martes, 30 de abril de 2013

Informe Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y ECODES.

Más de 9 millones de personas conviven con un nivel de ruidos superior al recomendado, lo que puede restar años de vida

  

MADRID, (EUROPA PRESS)

Más de nueve millones de personas en España conviven con niveles de ruidos que sobrepasan los niveles recomendados (un máximo de 65 decibelios), lo que, según algunos estudios puede restar años de vida, según el informe Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y ECODES.
Así, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Ruido, señalan que el ruido provoca al organismo problemas como estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular. Además, apuntan que por cada decibelio por encima del umbral del ruido de 65 decibelios, aumentan un 5,3 por ciento los ingresos hospitalarios, sobre todo por causas cardiovasculares.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa cada año pierden 587.000 años de vida por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido. A estos, según el coordinador del estudio 'Ruido y Salud', habría que sumar un millón de años perdidos por trastornos del sueño, provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica.
El informe recoge datos que ponen de manifiesto que la exposición a altos niveles de ruido pueden provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva, pero cada vez más los especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares e incluso dificultades en el aprendizaje en niños.
ATENCIÓN A LOS AURICULARES
Asimismo, el informe subraya que el ruido es "una de las amenazas más importantes" de la salud auditiva. Hasta ahora, la principal causa de pérdida de audición ha sido hasta ahora la exposición al ruido en el entorno laboral, en los últimos años han aparecido otras fuentes de ruido como causantes de un alto número de trastornos auditivos en la población.
El uso de reproductores de música con auriculares, el gran volumen del sonido en conciertos, cines, discotecas o bares se han convertido en una fuente de daño acústico, que afecta principalmente a los jóvenes.
Concretamente, entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que escuchan música con auriculares experimentan pérdida auditiva u otros trastornos como acúfenos. Por ello, advierte de que muchos jóvenes acabarán experimentando presbiacusia (pérdida auditiva por la edad) ya a los 40-45 años, en vez de a los 60-65 años habituales. Es decir, que si no se toman medidas de prevención a los 40 años tendrán ya los oídos de un anciano de 60 años.
(EuropaPress)

 

miércoles, 24 de abril, el Día Internacional Contra el Ruido: Más de la mitad de los españoles se queja de los ruidos que emiten sus vecinos

CASAS, EDIFICIO, VIVIENDAS 

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Más de la mitad de los españoles se queja de los ruidos que emiten sus vecinos, según ha revelado un estudio realizado por los Centro Auditivos Oi2 con motivo de la celebración este miércoles, 24 de abril, del Día Internacional Contra el Ruido.
   Esta encuesta, que ha sido efectuada sobre una población de 1.100 personas de entre 18 y 65 años, evidencia que la música y la televisión con el volumen alto los ruidos más molestos del vecindario, tal y como señala el 38 por ciento. Seguidos de ellos, se encuentran otros elementos como las pisadas y los golpes, que son desagradables para un 34 por ciento de los encuestados.
   Además, aunque en menor medida, los ciudadanos consideran molestos los ruidos emitidos por los animales de compañía (16%) y los llantos y sollozos de bebés o niños (12%). Por todos ellos, el 55 por ciento de los españoles reconoce que el ruido de sus vecinos le ha impedido conciliar el sueño alguna vez, dato que se reduce a un 20 por ciento en los que declaran verse perjudicado por ello casi a diario.
   Por contra, sólo el 25 por ciento confiesa no haber tenido problemas para dormir debido al ruido de sus vecinos. Sin embargo, y a pesar de que el 75 por ciento tiene molestias en al menos una ocasión, el 40 por ciento no hace nada para que los ruidos cesen, mientras que el 38 por ciento sí decide avisar a sus vecinos personalmente.
   Ésta no es la única medida a tomar por los afectados para solicitar la cesación de ruido, ya que un 8 por ciento opta por alzar la voz como síntoma de malestar, un 7 por ciento por utilizar tapones para los oídos e ignorar el ruido ambiente y otro 7 por ciento por llamar directamente a la policía si el ruido es intenso y persistente.
   No obstante, cuando el generador de ruido es la propia persona, como en el caso de ser el anfitrión de una reunión, el 57 por ciento afirma no avisar al vecindario. Por su parte, los que lo anuncian a los más cercanos son un 28 por ciento, y los que lo hacen vecino por cecino un 9 por ciento.




Sevilla: las cinco zonas más ruidosas de Sevilla

En el Día Mundial Contra el Ruido, ABC de Sevilla repasa con la Asociación de Juristas contra el Ruido los lugares de la ciudad más conflictivos. Una pista: los veladores son la gran cruz de Sevilla

 

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130424/sevi-zonas-ruidosas-sevilla-201304232019_1.html 

Sevilla: Más de cien asociaciones denuncian ante el Parlamento Europeo las ordenanzas de veladores y ruidos

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130424/sevp-rueda-prensa-ruido-20130424.html

Y no es para menos, dada la permisividad de este Ayuntamiento ante esta problemática.

Irán a la cárcel por provocar ruidos para echar a sus vecinos

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2008691/sociedad/iran-a-la-carcel-por-provocar-ruidos-para-echa#.UYA00koSFxV

Telde: Avance: Ciudadanos de Telde constituyen una plataforma contra el ruido Para unificar quejas y hacer cumplir la normativa

http://www.teldeactualidad.com/noticia/medioambiente/2013/04/25/1056.html

Granada: Piden 2 años de cárcel para el ex alcalde de Deifontes por permitir ruido

http://www.granadahoy.com/article/granada/1512442/piden/anos/carcel/para/ex/alcalde/deifontes/por/permitir/ruido.html

Contaminación acústica La contaminación acústica afecta los sistemas auditivo, nervioso y cardiaco


 http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Contaminacion-acustica_0_1823217687.html

Firma: Petición a la Defensora del Pueblo Español: Contra la contaminación acústica






https://www.change.org/es/peticiones/contra-la-contaminaci%C3%B3n-ac%C3%BAstica


 Contra la contaminación acústica

La contaminación acústica de los bares pisotea muchos más derechos que el derecho al descanso

Después de una parada...

Sirva esta entrada para pediros disculpas. Durante un tiempo hemos estado "fuera de juego" debido a problemas familiares.Pero no quiere decir que hayamos abandonado la lucha contra el ruido.Ni mucho menos. Las circunstancias han sido complicadas, pero andamos superando el bache y comenzaremos por actualizar este blog con las noticias que se nos hayan quedado atrás y es estos próximos días lo pondremos al día. Gracias a todos y ánimo, que poco a poco lo conseguiremos.