la voz como síntoma de malestar y conseguir así que dejen de hacer ruido (8 %), utilizar tapones para los oídos e ignorar el ruido ambiente (7 %) o bien llamar directamente a la policía si el ruido es intenso y persistente (7 %).
La encuesta también revela que, cuando es uno mismo el causante de los ruidos, por ejemplo si organiza una reunión en su casa, la mayoría no suele avisar (57 %) frente a aquellos que intentan anticiparlo a los más cercanos (28 %).
Avisarles uno por uno (9 %) o escribir una nota informativa en el ascensor (6 %) son otras de las tácticas utilizadas por los españoles más preocupados por los de su entorno. EFE

Málaga: El Ayuntamiento contabiliza casi 23.500 quejas y denuncias por ruido en los dos últimos años

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha contabilizado un total de 23.443 quejas y denuncias por ruido en los dos últimos años --2011 y 2012-- según los datos de un estudio publicado por el Consistorio, en el que se recogen los niveles de molestia percibidos por los vecinos en dicho periodo.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha contabilizado un total de 23.443 quejas y denuncias por ruido en los dos últimos años —2011 y 2012— según los datos de un estudio publicado por el Consistorio, en el que se recogen los niveles de molestia percibidos por los vecinos en dicho periodo.
El informe se enmarca dentro de los trabajos que está desarrollando el Ayuntamiento para la revisión y actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga, con el objetivo de clasificar por tipología y analizar estadísticamente todas las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos.
Coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, la concejala del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha explicado en rueda de prensa que "el Ayuntamiento presta una gran importancia a este problema".

En este sentido, en los dos últimos años se han contabilizado en la ciudad 23.443 registros entre quejas y denuncias, recogidos a través de los siguientes medios: línea 092, línea 900 y denuncias presentadas en el Área y en dependencias de la Policía Local.

La línea 092 ha sido el medio más usado por los ciudadanos para denunciar el ruido, llegando a registrar el 96 por ciento de las incidencias, lo que suma un total de 19.661 denuncias; la línea 900 se posiciona como segundo medio más empleado con 544 denuncias registradas —2,6 por ciento—; por último, otras 275 denuncias—1,4 por ciento— presentadas por los malagueños en el Área y la Policía completan estas cifras.
Entre los principales motivos de quejas que se han recogido destacan los ruidos vecinales —70 por ciento— y los comportamientos incívicos —29 por ciento—.

La mayoría de quejas que se han canalizado a través de la línea 092 han tenido que ver con comportamientos incívicos —51 por ciento—, ruidos vecinales —23 por ciento— o actividades de hostelería —17 por ciento—.

Por otra parte, la línea 900 ha registrado mayor número de quejas en referencia a los ruidos producidos por los servicios municipales —39 por ciento— y actividades de hostelería —14 por ciento— y ocio —11 por ciento—.

Distritos con más denuncias y quejas
Los distritos que más denuncias y quejas por ruido acumulan son el Distrito Centro, Teatinos, y Puerto de la Torre. Al contrario, las zonas de la ciudad desde donde se han obtenido menos denuncias son Palma-Palmilla y Campanillas.
El Distrito Centro concentra el mayor porcentaje de quejas y denuncias recibidas, con un 33,8 por ciento de total, coincidiendo los asuntos de estos registros con los principales motivos y quejas registrados en toda la ciudad —ruidos vecinales y comportamientos incívicos—.
Además de las actividades vecinales, los motivos de las quejas registradas en el centro coinciden con aquellos recogidos en los otros dos distritos que acumulan mayor números de quejas y denuncias: Teatinos, con un 24,7 por ciento, y Puerto de la Torre, con un 14,5 por ciento.
Cuando se trata de quejas telefónicas, los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz se colocan en segunda y tercera posición como los distritos que más quejas emiten; en estos casos las actividades incívicas, vecinales y de hostelería siguen siendo las principales causas de queja.
Por el contrario, cuando se trata de denuncias, los distritos de Puerto de la Torre y Teatinos se quedan con ese segundo y tercer puesto; las actividades vecinales y los comportamientos incívicos son las principales causas de quejas en estos casos.

Taller de concienciación sobre el ruido
Ana Navarro ha asistido este miércoles a los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el colegio Sagrada Familia El Monte dentro del programa educativo 'Esto me suena'.
Los escolares han dedicado esta jornada a desarrollar diversas actividades con el objetivo de incidir en la concienciación sobre las consecuencias de la contaminación acústica y la necesidad de protegerse del ruido.
El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, se suma a la celebración del Día Internacional de Concienciación contra el ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, han precisado.
Durante esta jornada, se han celebrado diversas actividades lúdicas y charlas, trabajando con los escolares con programas adaptados a cada nivel de enseñanza, incidiendo en el decálogo de buenas prácticas para prevenir el ruido y los daños y molestias que éste genera.
Para el desarrollo de dichas actividades han contado con el material de apoyo proporcionado por el Área de Medio Ambiente, que se utiliza dentro de los programas educativos que se llevan a cabo en materia de ruido.

 

Sobre todo en bares y locales de ocio Denuncian el incumplimiento en España de las normativas contra el ruido




MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

 TERRAZA, BEBIENDO, ALCOHOL

   La Plataforma Estatal contra el Ruido (PEACRAM), la Asociación Juristas contra el Ruido y la Fundación Vivo Sano se han unido, con motivo de la celebración este miércoles de Día Internacional contra el Ruido, para denunciar el incumplimiento en España de las normativas contra el ruido, sobre todo en bares y locales de ocio.
   La gran cantidad de normativas -europeas, nacionales y locales- contra el contaminación acústica no impiden que más de 9 millones de personas en España vivan a diario con ruidos que sobrepasan el umbral recomendado establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a Europa Press Irina Rodríguez de la Flor, directora de la Campaña contra el Ruido de la Fundación Vivo Sano.
   Las principales fuentes de ruido son las comunitarias -- bares y locales de ocio por la noche--, el tráfico, los aeropuertos y las obras durante el día; aunque son las primeras donde existe mayor problema a la hora de cumplir las ordenanzas.
   La legislación es clara en este sentido y ampara de manera tajante el derecho de los ciudadanos a la salud y al descanso. Sin embargo, según Rodríguez de la Flor, el problema es su cumplimiento, principalmente por el desinterés de la Administración que, en la gran mayoría de las ocasiones, aluden a la falta de presupuesto para no cumplirla.
   En su opinión, "al haber un incumplimiento de la ley se pasa la responsabilidad al individuo", quien finalmente es el que debe defenderse, y, aunque en estos casos las resoluciones suelen resolverse de manera positiva para el denunciante; desde la Administración "cuentan con que muy poca gente que sufre el ruido denuncia".
   En el mismo sentido, Agustín Bocos, presidente de Juristas contra el Ruido, destaca que la normativa española recoge suficientemente estos derechos con la Ley del Ruido además de normas autonómicas o locales, por lo tanto "el problema no es la normativa, sino su incumplimiento".
   A su juicio, "hay muchos desaprensivos que deciden no cumplir la ley y además las Administraciones no velan suficientemente por que se haga". Una vez el tema llega a los tribunales, "siempre se suele fallar a favor del ciudadano, con fuertes multas para el local e indemnizaciones para los afectados, pero esto suele llegar al cabo de bastante tiempo", argumenta Bocos.
   Tras la puesta en marcha de la actual Ley que prohíbe fumar en los bares, el jurista advierte de que la situación se ha agravado porque muchas personas se concentran en la puerta de los locales, y pese a que las normativas municipales también tienen contemplada la protección del derecho al descanso ante ruido excesivo en la calle, una vez más la complicación es cumplirlo.
   Ante esta situación, la Plataforma Estatal contra el Ruido (PEACRAM), la Asociación Juristas contra el Ruido y la Fundación Vivo Sano han pedido, una mayor sensibilidad social ante una cuestión que puede provocar serios problemas de salud a medio plazo, asimismo procedimientos de ajuste y control en aquellas zonas donde hay más denuncias.
   Contra el ruido todos los organizadores están de acuerdo en que se deben de poner en marcha cuatro medidas: la primera, a nivel supranacional, sería una legislación más estricta sobre todo a nivel de tráfico, y donde se antepongan los intereses de los ciudadanos los de la industria; una segunda medida, donde se establezcan procedimientos y sistemas para imponer el cumplimiento de la Ley; en tercer lugar, a nivel local, que se democraticen las tomas de decisiones a la hora de establecer la apertura de locales, restaurantes o industrias que puedan ocasionar ruido; y, finalmente, que se establezcan acciones de concienciación ciudadana y educación civil.

EFECTOS FÍSICO Y PSICOLÓGICOS

   Por otra parte, el psicólogo Jesús Calvo, presidente de la Federación de Asociaciones para el Respeto Social y Urbano de Castilla y León, ha explicado que una exposición continuada a un ambiente ruidoso provoca alteraciones psicológicas como irritabilidad, fatiga, cambios de humor, pérdida de ilusión, depresión, pérdida de deseo sexual, síntomas que si persisten en el tiempo pueden devenir en trastornos graves.
   "Cuando una persona está expuesta al ruido durante mucho tiempo como por ejemplo les pasa a los que tienen un bar de copas debajo de su casa, desarrolla lo que se denomina 'síndrome de anticipación', que es que comienza a encontrarse mal ya el jueves o el miércoles, pensando en lo que le espera el fin de semana, ampliando el malestar y agravando el problema", explica Calvo.
   Además, según ha señalado Rodríguez de la Flor, la exposición al ruido es especialmente perjudicial para los niños porque les provoca falta de concentración, bajo rendimiento escolar, retraso en el aprendizaje e incomunicación.
   No obstante, todos estos síntomas desaparecen con mayor o menor rapidez cuando cesa el tiempo e intensidad de la exposición al ruido; aunque si persiste en el tiempo la exposición a la agresión acústica ésta tiene efecto "acumulativo" puesto que va quedando una impronta en el cerebro.
   Las consecuencias de vivir expuesto al ruido no son exclusivamente psicológicas, ya que según un estudio que realizado por el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea (JRC) y la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) los ciudadanos europeos podrían perder más de 100 millones de años de vida por muertes prematuras, daños en la salud y discapacitaciones, y colocó al ruido como el factor medioambiental más dañino para la salud después de la contaminación del aire.
   Por su parte, el presidente de PEACRAM, Ignacio Sáenz Cosculluela,  quiere dejar claro que "el estar expuesto a un ambiente ruidoso no es una simple molestia, sino una auténtica violación de los derechos más fundamentales como el derecho a la vida privada, familiar, al descanso y a la salud".
TERRAZA, BEBIENDO, ALCOHOL

Primera Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica en Colmenar Viejo


Su objetivo es prevenir y controlar la emisión de ruidos, por ejemplo de establecimientos, vehículos o actividades en el ámbito doméstico, para impedir molestias a los vecinos


El Ayuntamiento de Colmenar Viejo contará en breve, una vez aprobada provisionalmente ayer en Pleno Municipal y pasados todos los trámites jurídicos preceptivos, con su primera Ordenanza de protección contra la Contaminación Acústica, el marco legal que permitirá prevenir, informar, controlar y hacer el oportuno seguimiento de la generación, posible o real, de la contaminación acústica en el municipio.
“Esta Ordenanza es la herramienta que nos ayudará a acabar con uno de los principales motivos que perturban la convivencia vecinal, los ruidos, sobre todos los que emiten actividades de ocio, vehículos y ciclomotores y los que se producen en el ámbito doméstico”, explica la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente colmenareña, Antonia García.
La nueva normativa permitirá a los responsable locales controlar todos los sonidos y vibraciones que se originen en el término municipal, quedando sujeta a ella todos los establecimientos y actividades industriales, agropecuarias, comerciales, administrativas y de servicios así como las instalaciones, aparatos, construcciones, obras, vehículos, medios de transporte y, en general, todos los elementos, actividades y comportamientos que produzcan ruidos o vibraciones que causen molestias o peligrosidad a los vecinos o alteren las condiciones del medio ambiente, tanto públicas como privadas.
“Estamos completamente convencidos de que es posible conciliar el descanso de los ciudadanos con el desarrollo de actividades que pueden generar ruidos y por eso vamos a emplear nuevos procedimientos que permitirán subsanar las deficiencias puestas de manifiesto en las actividades”, destaca la Edil.
Partiendo de esta premisa, el Ayuntamiento dará prioridad a las actuaciones no sancionadoras dirigidas a la adopción de medidas correctoras, dando así la oportunidad a los empresarios a que se adecuen y hagan viable el funcionamiento de sus negocios. “Lo que hacemos es defender el óptimo desarrollo económico de la ciudad a la vez que salvaguardamos de molestias a los residentes directamente afectados”, indica Antonia García.
A tenor de la mayoría de quejas recibidas en el Ayuntamiento, se aplicarán medidas específicas, sobre todo, para luchar contra el ruido procedente del tráfico así como de las actividades de ocio nocturno y, muy especialmente, del comportamiento vecinal y usuarios de la vía pública, tanto en el interior como en el exterior del domicilio.
“Las molestias por ruido que genera un vecino a otro o una aglomeración no autorizada de personas en la calle o en un parque no tienen el mismo tratamiento que las que produce un establecimiento a un vecino y, en este sentido, la Ordenanza nos va a permitir actuar con más eficacia!, resalta la Edil

La posibilidad de hacer ruido debería ir acompañada de la conciencia de que molesta

No dejes que el ruido se amplifique con tu silencio.Alza tu voz frente a él

Las Palmas de Gran Canaria:Vecinos de Luis Morote piden escolta a la policía para poder entrar en sus casas Los residentes denuncian el incremento del botellón y los actos vandálicos los fines de semana

1.05.2013 | 02:00
Foto de archivo de la calle Luis Morote. | andrés cruz
Foto de archivo de la calle Luis Morote. | andrés cruz
Vecinos de la calle Luis Morote se están viendo obligados los fines de semana a pedir escolta a la Policía Local para poder entrar con el coche en los garajes de sus casas. Así lo denuncian en una carta enviada ayer a la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, a la que reclaman que el Gobierno municipal de la capital grancanaria tome cartas en el asunto y acabe con el "vandalismo y las peleas y escandaleras" que se producen en el tramo de la calle más cercano a Las Canteras durante los fines de semana.

Los residentes aseguran que lo peor no son los ruidos de los jóvenes que se agolpan en la calle a hacer botellón en torno a una discoteca. "Lo peor son las amenazas y los actos vandálicos. Los últimos tres fines de semana hemos tenido que pedir ayuda a la policía para que se aparten y nos dejen pasar. Hay tal tumulto de gente, que tocamos la pita y no se mueve nadie. Se ponen en la puerta del garaje, están soplados de todo tipo de cosas y cuando tú vuelves a tu casa, sobre la medianoche, les tienes que pedir permiso para entrar. Este pasado fin de semana nos encontramos con cuatro mataos que nos amenazaron cuando llegamos y al día siguiente nos encontramos con la luna del garaje rota", explican. Atribuyen las aglomeraciones a la presencia de una discoteca en la zona que ha cambiado varias veces de nombre durante los últimos veinte años y en otras tantas ocasiones ha sido clausurada.

"Hemos convertido una zona residencial en un área de botellón", se queja uno de los vecinos, quien plantea la necesidad de una intervención policial que sancione a los que están en la calle. Otros residentes se están planteando reclamar un cambio en el Plan General de Ordenación para impedir que se puedan instalar discotecas en la calle.

Los locales y viviendas de la zona, añaden, están siendo víctimas de actos vandálicos. "A la Casa Suecia ya le han roto una luna y el cristal de la puerta de mi casa ya lo han rajado seis veces. Entran en el zaguán y hacen sus necesidades. Muchos edificios han tenido que blindar las entradas. Desde que empieza el buen tiempo, vuelven las aglomeraciones. Las multas de la policía a los pibes hace unos meses dieron resultado, porque la cosa se pacificó un poco, pero desde que bajan la guardia, vuelve el azote". En esta calle, denuncian, "hemos visto de todo, hasta carreras de moto haciendo el caballito en dirección contraria; apuñalamientos, peleas, menores bebiendo en la calle. Esto es insoportable".

Otros damnificados de las escandaleras son los apartamentos y hoteles de la zona, como el Concorde o el Marsín Playa, que tienen que aguantar las quejas de los clientes o devolverles el dinero, cuando se marchan a otro lado.

Roberto Góiriz, portavoz de la plataforma en Defensa de Las Canteras y su entorno, advierte que la Policía Local debe intensificar su actuación. "Las medidas policiales han dado su fruto en calles como Sargento Llagas, Mariana Pineda y, no tanto, en Grau Bassas, que se está convirtiendo otra vez, con Luis Morote, en un foco de algaradas durante los fines de semana". La plataforma va a solicitar una reunión al concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, para hacerle llegar las quejas de los vecinos de Luis Morote y reclamarles una actuación