miércoles, 4 de septiembre de 2013

granada La Fiscalía de Granada pide cinco años de cárcel para el gerente de un bar con terraza por exceso de ruido


Acusa al procesado de poner en riesgo la salud de los vecinos y dice que ha mantenido la actividad desde 2006 hasta hoy, pese a existir una orden de cierre

23.08.13 - 00:46 -

La Fiscalía de Granada reclama una pena de cinco años de cárcel para el gerente de un bar con terraza de la localidad de Atarfe por exceder los límites de ruido durante años, una conducta –siempre según la fiscalía– que puso en «grave peligro» la salud de los vecinos. En concreto, el ministerio público acusa al empresario de la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente. Aparte de la petición de prisión, el fiscal solicita que el procesado pague una multa de 18.000 euros –a razón de veinte euros diarios durante treinta meses– y que se le prohiba trabajar como «gerente de restauración» durante tres años, según detalla el escrito de acusación facilitado a IDEAL.
Sin licencia ni seguro
Dicho documento especifica que el encausado, que tenía arrendado un bar del que era administrador, regentaba también una «terraza anexa» a la taberna que no contaba «con la preceptiva licencia de actividad, no contemplándose para la misma el uso de equipos de reproducción musical y audiovisual», desvela el escrito del fiscal.
A pesar de ello, instaló en la zona al aire libre en cuestión «una minicadena con dos altavoces colgados en las paredes y dos televisores». Ninguno de esos aparatos –agrega el ministerio público– disponía de limitadores de ruido. El resultado fue que dichos dispositivos producían «emisiones superiores a las permitidas» en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. Y eran las personas que vivían en las inmediaciones de la terraza los que sufrían esos excesos, añade el fiscal. De hecho, recalca que el alboroto generó «un grave peligro para la salud de los vecinos» al causarles «constantes molestias».
Un matrimonio y sus hijas «menores de edad» –relata el fiscal– fueron los principales perjudicados, ya que residían «en el inmueble adyacente» a la terraza. «(...) Los reiterados ruidos de música, televisión y (el) trasiego de la clientela hasta altas horas de la madrugada» perturbaban el «descanso» y la «tranquilidad familiar». Los afectados presentaban cuadros de «ansiedad y tristeza», refiere el escrito de acusación elaborado por la Fiscalía Provincial de Granada, que entiende en este sentido que, además del supuesto delito contra el medio ambiente, también se produjeron dos presuntas faltas de lesiones.
Policía Local
El ministerio público recuerda que los problemas comenzaron en 2006 y se han prolongado «hasta la actualidad», o sea, que ya van siete años. Ni siquiera la decisión del Consistorio de Atarfe de ordenar la clausura de la terraza, algo que ocurrió en abril de 2011, surtió efecto, enfatiza el fiscal. «Pese a que desde el Ayuntamiento de Atarfe (...) se acordó, como medida cautelar, el cierre de la terraza (...), el acusado ha desatendido dicha resolución municipal, continuando el desarrollo de su actividad, abriendo al público, pese a los requerimientos de la Policía Local».
La terraza carecía también «de seguro de responsabilidad civil», concluye el fiscal.
La fecha prevista para la celebración del juicio, que tendrá lugar en la Audiencia Provincial, es el 10 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario