jueves, 14 de noviembre de 2013

PSOE e IU acumulan 30 alegaciones contra la nueva ordenanza de ruidos

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1645340/psoe/e/iu/acumulan/alegaciones/contra/la/nueva/ordenanza/ruidos.html

Espadas, con 18 alegaciones, y Torrijos, con 12, piden la retirada definitiva del documento. Ambos insisten en censurar el que la Policía Local pueda resolversegún su criterio si se cumple o no la norma.
EUROPA PRESS, SEVILLA | ACTUALIZADO 13.11.2013 - 16:48
El Grupo socialista del Ayuntamiento ha formulado un total de 18 alegaciones contra el documento de aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, solicitando finalmente la retirada completa del documento. Entre sus alegaciones, los socialistas censuran especialmente la potestad de los agentes de la Policía Local para resolver según su criterio el cumplimiento o no de los límites de emisión de ruidos, así como la actual ausencia de inspecciones y mediciones durante las noches y losfines de semana a cuenta del conflicto laboral en el que están inmersos los inspectores del área de Medio Ambiente.   Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha presentado otras 12 alegaciones, ha pedido también al alcalde que "aparque definitivamente su soberbia" y retire una ordenanza municipal de ruidos que, "hasta ahora, sólo ha cosechado el rechazo generalizado de la ciudadanía y de las entidades vecinales y sociales que tienen algo que decir al respecto".

Estos días concluye el periodo de información pública de la nueva ordenanza municipal contra los ruidos. La nueva regulación, aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento con el voto solitario del Grupo popular, introduce novedades llamativas como la posibilidad de que un agente de la Policía Local sancione o clausure un local si "estima" que supera los umbrales marcados por la normativa, sin necesidad de contar con un sonómetro o ir acompañado de un funcionario del área de Medio Ambiente. Igualmente, la propuesta de regulación recoge la obligación de que las actividades emisoras de ruido dispongan, además de controladores del ruido, de un centro de transmisión de datos a tiempo real que remita la información al Consistorio, así como sanciones que van desde los 300 a los 300.000 euros.

El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez, en ese sentido, han advertido de que el proyecto de nueva ordenanza de ruidos y vibraciones no ha contado con la participación real de los agentes sociales y empeora la actual regulación al añadir "inseguridad jurídica" a las actividades afectadas por esta ordenanza y los ciudadanos que hagan uso de la misma. Y es que, según los socialistas, la nueva regulación "no considera a los veladores como emisores acústicos" y, por tanto, no estipula para ellos "controles preventivos" más allá de las imposiciones que recoge la ordenanza concreta correspondiente a las terrazas de veladores.

Pero lo más polémico, a juicio de los socialistas, es la idea de dejar al "criterio o percepción personal" de los agentes de la Policía Local la consideración de la superación o no de los límites de ruido y vibraciones marcados por la normativa. "Esto es carne de pleito", ha aseverado Juan Espadas advirtiendo de la "inseguridad jurídica" que este extremo genera tanto para las actividades afectadas por la regulación, como para los vecinos que hagan uso de la misma. Igualmente, los socialistas critican que la nueva ordenanza permita el uso de "megafonía" en la vía pública por parte de los negocios de hostelería y "no regule" el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.

Además, los socialistas han expuesto la ausencia de inspecciones técnicas por las noches y los fines de semana como consecuencia del conflicto laboral que sacude a los inspectores del área de Medio Ambiente por la falta de acuerdo en sus calendarios laborales. La problemática, según recuerda el PSOE, sigue latente desde el pasado mes de enero e impide la realización de mediciones de ruido los fines de semana y la franja horaria correspondiente a la noche. En la misma línea, ha lamentado la reducción de las exigencias a aplicar en lasZonas Acústicamente Saturadas (ZAS). "Las limitaciones a la concesión de nuevas licencias se dejan en manos de decisiones arbitrarias y no se establecen mecanismos para reducir el ruido en estas áreas para que se pueda suprimir esta declaración". Dado el caso, los socialistas han formulado un total de 18 alegaciones al documento de aprobación inicial la nueva ordenanza municipal contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, solicitando la retirada del documento y la apertura de un proceso de participación real con todos los agentes sociales.

Torrijos: "Es una auténtica chapuza"

Según Torrijos, la nueva normativa que el PP se ha empeñado en imponer "sin ningún tipo de consenso" supone una "auténtica chapuza desde el principio hasta el final" y, lejos de aportar soluciones a los problemas de ruido existentes en Sevilla, "parece que los agrava". Por eso, en su opinión, "lo mejor es que el Consistorio ponga el cronómetro a cero" y comience de nuevo la tramitación de esta ordenanza, "contando, esta vez sí, con la participación efectiva y no meramente ritual de las personas y colectivos afectados". En este marco, Torrijos ha anunciado que su fuerza política ha presentado un total de 12 alegaciones a dicho texto, precisando que éstas se encuentran en sintonía con las denuncias que la Plataforma por el Derecho al Descanso y otras muchas asociaciones vienen planteando en relación con una norma que -ha alertado- "protege más a quien contamina que al propio ciudadano".

Torrijos ha explicado que son numerosas las cuestiones de esta ordenanza que IU no comparte, pero, en su opinión, "lo más grave" es que durante todo el proceso de elaboración de la misma "no se haya escuchado ni atendido la inmensa mayoría de las quejas y peticiones esgrimidas por las partes interesadas". A juicio del portavoz de Izquierda Unida, "algo no debe haber hecho bien el PP cuando un nutrido grupo de entidades acuden alDefensor del Pueblo Andaluz, ante la negativa de Zoido a recibirlos, y amenazan con impugnar en los tribunales una norma a la que atribuyen un sinfín de irregularidades". "El alcalde no puede seguir ignorando esta realidad", ha continuado Torrijos, después de subrayar que ya son más de 4.000 las  personas que han firmado contra esta ordenanza en la página web change.org. Izquierda Unida tampoco ve con buenos ojos el exceso de poder que en esta norma se otorga a la Policía Local, en detrimento de la seguridad jurídica, y tilda de "despropósito" la negativa del PP a considerar a los veladores como fuentes emisoras de ruido, evitando así su necesaria y adecuada regulación.

Por todo ello, Torrijos cree que Zoido está "obligado a rectificar" y a buscar el consenso en un tema "muy sensible", que afecta a intereses diversos y confrontados. "Nadie dice que poner de acuerdo a vecinos y hosteleros sea sencillo, pero al menos hay que intentarlo", ha indicado el portavoz de IU, quien advierte de que hasta la fecha el PP lo único que ha conseguido en esta materia "es cabrear a todo el mundo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario