miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un frente vecinal alega contra la ordenanza de ruidos

Frente vecinal contra la ordenanza de ruidos aprobada inicialmente por el gobierno local el pasado verano. Más de cien asociaciones y comunidades de vecinos, además de particulares, se han unido en una alegación común en la que exigen la retirada de dicha normativa al entender que no cumple la orden tipo sobre dicha materia adoptada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por "proteger" a emisores acústicos. 

En el escrito presentado durante el periodo de alegación -que expira mañana- se explica que en 2012 los funcionarios de la Delegación municipal de Medio Ambiente y Urbanismo redactaron una ordenanza de protección contra el ruido para la capital hispalense. Esta normativa la adoptó luego la FAMP como ordenanza de ruido tipo y sirve de modelo para los municipios andaluces. Sin embargo, dicha plataforma no entiende "el motivo que llevó al Ayuntamiento de Sevilla a desecharla y a pagar 21.000 euros a una empresa sin experiencia previa para revisarla y modificarla". Según estas entidades, "el resultado ha sido una ordenanza que protege actividades muy contaminantes, con lo que se baja sensiblemente la protección contra el ruido en zonas residenciales". 

Entre las "peligrosas" novedades de la normativa, los vecinos citan el hecho de que se permitan discotecas en edificios residenciales o que no se exija autorización para actuaciones en directo en peñas y asociaciones. A ello se une el hecho de que no se regule ningún aspecto relacionado con la instalación de veladores y desaparezca el capítulo que dedica la orden tipo a este emisor acústico. ¡La alegación incluye un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo, Jesús Jornado Fraga, en la que considera la normativa del Ayuntamiento como "un trabajo de escasa calida técnica-jurídica con errores aberrantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario