miércoles, 31 de julio de 2013

El Pleno aprueba la nueva Ordenanza contra la Contaminación Acústica ... sabiendo que no adapta sino que incumple normas europeas, estatales y andaluzas



El Pleno aprueba la nueva Ordenanza contra la Contaminación Acústica

Viernes, 26 Julio 2013 18:40
 
Sevilla Actualidad


veladores sevilla

La polémica Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones ha sido aprobada este viernes por los votos favorables del Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla.
Por el contrario PSOE e IU han votado en contra de esta normativa y han pedido su retirada por su “falta de conceso y de seguridad jurídica”. Sin embargo, el gobierno local ha asegurado que la ordenanza supone la "adaptación" en este ámbito a las normativas andaluza, estatal y europea, primando el "consenso" y la "prevención" en la materia, y para la que habrá un periodo de alegaciones será de tres meses.
Una de las novedades que introduce esta normativa es la posibilidad de que un agente de la Policía Local sanciones o clausure un local si “considera” que no está cumpliendo con la ordenanza. Para ello no tendrá porqué contar con un sonómetro o ir acompañado de un funcionario de Medio Ambiente. Además, las sanciones irán desde los 300 a los 300.000 euros junto a la clausura o precintado de las instalaciones.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha lamentado las críticas de la oposición que piden la retirada de la norma, asegurando que "no se han leído la ordenanza", y ha defendido la capacidad que se da a la policía, ya que "el agente no tiene que tener ningún sonómetro para comprobar que está algo fuera de lugar".

La oposición pide la retirada de la ordenanza

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha advertido de que en realidad no se "adapta" a las normas estatal, andaluza o europea, sino que "ya las incumple". Además, Espadas ha lamentado que se excluya el velador como elemento de emisión acústica y se pregunta cómo es posible que haya conseguido "enfadar con la ordenanza al del velador y al vecino".
"No se ha hecho ni el más mínimo intento de buscar una solución equilibrada a la situación de los veladores", ha sentenciado, tras añadir que con esta ordenanza el empresario que quiera pedir licencia de un bar con velador no estará obligado a realizar un informe sobre la medición de ruidos, por lo que "el funcionario después no tiene modo de saber si esos veladores generan problema acústico".
En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido más participación y garantizar el consenso, argumentando que se ha realizado a espaldas de los sectores afectados.
Torrijos ha preguntado el por qué el Ayuntamiento ha "desconfiado" de los funcionarios para encargar el borrador a una consultoría. "¿Por qué esa tendencia a desconfiar de los funcionarios y gastar dinero público en consultoras y poner la hegemonía legislativa en manos de las consultoras", ha agregado. A lo que Vílchez ha alegado que los dos funcionarios a los que se le encargó "no se ponían de acuerdo". "Pasaba el tiempo y no salía y lo encargamos a una empresa externa por 20.000 euritos, no como los 200.000 euros que gastó la Junta. Creemos en los funcionarios, pero es una materia especializada", ha sentenciado el concejal.

Inversiones en colegios

Asimismo, el portavoz municipal socialista Juan Espadas ha lamentado que el Gobierno local “haya dado por abandonado el documento de previsión de actuaciones e inversiones para colegios que presentó a la comunidad educativa en noviembre de 2011 y que preveía 108 actuaciones y 30,6 millones de euros en los cuatro años del mandato”.
“Ahora, cuando sólo pueden presentar un 6% de ejecución, resulta que era sólo una previsión técnica, de referencia; un plan maestro, como ha señalado Fley, quien a cambio no ofrece ningún nuevo compromiso de mandato a que acogerse para saber si el Gobierno está o no cumpliendo con los colegios. La prioridad que era en oposición, ya no parece serlo en Gobierno”, explica Espadas.
De hecho, el socialista ha calificado como “fracaso del famoso ‘proyecto, presupuesto y plazo’ de Zoido el hecho de que su propia delegada reconozca públicamente que sólo ha sido capaz de ejecutar el 55% de las obras anunciadas y presupuestadas en 2012, es decir, las cifras que manejábamos de 33 colegios arreglados sobre los algo más de 50 comprometidos y por lo que dijeron que mentíamos”.
El portavoz ha afeado “el engaño de marketing en el que ayer cayó el alcalde y varios de sus delegados de distrito al acudir al único colegio en el que había obras para hacerse una foto y volver a ‘vender’ como nuevas las obras no realizadas de 2012, a lo que sumó otra serie de actuaciones que luego no se corresponden con aquellas que se licitan y que se quedan en 1,7 millones para 24 colegios que igualmente tampoco estarán listos para el inicio de curso”.
Por último, Espadas ha pedido a Fley que “busque la solución para la falta de limpieza en centros de que se quejan continuamente los profesores y las ampas, que haga el encaje presupuestario que tenga que hacer para cubrir las vacantes, como así lo ha conseguido para encontrar dos millones de euros para poder constituir la nueva sociedad municipal que gestione Fibes o como ha encontrado fórmula para negociar la deuda con los clubes de fútbol de la ciudad”.
En cuanto a otra de las mociones presentadas por el PSOE, ha sido rechazada la petición para que el Ayuntamiento complemente las becas universitarias recortadas por Wert, al tiempo que se ha aprobado por unanimidad la adscripción del Ayuntamiento a la red de carné joven para incluir en los descuentos los servicios del ICAS, Tussam, entre otros.

www.SevillaActualidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario