miércoles, 4 de septiembre de 2013

En el Puerto de Ibiza también, desgraciadamente y en aras del apoyo al turismo, se cometen ilegalidades y torturan con el ruido, sin que los órganos administrativos casen turismo y descanso, tal y como marca la Ley

Toni Villalonga | Portavoz de MC EPIC y concejal del Ayuntamiento de Ibiza 

Sobre la salud acústica

29.08.2013 | 01:44
Sobre la salud acústica
Sobre la salud acústica
Nuestra isla es un centro mundial de referencia de la música y el ocio nocturno, con establecimientos prestigiosos que anualmente atraen a miles de turistas. Este atractivo turístico, pilar fundamental para nuestra economía, debe compaginarse con el descanso y tranquilidad que merecen aquellas personas que así lo desean. Tanto los residentes (existe abundante cantidad de quejas en la hemeroteca local) como nuestros clientes-turistas (que en una encuesta elaborada por el gabinete Gadeso, «se muestran especialmente críticos con la limpieza de las calles, la contaminación acústica, la oferta cultural y la seguridad ciudadana») nos quejamos de un exceso de ruido, un problema que aumenta descontrolado sin límite de espacio y tiempo.
¿Que factores favorecen el ruido? Entre otros:
1.- Diferencias sustanciales en la aplicación normativa de los distintos ayuntamientos.
2.- Falta de coordinación efectiva y liderazgo entre instituciones. ¿Para qué sirve el Consell de Alcaldes?
3.- Errónea creencia popular de que «vivimos del ruido» o «no se puede hacer nada para evitarlo» (porque sí se puede).
4.- Y lo peor: una sensación generalizada en la población de impotencia y desprotección por parte de las instituciones frente a aquellos que contaminan acústicamente, como si existiera un compadreo y permisividad patente (este factor puede cambiar al cambiar de políticos).
Ahora hay que preguntarse: la situación actual, ¿es sostenible en el tiempo? ¿Cuál es la tendencia? ¿Actuarán las administraciones? En definitiva, ¿sufriremos más ruido?
La respuesta es clara: o a nivel colectivo/particular nos ponemos a trabajar para reconducir la situación, compaginando el ocio nocturno con el resto de actividades, o nos convertiremos en un destino exclusivo de chumba-chumba (con todo lo que comporta: borracheras, vómitos, drogas, muertes, servicios de urgencias colapsados y un largo etcétera), excluyendo a otro tipo de turismo que desea disfrutar de las playas, de nuestra cultura, de la tranquilidad y también del ocio musical de una forma más moderada y respetuosa.
¿Hay solución? Sí, desde luego,
actuando en varias áreas:
– Institucional: haciendo cumplir las normas, trabajo para el que fueron elegidos (o no, en las próximas elecciones).
– Ciudadana: formulando quejas por escrito al Ayuntamiento competente o incompetente (según la percepción de cada uno).
– Del sector del ocio (musical): sensibilizándose y aplicando medidas auto correctoras, como por ejemplo insonorizaciones, cambio de tipo de altavoces, alejar los party boats de la costa en función del nivel de ruido generado, etc.
En el marco de su Campaña de Salud Acústica, mc EPIC Ibiza ha realizado una serie de mediciones (que esperamos incrementar próximamente), advirtiendo a tres ayuntamientos sobre la existencia del problema (por si no lo sabían) y solicitándoles que tomen las medidas oportunas para corregirlo.
Resumiendo: hay una cuestión a resolver y todos podemos y debemos aportar nuestro granito de arena para solucionarla, sea mediante denuncias por escrito (esto es fundamental), por quejas en la prensa, aportaciones económicas, etc.
Esto cambiará, cuando usted quiera que cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario