miércoles, 1 de mayo de 2013

La mitad de la población española se queja de los ruidos de los vecinos


Barcelona, 23 abr (EFE).- Uno de cada dos españoles se queja de los ruidos que provocan sus vecinos, la mayoría de las veces por tener la música o la televisión alta o por las pisadas y los golpes que dan, según una encuesta elaborada por la empresa Oi2 con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Ruido.
El estudio, realizado entre más de 1.100 ciudadanos de entre 18 y 65 años, revela, entre otras cosas, que sólo el 25 % de los encuestados confiesa no haber tenido problemas para dormir debido el ruido de sus vecinos
A pesar de las quejas de los españoles por los ruidos de la vecindad, el 40 % no hace nada para que éstos cesen y sólo un 57 % de los vecinos que preven hacer ruido avisan previamente a sus convecinos de ello.
Los resultados de la encuesta señalan que el elevado volumen de la música o la televisión (38 %) y las pisadas y golpes (34 %) son los ruidos más molestos del vecindario para los españoles.
Asimismo, los sonidos de ciertos animales de compañía (16 %), como los ladridos de un perro, junto con los llantos y sollozos de bebés o niños (12 %) son otros de los sonidos más fastidiosos a la hora de vivir en vecindad.
Más de la mitad de los españoles reconoce que el ruido de sus vecinos le ha impedido conciliar el sueño alguna vez (55 %), y un 20% de ellos declara verse perjudicado por ello casi a diario.
De esta manera, tan sólo el 25 % de la población se libra de no tener problemas a la hora de dormir por esta causa.
Mientras que un 40 % de la población no hace nada para quejarse del ruido de los vecinos, un 38 % pide a sus vecinos personalmente que modifiquen su actitud ruidosa.
Entre otras de las medidas adoptadas por los encuestados destacan la de alzar la voz como síntoma de malestar y conseguir así que dejen de hacer ruido (8 %), utilizar tapones para los oídos e ignorar el ruido ambiente (7 %) o bien llamar directamente a la policía si el ruido es intenso y persistente (7 %).
La encuesta también revela que, cuando es uno mismo el causante de los ruidos, por ejemplo si organiza una reunión en su casa, la mayoría no suele avisar (57 %) frente a aquellos que intentan anticiparlo a los más cercanos (28 %).
Avisarles uno por uno (9 %) o escribir una nota informativa en el ascensor (6 %) son otras de las tácticas utilizadas por los españoles más preocupados por los de su entorno. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario